"Hacia una Ley Concertada de Fomento Cinematográfico y Audiovisual"

Reunid​a​ en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, una concurrida audiencia de profesionales y entusiastas del audiovisual se dieron cita este pasado 15 de octubre para conocer d​irectamente de​ boca de Max Valverde, ​D​irector de dicha dependencia, la situación actual de l​os proyectos de​ ​l​egislación costarricense en esta materia.

 

Max Valverde comunicó el compromiso público de la señora Ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, respaldada por el señor Presidente Luis Guillermo Solís,  de promulgar una Ley que permita potenciar al sector tanto en su faceta de creación de identidades y transmisión de cultura como en su faceta de economía creativa. La señora Ministra se ha propuesto dirigir desde el Despacho un proceso inclusivo de diálogo que permita conocer las diferentes perspectivas de los sectores que forman el encadenamiento audiovisual nacional.

 

 

IMG_8402.JPG

 

Miembros del sector audiovisual reunidos en el Centro de Cine.

 

 

En este sentido, se habló de la importancia de que los y las creadoras nacionales participen ​activamente ​en el I Congreso Audiovisual "Hacia una Ley Concertada de Fomento Cinematográfico y Audiovisual", a celebrarse en el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine de Costa Rica "Paz con la Tierra", en el mes de n​oviembre.

Leer más...

Doctubre IB presenta "Ave María o madre de los sertanejos" y "Purgatorio" en el Centro de Cine.

 

Portada FB

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud presenta el jueves 23 de octubre a las 7 de la noche la proyección de los documentales; como parte del ciclo audiovisual DOCTUBRE IB 2014.

"Ave María o madre de los sertanejos" es un registro poético del imaginario popular del Sertão, una vasta región al Nordeste de Brasil donde a las 18:00 horas en la radio local se escucha el «Ave María Sertaneja», interpretada por Luiz Gonzaga. 

El largometraje "Purgatorio. Un viaje al corazón de la frontera" es un retrato profundamente humano de la realidad caótica de la frontera México - Estados Unidos. Lleno de imágenes impresionantes y elaborado como una clásica sinfonía de la ciudad, en la que la suma de las partes forman una visión superior, el documental reúne un universo entero de historias pequeñas para crear una experiencia intensa y visceral que transporta al espectador hasta el alma misma de la vida en la frontera.

Los documentales se proyectan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine en Barrio Amón de forma gratuita a las 7 de la noche.

Leer más...

Costa Rica tendrá su gran Festival Internacional de Cine en noviembre

CRFIC14nuevo

Costa Rica Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra”, del 8 al 15 de noviembre

Costa Rica tendrá su gran
Festival Internacional de Cine en noviembre

Se mostrarán 90 películas nacionales y extranjeras, entre largos y cortometrajes.

Cineastas de todo el mundo impartirán talleres y clases maestras, entre ellos la actriz española Victoria Abril.

San José, 13 de octubre de 2014. El próximo 8 de noviembre, Costa Rica inaugurará la tercera edición de su Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra”, una gran celebración del cine que tendrá películas, invitados internacionales de renombre y actividades de primera línea para el sector audiovisual.

El Festival, iniciativa del Ministerio de Cultura y Juventud a través del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC), durará una semana y tendrá como sedes los cines Magaly y Sala Garbo para la proyección de películas, así como el complejo La Antigua Aduana y algunos parques de la capital para diversas actividades.

La programación incluye 90 películas de 20 países. La selección internacional contempla no solo buen cine, sino un cine respetuoso de la cultura de paz, el respeto a la diversidad y a todos los seres que pueblan el planeta. Esta selección fue propuesta por la prestigiosa programadora internacional Nicolle Guillemet, en colaboración con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Por su parte, la programación nacional incluye largometrajes de los géneros ficción y documental y cortometrajes de documental, animación, ficción, videocreación y videoclip. Todas estas 44 películas competirán por premios, mientras que de la selección internacional serán 14 las candidatas a ser premiadas en distintas categorías.

“El leit motiv de nuestro Festival se mantiene”, asegura Max Valverde, director del CCPC. “Anclados en nuestra tradición civilista y de respeto al ambiente, en nuestra Sección Internacional buscamos que el público costarricense tenga acceso a obras de gran calidad cinematográfica que a la vez exploren la no violencia, el respeto a la diferencia, a la vida humana y las otras formas de vida con las que compartimos el planeta. En un mundo post moderno, acostumbrado al nihilismo y a la violencia, este esfuerzo del Festival no es poca cosa”.

Leer más...

Celebración Encuentros Cinergia 2014

 cinergia

 

  • Proyectos de Centroamérica y Cuba concursarán por premios monetarios, de capacitación y de distribución.
  • El documental cubano “Hotel Nueva Isla” se estrenará en Costa Rica.

 

Cinergia, el el Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, organiza del 21 al 24 de octubre un espacio profesional para cuatro proyectos de largometraje en etapa de posproducción y 12 en etapa de desarrollo. Los proyectos serán presentados en sesiones de pitching o proyecciones privadas de las películas, ante un foro de representantes internacionales de la industria audiovisual.

 

El jurado está compuesto por Yissel Ibarra Reconocida productora mexicana (México); Diana Sánchez, programadora internacional de cine latinoamericano para el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá); Elisabeth Opdal, directora general de la Fundación Films from the South (Noruega); Javier Martín, programador delegado para América Latina del Festival de Cine de Berlín (España); y Daniel Fernández, Coordinador de la Hackathon de DocMontevideo Cinergia premiará a un proyecto en ambas categorías con $ 5000. Además ofrecerá tres incentivos de capacitación: una Beca de participación en el Rotterdam Lab 2015 del 44o Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Holanda; una Beca de participación en el XV Taller Colón de Análisis de Proyectos Cinematográficos de la Fundación TyPA, en Argentina; y una Beca de participación en el espacio “Cine en desarrollo” del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse. Por último, un premio en distribución será otorgado en colaboración con la empresa Changula Producciones. La selección de los ganadores estará a cargo de los invitados internacionales.

 

Actividades abiertas al público  

 

En el marco de Encuentros Cinergia se proyectará la película cubana-española “Hotel Nueva Isla” de Irene Gutiérrez, el martes 21 de octubre a las 8:30pm en el Cine Magaly. Se contará con la presencia de la directora y habrá espacio para preguntas al finalizar la proyección. El filme combina una mirada documental con una técnica ficcional. Cuenta la historia de Jorge, quien vive en el anteriormente lujoso Hotel Nueva Isla y que hoy alberga a personas sin hogar. 

 

Leer más...

"Hacia una Ley concertada de Fomento a la Producción Cinematográfica y Audiovisual"

 

 

Logos Ministerio de Cultura y Centro de Cine

Estimados compañeros y compañeras del sector audiovisual, estudiantes, académicos:

Les invito a una sesión de información "Hacia una Ley concertada de Fomento a la Producción Cinematográfica y Audiovisual"

Les contaré sobre:

• Los planes del presente Gobierno en materia de legislación audiovisual;

• El estado de los dos expedientes legislativos actualmente en el Congreso;

• El inicio de un proceso de diálogo en el marco del Congreso "Hacia una Ley concertada de Fomento a la Producción Cinematográfica y Audiovisual", una de las actividades fundamentales del próximo Costa Rica Festival de Internacional de Cine 2014 “Paz con la Tierra”.

Fecha y hora: Miércoles 15 de octubre, a las 7 p.m.

Lugar: Su casa, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Les esperamos.

Max Valverde Soto.

Director General

Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

Ministerio de Cultura y Juventud.

 

CRFIC 2014 lanza convocatoria talleres de formación

CRFIC14logo

 

Costa Rica Festival Internacional de Cine 2014 “Paz con la Tierra”

Sección Formación

Convocatoria abierta del 6 al 17 de octubre de 2014

Presentación

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud, en el marco del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2014 “Paz con la Tierra”, invita a estudiantes, profesionales y personas relacionadas con la producción audiovisual en el país a participar de la serie de talleres y conferencias internacionales que se organizarán en el marco del festival, del 8 al 15 de noviembre.

Estos espacios contarán con la presencia de prestigiosos expertos internacionales los cuales fueron convocados para abordar temas de particular relevancia para el sector audiovisual local. Se impartirán los siguientes talleres:

·          Laboratorio de Crítica Cinematográfica

·          Mi película en el mundo: Audiencias y Mercados

·          Diseño sonoro para cine

·          Aspectos legales de mi película

·          Continuidad en el cine

La convocatoria para participar en los talleres estará abierta del 6 al 17 de octubre del 2014. Para participar es necesario completar el formulario de inscripción (disponible en www.centrodecine.go.cr) y enviarlo en formato PDF al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .  Las propuestas seleccionadas se anunciarán a partir del 28 de octubre vía correo electrónico y a través del sitio web www.centrodecine.go.cr y en www.costaricacinefest.go.cr

Leer más...

Haciendo Industria del Festival ÍCARO anuncia proyectos seleccionados

icarohaciendo - copia

  • Cinco proyectos costarricenses participarán en Haciendo Industria del Festival ÍCARO 2014

El 29 de agosto de 2014 venció el plazo de postulación para las dos categorías de HACIENDO INDUSTRIA del Ícaro Festival Internacional de Cine e Centro América. La gran cantidad de trabajos presentados, así como el alto nivel de sus contenidos, dificultó la toma de decisión. Pero nuestro cupo es limitado y el comité de selección debió elegir. Incentivamos a todos los realizadores centroamericanos que presentaron sus trabajos en etapa de desarrollo o postproducción a seguir adelante con sus hermosos proyectos. ¡El mundo merece ver y conocer nuestras historias!

A continuación se presentan los proyectos seleccionados para la Clínica de guión y para la sección Centro América concluye de Haciendo Industria. Ambas secciones se llevarán a cabo del 17 al 20 de noviembre de 2014 en el marco del Icaro Festival Internacional de Cine en Centro América.

Clínica de guión -  Los tutores de la Clínica de Guión 2014 son Carmen Sofía Brenes, Profesora Titular Ordinaria de poética y guión y Directora Académica del Master en Guión de la Universidad de los Andes (Chile) yRay Figueroa, Guionista y Director, egresado de la EICTV (Cuba). Los proyectos seleccionados son:

1.Bandurde Orgun Wagua y María Elena Morán (Panamá)
2.Cocinando a pelo largode Antonella Sudasassi (Costa Rica)
3.Río sucio de Gustavo Fallas (Costa Rica)
4.Zafrade Andrés Rodríguez (Guatemala)
5.Proyecto por definir(Beca Casa Comal Escuela, Guatemala)
6. La historia de Gabriel de Erick Pérez (Beca Nueva Escuela de Cine y TV - Universidad Veritas, Costa Rica)

Centro América concluye -Tres largometrajes de ficción en etapa de postproducción concursarán por premios de finalización que incluyen asesoría de montaje, licencia de Assimilate SCRATCH, corrección de color, efectos visuales, mezcla de sonido y/o DCP. Los proyectos seleccionados son:

1.Ixcanulde Jayro Bustamante (Guatemala)
2.El sonido de las cosasde Ariel Escalante (Costa Rica)
3.Viajede Paz Fábrega (Costa Rica)

Como estaba estipulado en las bases, la organización del festival cubrirá los gastos de hospedaje y alimentación de un representante de cada proyecto y cada representante deberá costear su llegada al encuentro.


¡Larga vida al cine centroamericano!

Fuente: www.festivalicaro.com

DOCTUBRE IB 2014 presenta "Réquiem para la eternidad" y "El casamiento" en el Centro de Cine

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud presenta el jueves 16 de octubre a las 7 de la noche la proyección de los documentales “Réquiem para la eternidad” y “El casamiento”, como parte del ciclo audiovisual DOCTUBRE IB 2014.

El cortometraje Réquiem para la eternidad es la historia de Alberto Reséndiz. Un paciente con cáncer en los huesos que revive los recuerdos de esa época en el azul de la sala del hospital.

El casamiento es un largometraje uruguayo que cuenta una inusual historia de amor que sobrepasa los estándares de calidad entre Julia Brian, un transexual de 65 años de y un obrero de la construcción, Ignacio Gonzales, un anciano marcado por el alcohol y la miseria.

Los documentales se proyectan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine en Barrio Amón de forma gratuita a las 7 de la noche.

 

Leer más...

Costa Rica Festival Internacional de Cine 2014 “Paz con la Tierra” lanza convocatorias para el sector audiovisual

 

CRFIC1 

  • Reto de Producción “Cortos de Tiempo”Foro de Presentación de Proyectos Cine en Construcción, premiarán cortometrajes y proyectos de largometrajes.
  • Estudiantes de cine y profesionales del sector audiovisual pueden participar en estos concursos. La convocatoria cerrará el 24 de octubre para Reto de Producción "Cortos de Tiempo".

Con el objetivo de fomentar la producción audiovisual del país, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica anuncia que el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2014 “Paz con la Tierra” lanza tres convocatorias para el sector audiovisual.

Estas son para los concursos:Reto de Producción “Cortos de Tiempo”, Foro de Presentación de Proyectosy Cine en Construcción.Los tres se realizarán en el marco del Costa Rica Festival Internacional Paz con la Tierra 2014, que se celebrará del 8 al 15 de noviembre.

  • Reto de Producción: “Cortos de Tiempo”consiste en la producción por equipos de un cortometraje en 48 horas, bajo el concepto “San José, Ciudad Viva”. Pueden participar estudiantes de cine o producción audiovisual con edades entre los 18 y los 25 años. El trabajo ganador recibirá $2.000 USD.
  • Foro de Presentación de Proyectos es un espacio para profesionales de la industria que tengan proyectos largometrajes costarricenses (ficción o documental)en etapa dedesarrollo o producción. El trabajo ganador recibirá $10.000 USD.

 

Leer más...

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

MCJ Bicentenario

 CRFIC14

    

     Facebook centro de cine

 

     twitter centro de cine

 

       youtube

 

       PROARTES

   

   Logo-CSCweb 1

 

   Icaro Portada Negra

 

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

     

 

   logo_doctv_2

 

    logoocal

      

       logo_eictv_color

    

  Latam 

     Invertir-en-cultura-es-invertir-en-la-gente-296x300

     

       cultura