Cineasta tico ganó en el Morelia Lab
  • Festival de MoreliaEl proyecto Puerto Padre, un largometraje del cineasta nacional Gustavo Fallas, se hizo acreedor a 50 mil pesos mexicanos
  • Fallas defendió su proyecto en un pitching que organizó el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

Un proyecto de largometraje que se titula Puerto Padre, del cineasta costarricense Gustavo Fallas, resultó ganador en el Morelia Lab y recibirá una ayuda de 50 mil pesos mexicanos, equivalentes a $3700, lo que permitirá a Fallas continuar con la producción de esta película, con miras a estrenarse en el año 2011.

El Morelia LAB 2009 es un taller organizado en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica. Su objetivo es abrir un espacio de encuentro y actualización profesional entre productores mexicanos y latinoamericanos, en busca de generar la reflexión sobre las perspectivas del quehacer cinematográfico en estas regiones.

El Morelia Lab escogió a Fallas en la sección denominada Desarrollo de Proyecto Latinoamericano. Previamente, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica organizó un pitching, actividad en la que varios cineastas nacionales presentaron y defendieron sus respectivas obras, de las que se escogió Puerto Padre para enviar al Morelia Lab.

El pitching fue posible gracias a la integración de Costa Rica como país miembro de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, con la representación del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. “Es uno de los beneficios concretos que se derivan de nuestra participación activa en la CAACI”, comentó Laura Molina, directora del Centro de Cine.

“Eso nos permite abrir posibilidades claras a los creadores audiovisuales del país, con el fin de que puedan participar y alcanzar logros similares al premio recibido por Gustavo Fallas”, agregó la directora del CCPC.

festival MoreliaEn opinión del cineasta Fallas, “este premio es realmente significativo. Además del estímulo económico para continuar con el proceso de realización, mi proyecto ocupa ya un lugar preferencial, con un sello de calidad, entre los posibles inversionistas, quienes se dieron cita en el Morelia Lab.

“Por ejemplo, entre los especialistas que conocieron el proyecto y decidieron premiarlo, se encuentran José María Riba, quien es seleccionador para Iberoamérica del Festival de Cannes, y Víctor Sánchez, destacado miembro de Ibermedia”, detalló el cineasta nacional.

La historia. Puerto Padre narra la historia de tres mujeres que coinciden en el puerto (Puntarenas) en la celebración de la Virgen del Carmen. Las tres comparten el ferviente deseo de liberarse de la represión de un sacrificio impuesto, por su condición femenina. Y solo una de ellas, parece liberarse.

Puerto Padre está previsto para estrenarse en el año 2011. Fallas y su equipo de producción apuran las cosas para poder filmar la celebración de la Virgen del Mar, en julio próximo, en Puntarenas. Ese es el escenario donde transcurre la historia de las tres mujeres.

 

Suscribase al boletín




la17muestra

Convocatoria Proartes 2010

centro-de-cine

Banner

afiche_historia