CRFIC 2014 anuncia lista oficial de trabajos costarricenses seleccionados

 

Festival 2014

 

  • El CRFIC 2014 se realizará del 8 al 15 de noviembre

El Costa Rica Festival Internacional de Cine 2014 Paz con la Tierra (CRFIC), anuncia la lista oficial de la obras costarricenses que formarán parte de la programación oficial de dicho festival, que se  realizará del 8 al 15 de noviembre en San José.

La selección consta de 43 obras audiovisuales que conformarán la parrilla de programación nacional del festival. De estas 43 obras seleccionados,  3 corresponden a la categoría de largometraje de ficción, 5 obras a largometraje documental, 12 cortometrajes de ficción, 10 cortometrajes documentales, 3 animaciones, 1 videocreación y 3 videoclips. Asimismo, para la sección Ventana Centroamericana se seleccionaron  6 largometrajes de documental centroamericano.

El comité de selección estuvo conformado por  Catalina Murillo (guionista), Rebeca Arguedas (productora audiovisual), Jessica Carcheri (distribuidora), Eduardo Brenes (animador) y Marvin Murillo (director y productor audiovisual). 

Los miembros del comité de selección agradecen y felicitan a todos los trabajos inscritos en esta nueva edición del  Costa Rica Festival Internacional Paz con la Tierra 2014, tanto costarricenses como centroamericanos y destacan el compromiso social que se refleja en el tratamiento de los temas; un agudo sentido crítico y audacia en la puesta en escena; y finalmente el alto nivel técnico en la factura de los trabajos.

El Festival dará a conocer oportunamente la lista de los filmes internacionales que conformarán las restantes categorías.

Se le informa a los participantes seleccionados que la producción del CRFIC se comunicará con todos y cada uno de ustedes  para finiquitar detalles de entrega de materiales. Además se les recuerda que por ser un Festival Internacional y  según las bases generales de inscripción,  todas la obras deberán contar con subtítulos en inglés para su exhibición.

 

A continuación la lista de los trabajos seleccionados:

Leer más...

Adéntrate en el mundo de la animación 3D para largometrajes animados

 

  • Programa Animación Digital en Centroamérica llega a mitad de sus cursos especializados
  • Matrícula durante todo el mes de agosto; clases iniciarán el 1 de setiembre

 

San José, agosto 2014. El Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV) del Parque La Libertad anunció el inicio de la matrícula para el curso de  Animación 3D del Programa de Animación Digital en Centroamérica.

Animación “3D” es el cuarto módulo de una serie de seis cursos elaborados por expertos de la industria de animación digital a nivel internacional, que enseñan el pipeline o ruta de elaboración de largometrajes cien por ciento animados.

Durante el curso, los estudiantes podrán conocer más acerca de Paquetes de 3D, modelados, NURBS, animación bBásica de pProps y renders, entre otros.

Rafael Nieto, Profesor del Curso, comentó que “El módulo de animación 3D ofrece un método de enseñanza teórico-práctico impartido por profesionales de la industria a aquellos artistas que quieren aprender cómo llevar los diseños de sus personajes y ambientes al siguiente nivel, como también a aquellos artistas que quieren aprender el proceso a seguir en la producción de un largometraje 3D”.

Del programa aún están por impartirse los últimos dos cursos: Animación de Personajes 3D y Edición y Composición. “Ha sido una gran experiencia y un gran aprendizaje. Ojalá continúen con la labor de llevar este tipo de contenidos a la gente para seguir construyendo-consolidando este país como una mini potencia en artes visuales.”, comenta Carlos Redondo, quién ha participado durante todo el programa.

Cada módulo es mensual y consta de 36 horas a impartirse 3 días a la semana y se pueden llevar de manera independiente pues no son requisitos unos de otros. Los estudiantes recibirán un certificado de participación al finalizar cada módulo.

Leer más...

Serie de documentales emblemáticos presenta César Valverde, trazo y palabra y Francisco Amighetti: Grabador

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud presenta este jueves 25 de setiembre a las 7 de la noche los documentales: César Valverde, trazo y palabra (1980) y Francisco Amighetti: Grabador (1980); en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine. Esta actividad gratuita es parte del Ciclo de Cine “Documentales emblemáticos del Centro de Cine”.

El director Carlos Sáenz Ferreto muestra en el documental César Valverde, trazo y palabra; el trabajo del pintor muralista César Valverde, que impregnó en muchos edificios públicos su legado.

En el documental Francisco Amighetti: Grabador; el director Ingo Niehaus presenta a “Don Paco”, un importante exponente de las artes plásticas costarricenses. El documental reproduce grabados en madera realizados por Amighetti; su trayectoria y una breve descripción de su obra literaria, con el fin de conversar y mostrar la dimensión humana y artística del querido Paco Amighetti.

Paco Amighetti

Francisco Amighetti: Grabador del director Ingo Niehaus

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica se ubica en Barrio Amón y resguarda la historia fílmica y audiovisual de nuestro país, así que no se pierda la oportunidad de conocer sobre la historia del cine documental en Costa Rica.

Leer más...

Documental tico será visto en TV brasileña

  • Yolanda O., fue uno de los 148 cortos latinoamericanos seleccionados para la tercera temporada de Curtadoc.

El cortometraje documental Yolanda O., del periodista y realizador costarricense Ronald Díaz, será parte de la tercera temporada de CurtaDoc, un espacio único para la exhibición de documentales en la televisión brasileña. 

Yolanda O. está en la lista de 148 cortos que fueron seleccionados para ser vistos en el 2014 a través del canal cultural SescTV que transmite para todo Brasil, tanto por señal abierta como por operadores de cable.  Esta es la primera ocasión que se le da cabida a producciones latinoamericanas. Las dos primeras entregas fueron para la exhibición exclusiva de documentales brasileños. 

Diaz se enteró de la selección desde el año pasado, y según comunicación reciente con los productores del espacio, el corto ya está en proceso de ser subtitulado al portugués, aunque aún se desconoce la fecha exacta de su estreno internacional. 

“Es muy emocionante saber que un trabajo como este pueda ser visto por miles de personas en un espacio tan amplio como lo es la televisión brasileña”, comentó Díaz. 

 

Yolanda-O Afiche

Afiche del documental Yolanda O. 

 

Leer más...

Talents Guadalajara te invita a ser parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

gua

 

 

  • Talents Guadalajara se llevará a cabo del 6 al 11 de marzo del 2015, en el marco de actividades del FICG30
  • A partir del 8 de septiembre se abre la convocatoria.
  • Talent Press Guadalajara y Talents Coproduction Meeting

 

Talents Guadalajara es un proyecto del Festival Internacional de Cine en Guadalajara realizado en colaboración con el Berlinale Talents del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se realizará del 6 al 11 de marzo del 2015, en el marco de actividades del FICG30. Talents Guadalajara (TG2015) cumplirá en el 2015 siete años de consolidarse como un encuentro intensivo dónde la siguiente generación de actores, cineastas y críticos cinematográficos de México, Centro América y el Caribe se conocen entre ellos, generan vínculos creativos, obtienen inspiración y trabajan en sus propios proyectos en contacto directo con expertos e industria cinematográfica mundial.

 

Leer más...

El cine centroamericano se promociona en Madrid

Desde el 8 al 13 de septiembre, la Casa de América de Madrid organiza “Centroamérica, el corazón de las Américas”, una muestra de cine centroamericano que ofrece cuatro películas de ficción y dos documentales de la región. 

En las películas participantes en esta edición, que se centran en las historias de vidas anónimas, están presentes el humor, el drama, la reflexión social y la cultura indígena.

 

El ciclo quedará inaugurado el día 8 con la proyección del largometraje guatemalteco “Dónde nace el sol”, de Elías Jiménez. Además se proyectarán “Por las plumas” de Neto Villalobos (Costa Rica), “Uno, la historia de un gol” de Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno (El Salvador-Colombia), “¿Quién paga la cuenta” de Benji López (Honduras), “La Yuma” de Florence Jaugey (Nicaragua-México-España-Francia), y “Chance” de Abner Benaim (Panamá-Colombia). 

Leer más...

Cortázar en el Centro de Cine

En 1976, a raíz de su venida a Costa Rica , el escritor argentino  Julio Cortázar,  cuyo centenario de su nacimiento  se celebró el 26 agosto,  visitó el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. En nuestra sala de proyección, observó atentamente la película Los Presos. Conmovido por el mensaje directo y claro del documental de Víctor Ramírez, Cortázar expresó su admiración por la obra cinematográfica en ciernes de aquella entidad estatal cuyo lema era Dar voz a quien no la tiene.

 

Esta fotografía  eterniza la presencia del  escritor en el Centro de Cine. Ese día, Cortázar estuvo acompañado  de  escritores e intelectuales como Virginia Grutter, quien se ve a su lado. Ambos conversan con Víctor Ramirez, director del documental. Y al fondo, sentado sobre una mesa, como testigo de primer orden, se distingue Edgar Trigueros, recordado documentalista del Centro, fallecido el 18 de diciembre de 1980, en el cumplimiento de sus funciones.

 

CORTAZAR

Cortázar en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, 1976.

Leer más...

Convocatoria abierta Doculab.7 Guadalajara

doculab7-rotador

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se complace en anunciar que bajo el marco de las actividades de su edición número 30 se realizará por séptima ocasiónDocuLab Guadalajara.

 FICG 30yDocuLab.7 Guadalajara invitan a documentalistas emergentes iberoamericanos a postularse al laboratorio de especialización documental que se realizará el 9 y 13 de marzo del 2015.

DocuLab.7 Guadalajara es un evento de especialización documental entre jóvenes emergentes y reconocidos cineastas expertos en la producción audiovisual enfocada en el documental.

Leer más...

DOCTV Latinoamérica presenta "Quinuera" en Canal 13

Con la presentación del documental  "Quinuera" del director Ariel Soto continua este domingo 21 de setiembre a las 6 p.m. la cuarta edición de la teleserie DOCTV Latinoamérica, por el Canal 13 del Sistema Nacional de Radio y Televisión.

El documental representa a Bolivia y será el tercero de las 16 obras que componen esta cuarta edición del DOCTV Latinoamérica, la que en lo sucesivo se proyectará todos los domingos a las 6 p.m., hasta el 21 de diciembre.

Quinuera, nos narra la historia de un profesional que, junto a su familia, regresa a su pueblo para dedicarse al cultivo de la quinua debido a su valoración y precio actual en el mercado. De la ciudad al campo, el retorno de las personas a sus pueblos de origen para dedicarse al cultivo, un llamado para dialogar con la tierra, con una comunidad y con la propia naturaleza.

En esta teleserie se presentará también el documental costarricense Los maes de la esquina, del director nacional, Juan Manuel Fernández, para un total de 16 documentales que se difundirán a través de la red latinoamericana de 20 televisoras estatales.


Leer más...

Adéntrate en el mundo de la animación 3D para largometrajes animados

Programa Animación Digital en Centroamérica llega a mitad  de sus cursos especializados

• Matrícula durante todo el mes de agosto; clases iniciarán el  1 de setiembre

San José, agosto 2014. El Centro de Tecnología y Artes Visuales (CETAV)  del Parque La Libertad anunció el inicio de la matrícula para el curso de  Animación 3D del Programa de Animación Digital en Centroamérica.

Animación 3D es el cuarto módulo de una serie de seis cursos elaborados por  expertos de la industria de animación digital a nivel internacional, que enseñan el pipeline o ruta de elaboración de largometrajes cien por ciento animados.

Durante el curso, los estudiantes podrán conocer más acerca de Paquetes de 3D, modelados, NURBS, animación básica de props y renders, entre otros. Rafael Nieto, Profesor del Curso, comentó que “El módulo de animación 3D ofrece un método de enseñanza teórico-práctico impartido por profesionales de la  industria a aquellos artistas que quieren aprender cómo llevar los diseños de sus personajes y ambientes al siguiente nivel, como también a aquellos artistas que quieren aprender el proceso a seguir en la producción de un largometraje 3D”.

Leer más...

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

MCJ Bicentenario

      CR Festival Internacional de Cine 2014

    

     Facebook centro de cine

 

     twitter centro de cine

 

       youtube

 

       PROARTES

   

   Logo-CSCweb 1

 

   Icaro Portada Negra

 

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

     

 

   logo_doctv_2

 

    logoocal

      

       logo_eictv_color

    

  Latam 

     Invertir-en-cultura-es-invertir-en-la-gente-296x300

     

       cultura