Nutrida participación de largometrajes centroamericanos y del Caribe en el Festival Internacional de Cine y Video San José 2011


  • Seis películas costarricenses y nueve centroamericanas y del Caribe  conforman el menú de la categoría largometraje
  • La antigua Muestra de Cine abre nuestras fronteras

Un total de 15 películas conforman la parrilla centroamericana y del Caribe que tomará parte en la categoría de largometrajes en el Festival Internacional de Cine y Video San José 2011, que tendrá lugar del 28 de octubre al 8 de noviembre y es organizado por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud.

Seis de estos filmes son costarricenses; cuatro guatemaltecos y la participación de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana con sendas producciones. (Ver programa).

afiche

Con esta gran participación, lo que fue la Muestra de Cine y Video Costarricense, hoy Festival Internacional de Cine y Video San José 2011 trasciende el ámbito nacional con el fín de poder mostrar largometraje más allá de nuestras fronteras, sin olvidar las categorías habituales en la antigua Muestra de Cine y Video.


El Festival Internacional de Cine y Video San José 2011 se realizará en tres sitios importantes: el Cine Variedades, el Complejo Cultural La Aduana y la Sala Gómez Miralles del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Largometrajes en cartelera

Puro Mula  Guatemala

Director: Enrique Pérez

Sinopsis: Joel Fonseca nunca ha sido la persona más responsable de su barrio. A sus 28 años todavía vive con su padre y su única motivación para despertarse en la mañana es tocar guitarra y beber cerveza. Pero en este día su ajetreada rutina será interrumpida cuando su hermana mayor le pide que cuide a su hijo. No muy entusiasmado al respecto, Joel acepta la tarea pero las cosas se le complican cuando el niño desaparece de la casa sin dejar rastro. Entonces se ve forzado a emprender una intensa búsqueda por el barrio que lo vio crecer. En su recorrido se encontrará con viejos amigos, enemigos, ex novias, policías y criminales, que de alguna manera forman parte de su pasado. Poco a poco, estos encuentros le harán caer en cuenta de que sigue siendo el mismo holgazán irresponsable que era hace 10 años. Sin embargo, hoy la responsabilidad se materializa en un niño de 6 años que tendrá que encontrar antes de que su familia se de cuenta de que lo ha perdido.

viewer

El último comandante Costa Rica

Directores: Isabel Martínez y Vicente Ferraz

Sinopsis: Recién pasado el aniversario del triunfo de la Revolución en Nicaragua, aparece un comandante olvidado en el tiempo: Paco Jarquín. A diferencia de sus antiguos compañeros él prefirió negar su pasado glorioso para vivir de manera anónima, como un simple profesor de baile, en la vecina Costa Rica.


el_ultimo

Cápsulas   Guatemala

Directora: Verónica Riedel

Sinopsis: Fonsi es un niño de 12 años con una vida aparentemente privilegiada. A medida que se llega a conocer a su familia disfuncional, vemos como su mundo se desmorona en cuestión de horas. Debido a una serie de eventos inesperados, el destino de los personajes cambia drásticamente enfrentándose a una cruda realidad.

POSTER01-San-Jose_2

 

El viento y el aire Jorge Martínez Panamá

Director: Vero Bollow

Sinopsis: Machi y Rosi son dos niños nativos Kuna Yala nacidos al mismo tiempo pero que viven bajo circunstancias muy diferentes. Machi ha crecido en territorio Kuna Yala y habla la lengua materna.  Rosy ha crecido en la ciudad de Panamá hablando español, usa combinaciones de ropa modernas y tiene el sueño de convertirse en una supermodelo. Cuando los jóvenes cumplen 15 años una gran compañía de inversiones tiene a los territorios Kuna Yala en el punto de mira.


316938_173593916059171_163172063768023_379195_1951487818_n

 

La yuma   Nicaragua

Directora: Florence Jaugey

Sinopsis: Yuma quiere ser boxeadora. En su barrio pobre, los pandilleros luchan por el control de la calle. En su hogar, el desamor es la regla del juego. El ring, al energía y la agilidad de pies y manos, son sus sueños y opciones.

Una calle, un robo un encuentro: Yuma conoce a Ernesto, estudiante de periodismo del otro lado de la ciudad. Son diferentes pero se enamoran, atraídos por el mismo deseo de encontrar su propio espacio en el mundo.

Sin embargo la desigualdad los convierte en luchadores en esquinas opuestas, y el crimen y la pobreza los pone de cara en una Nicaragua dividida en estratos violentamente contrastados.

 

la_yuma

 

 

Amor y frijoles  Honduras

Director: Mathew Kodath

Sinopsis: ¡Karen está desesperada! Su esposo, Dionisio, está llegando tarde a casa, y ella no deja de alimentar sospechas. La situación va introduciendo a Karen en un mundo impulsivo en busca de la verdad y, para complicar aún más las cosas, su vecina y mejor amiga, Nicole, la influencia y acompaña persiguiendo los secretos de Dionisio. Ésta historia se desarrolla en el pintoresco pueblo de Honduras llamado Ojojona, contando las aventuras de Karen y Nicole, dos vendedoras de comida del parque central del pueblo movidas por su típica pasión latina. Las idas y venidas van formando una interesante comedia latina que está plagada con decisiones que muchas veces son equivocadas, provocando situaciones donde no se miden consecuencias.
Llena de costumbres y personajes tan típicos como simpáticos de Honduras, Amor y Frijoles es una típica historia de pasión centroamericana con la vivencia cotidiana de las mujeres que disfrutan de la vida, del amor y de lo que hay más allá.

 

amor_y_frijoles


Las marimbas del infierno  Guatemala

Director: Julio Hernández

Sinopsis: Don Alfonso toca la marimba, el instrumento nacional de Guatemala. Pero su viejo instrumento está pasado de moda y no despierta ningún interés. Blacko es pionero del Heavy Metal guatemalteco. Además es médico en un hospital público, pero nadie quiere que Blacko le trate, por su estilo de rockero duro. Cuando Alfonso y Blacko se conocen y deciden combinar sus talentos en un nuevo proyecto, al que llaman “Marimbas del infierno”, nunca hubieran imaginado las reacciones que iban a provocar.

marimbas

Tercer mundo Costa Rica

Director: César Caro Cruz

Sinopsis: Cuenta la historia de Juan, Amaya y Richi, tres jóvenes latinoamericanos que tratan de darle sentido a sus monótonas vidas en sus respectivos países de Bolivia, Chile y Costa Rica. Los tres están convencidos de que  la solución a sus problemas se encuentra lejos, más allá de las fronteras. Para lidiar con su desencanto y confusión, se inventan una realidad donde los misterios de un eclipse solar, los presagios sobre el 2012 y el contacto con extraterrestres se presentan como atractivas posibilidades para un verdadero cambio de vida.

 

tercer_mundo


La hija natural  República Dominicana

Directora: Leticia Tonos

Sinopsis: María, la hija de 18 años de edad de una madre soltera, decide buscar al padre que nunca conoció, después de que su madre muere en un trágico accidente. Finalmente lo encuentra en un pueblo cercano, que viven en lo que parece ser una casa embrujada en medio de una plantación abandonada de plátanos. En medio de las peculiaridades y, padre e hija tendrán que enfrentarse a los fantasmas del pasado que los rodean a los dos.

 

afiche


El cadáver exquisito El Salvador

Director: Víctor Ruano

Sinopsis: Un “Cadáver Exquisito” que combina el documental, la ficción y el cine experimental, al atravesar el panorama social y onírico de una región que lucha entre la modernidad y la tradición. Explora los rituales y representaciones, desde festivales hasta el diario vivir, combinando lo real y lo surreal, lo fantástico y lo banal, lo que es vital y lo que es puramente entretenimiento. La recreación de rituales con diferentes públicos y contextos, ilumina el complejo esfuerzo por entender y por darle significado a los pequeños actos del diario vivir.

 

 

cadavr


Del amor y otros demonios Costa Rica

Directora:   Hilda Hidalgo

Sinopsis: Sierva María tiene 13 años y quiere probar A qué saben los besos. Hija de padres nobles y criada por esclavos africanos, vive en la Cartagena de Indias colonial, en una época en que la Inquisición y el miedo Aún dominan el español Imperio. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo decide que está poseida y ordena que sea sometida Un exorcismo de las Naciones Unidas para salvar su alma.

 

 

del_amor

Agua fría de mar  Costa Rica

Directora: Paz Fábrega

Sinopsis: Mariana y Rodrigo, una joven pareja de clase alta próxima a casarse, encuentran una noche en la playa a Karina, una niña de 7 años que ha huido de su familia y que da a entender que vive una situación de abuso familiar. La pareja decide esperar al día siguiente para conseguir ayuda, pero Karina se escapa nuevamente antes de que despierten. Este breve encuentro será para Mariana la fuente de una angustia casi inexplicable (cuando, por fin, se reencuentre con la pequeña, la realidad la obligará a replantearse el origen de sus miedos). Uno de los méritos de Paz Fábrega en éste, su primer largometraje, es el de convertir la belleza natural del parque nacional de Bahía Ballena en un lugar de ambigüedad y amenaza constante, creando una incómoda atmósfera de tensión y soledad que rodea el derrotero de las protagonistas femeninas. Agua fría de mar es una película de pequeños gestos y situaciones cotidianas, en la que los afectos íntimos (el novio de Mariana, la familia de Karina) no sólo no aportan contención sino que acentúan el sentimiento de ambas de vivir en un lugar que les es ajeno.

 

agua_fria


Toque de Queda Guatemala

Director: Elías Jiménez

Sinopsis:En Guatemala, la violencia es contagiosa.

Los vecinos de Villas de la Esperanza, acechados por la eventual invasión de contagiados de violencia, deciden armarse y patrullar en las noches, dispuestos a defender sus hogares y familias con sus vidas. Pero luchar la violencia con violencia solo prolifera el contagio; y los vecinos se darán cuenta de que el peligro más grande no es lo que está afuera de nuestras casas, murallas y garitas de control de acceso. El peligro está adentro con nosotros. En Guatemala la violencia es contagiosa y todos estamos infectados.

 

toque


Gestación Costa Rica

Director: Esteban Ramírez

Sinopsis: Jessie Madrigal no anticipó que a sus 16 años su vida pudiera cambiar tanto. Teo Arroyo no consideró que el amor sexual podría tener serias consecuencias.

Jessie, una linda y enérgica muchacha de un barrio pobre, hija de una madre soltera y devota, disfruta la beca de un colegio católico conservador. Teo, un adolescente cariñoso pero inmaduro, hijo único de una profesional estricta, se mueve en ambientes de clase media alta. La desinformación de ambos, y la tradicional negligencia de los mayores, los enredará en el torbellino emocional de su primer amor, el que repentinamente es puesto a prueba.Inspirado en hechos reales; Jessie y Teo enfrentarán, inevitablemente, las consecuencias de sus actos y las penalidades de la doble moral latinoamericana.

 

 

gestacion


El sanatorio Costa Rica

Director: Miguel Gómez

Sinopsis: Un grupo de jóvenes se aventura a realizar una investigación sobre los fantasmas que supuestamente habitan El Sanatorio Duran. Las personalidades de los protagonistas son singulares y diferentes. Sin embargo los une su interés por grabar los acontecimientos que se dan en ese antiguo hospital

 

el_sanatorio.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

MCJ Bicentenario

      CR Festival Internacional de Cine 2014

    

     Facebook centro de cine

 

     twitter centro de cine

 

       youtube

 

       PROARTES

   

   Icaro Portada Negra

 

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

     

 

   logo_doctv_2

 

    logoocal

      

       logo_eictv_color

    

  Latam

 

 

 

     Ley_Cine 

 

 

 

 

     Invertir-en-cultura-es-invertir-en-la-gente-296x300

     

       cultura