IBERMEDIA NEXT presentará 13 proyectos de animación beneficiarios de su primera convocatoria en el Festival de Annecy

  • Los beneficiarios de la primera edición del programa mostrarán sus avances en dos presentaciones clave durante el festival. 
  • También se anunciarán los proyectos beneficiarios de la Convocatoria 2025 (Ibermedia Next 3.0).

San José, martes 10 de junio de 2025. IBERMEDIA NEXT, la iniciativa del Programa IBERMEDIA para impulsar la innovación tecnológica y creativa en la animación Iberoamericana, estará presente en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy con dos actividades destacadas que mostrarán el trabajo de los proyectos beneficiarios de su primera Convocatoria, resuelta  en 2023, y marcarán el arranque de una nueva etapa de la iniciativa.

La primera presentación, titulada ‘IBERMEDIA NEXT 1.0: Nuevas Miradas en el Corto y Largo de Animación Iberoamericana’, tendrá lugar el miércoles 11 de junio de 2025 de 17:15 a 18:30 en la sala Haendel del Impérial Palace, dentro del MIFA (Mercado Internacional de Cine de Animación). En esta sesión, se mostrarán siete proyectos innovadores de cortometraje y largometraje: ‘Sophia (Sofía)’, ‘Vigilados. La Prisión de Koira’, ‘Un viaje peligroso. La historia de Pepi’, ‘El origen de la experiencia’, ‘El rastro de tu sangre en la nieve’, ‘Tierra Milagrosa’ y ‘Urke’. Los asistentes podrán descubrir nuevos talentos Iberoamericanos que apuestan por la calidad visual, narrativas singulares y el uso pionero de tecnologías como 2.5D, inteligencia artificial y realidad virtual.

El jueves 12 de junio de 2025, también de 17:15 a 18:30 en la misma sala, tendrá lugar la segunda actividad: ‘IBERMEDIA NEXT 1.0: Iberoamérica en serie + Generación IBERMEDIA NEXT 3.0′. Este espacio estará dedicado a las seis series desarrolladas con el apoyo del Programa, con una presentación de materiales inéditos por parte de sus creadores. Estas son ‘Cándida Foresta’, ‘The Dream Anthology’, ‘Pink Noise’, ‘Il viaggio di Guaman’, ‘Titán Tofu’ y ‘Città Dolente. The Mirror’. La sesión culminará con el anuncio oficial de los proyectos beneficiarios de la convocatoria IBERMEDIA NEXT 2025.

Conoce los proyectos

SOPHIA (SOFÍA)
Atlántika Films · MKM Group · Odín Acosta
ESPAÑA · ARGENTINA · MÉXICO

Una coproducción de tres países liderada por mujeres, con la dirección de Anna Saura y la dirección de arte y de animación a cargo de Isabel Muguruza y Valentina Safdie, respectivamente. Un proyecto donde se entremezcla la animación, gracias al uso de Blender, Unreal o Boticelli, y la imagen real, que toma forma con la participación de la actriz Milena Smit. Su intención principal es concienciar sobre la gravedad de los problemas de salud mental.

VIGILADOS. LA PRISIÓN DE KOIRA
Tourmalet Films · Apus Estudio · Pudoctopus Entertainment
ESPAÑA · CHILE · PERÚ

Un spin-off del proyecto de largometraje, ‘Vigilados’, que llega gracias al codesarrollo entre tres productoras de países diferentes con un bagaje internacional contrastado y con figuras reconocidas entre su equipo artístico como el director colombiano Diego Guzmán o la guionista chilena Javiera Risco. A nivel técnico, el proyecto migró desde software propietario a código abierto, con Blender y Grease Pencil, aprovechando la IA para generar referencias e integrar posteriormente las animaciones.

UN VIAJE PELIGROSO. LA HISTORIA DE PEPI
Noon Films SLU
ESPAÑA · BOLIVIA

Una visión autoral sobre un tema de amplio calado: el sufrimiento de niños y niñas durante épocas terribles como la Guerra Civil Española o el Holocausto.Un proyecto complejo y ambicioso que busca acercar esa experiencia a las personas usuarias, quienes podrán interactuar con la IA como interlocutora. Esta propuesta, cercana a lo museístico, aúna estilos de arte diferentes que cuentan con la firma de autores como la española María Medem, el argentino Carlos Scolari, bajo la dirección de Lucija Stojevic y el apoyo de la inversora norteamericana Deirdre Towers. 

EL ORIGEN DE LA EXPERIENCIA
Cornelius Films · Hampa Studio · La Corriente del Golfo
ESPAÑA · MÉXICO

Un proyecto que llega de la mano de dos productoras de renombre: la española Cornelius, responsable de ‘Mironins’ y el largo de stop motion ‘Olivia y el terremoto invisible’, y la mexicana La Corriente del Golfo, impulsada por Diego Luna y Gael García Bernal, quienes además aportan sus voces. Propone un viaje al misticismo y el trance en la cultura mexicana gracias a la VR y al empleo de técnicas como 2D, cut out o stop motion, a las que se añade la potencia de la IA generativa, integrada en los procesos con Blender.

EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE
Hampa Studio · Cine Tornado
ESPAÑA · MÉXICO

La primera adaptación de este cuento de Gabriel García Márquez al cine y también la primera vez que una historia suya es contada en formato de animación, en un proyecto que encabezan dos destacados directores mexicanos, Elías Nahmías, amigo personal de Gabo, y Gonzalo García Barcha, uno de los hijos del artista universal. Para darle vida usarán herramientas como Blender y Grease Pencil, además de IA para la captura de movimientos, análisis de datos y la fotogrametría de sus escenarios.

TIERRA MILAGROSA
BAP Animation Studios · Anarquía Visual
PORTUGAL · GUATEMALA

Bajo la dirección del multipremiado autor portgués David Doutel en ‘Tierra milagrosa’ se aúna lo tradicional (grafito sobre papel), con lo disruptivo (aplicar machine learning en la postproducción). Cuentan con la participación de actores no profesionales, provenientes del teatro comunitario, y abordan temas sociales, dando voz a comunidades infrarrepresentadas con fragmentos hablados en lenguas mayas.

URKE
Bígaro Films · Aupa Studio · Sísmica Studio
ESPAÑA · MÉXICO

Un paseo por la historia de uno de los pueblos indígenas de la Península Ibérica, los Iberos, de la mano de Urke, la niña salvaje que fascinó a Aníbal. Se trata de un codesarrollo entre las productoras españolas Bígaro Films y Aupa Studio junto con la mexicana Sísmica Studio, cuyo objetivo es convertirse en un largometraje. Dirigida por Aitor Herrero y con arte de figuras como Pakoto, promete una estética sugerente y colorida, que gracias a herramientas como Blender multiplicará sus formatos, desde 2.5D a VR.

CÁNDIDA FORESTA
Antaruxa · Estudios de Animación ICAIC
ESPAÑA · CUBA

Proyecto en codesarrollo entre dos países liderado por Antaruxa  junto al prestigioso estudio cubano ICAIC (‘¡Vampiros en La Habana!’). Se trata de un episodio piloto para una serie que deslumbra por su animación de estética artesanal, basada en la obra pictórica de Perrilla (Talía García), donde las acuarelas se transforman en entornos 2D y 3D.

THE DREAM ANTHOLOGY
COLA Animation · Delirium VR · Dinamita Animación · Studio Kimchi · Robin Studio · Ouros Animation
PORTUGAL · BRASIL · COLOMBIA · ESPAÑA · ITALIA · DINAMARCA  

Un ambicioso proyecto que propone una antología de autor en formato de VR, con productoras de gran trayectoria a nivel internacional y hasta seis países codesarrollando juntos. ‘The Dream Anthology’ es una experiencia para los sentidos donde la persona usuaria se convierte en co-creadora. Se sirven de tecnologías disruptivas como Tilt Brush y Medium, para prototipar y “pintar” un universo propio que emplea Blender para la animación y Unity para la interactividad.

PINK NOISE
La Mola Films · Bernardita Ojeda Producción Gráfica y Audiovisual
ESPAÑA · CHILE

Marie Curie lidera una reivindicación de las mujeres en la historia, para un proyecto de ética feminista, estética transgresora y un punto de humor. En ‘Pink noise’ las tecnologías disruptivas están integradas desde el pipeline, con una IA u “obediencia artificial” que crea herramientas para escapar de la estandarización y expandir el trabajo de artista, de horizontal a vertical. Sus hallazgos técnicos serán compartidos con la Universidad Rey Juan Carlos (España) en forma de paper de investigación.

IL VIAGGIO DI GUAMAN
L&C · Desfase Films · Producen Bolivia
ITALIA · PERÚ  · BOLIVIA 

Tres productoras, la italiana L&C, la peruana Desfase Films y la boliviana Producen Bolivia, desarrollan un piloto pensado para el público infantil. Con una doble naturaleza de documental y de experiencia museística, ‘Il viaggio di Guaman’ propone un viaje al Perú histórico, donde aprender sobre las culturas incas. En cuanto a software, destaca el uso de Blender, en colaboración con la Blender Foundation, y Grease Pencil, para el que han desarrollado nuevas herramientas.

TITÁN TOFU
Uniko Estudio Creativo · Abano Producións · Mattegraphics
ESPAÑA · ECUADOR

Una aventura de descubrimiento emocional para niños y niñas en edad preescolar con estética stop motion confeccionada gracias a Blender y Unreal, que llega de la mano de los creadores de la celebrada ‘Unicorn wars’, Uniko, y una de las grandes firmas de la animación latina, la ecuatoriana Matte. Este proyecto, liderado por María Luquero, cuenta ya con una relevante trayectoria: se incubó en Next Lab Generation y ha pasado por los pitches de MIFA En Serie y por Spanish Screenings On Tour 2022 en Animation! Ventana Sur.

CITTÀ DOLENTE. THE MIRROR
Ibrido Studio · Ojo Raro
ITALIA · ARGENTINA

Una bajada a los infiernos de Dante fusionada con detalles de culturas indígenas a través de una recreación en VR. Es lo que proponen la italiana Ibrido Studio, especializada en VR, y Ojo Raro, estudio argentino reconocido por el clásico de la animación Iberoamericana ‘El empleo’. Con un público objetivo claramente adulto, ‘Città Dolente. The Mirror’ destaca por su intención de aunar 2D, 3D y stop motion, renovando además este último gracias a la fotogrametría.

Sobre Ibermedia Next

IBERMEDIA NEXT es una modalidad del Programa IBERMEDIA diseñada para promover la innovación y la colaboración en el sector estratégico de la animación Iberoamericana. Financiada con Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo, a través del componente “España Hub Audiovisual de Europa”, IBERMEDIA NEXT programa ofrece apoyo económico, formación especializada, consultoría, promoción y asistencia a eventos para los proyectos beneficiarios y los profesionales que los lideran.