Presos, de Esteban Ramírez, optará en Argentina a premios para su finalización

La película “Presos”, del cineasta costarricense Esteban Ramírez, ha sido seleccionada como una de las películas latinoamericanas en postproducción que participarán en Primer Corte, en Ventana Sur (Argentina). La selección se reduce únicamente a seis títulos de toda Latinoamércia y es realizada por el reconocido Georges Goldenstern, presidente de la Cinéfondation de Cannes.

“Presos”, que está aún en proceso de búsqueda de socios para su finalización, fue apoyada para su filmación por el Programa Ibermedia y para la postproducción por el Programa ProArtes. Gracias a la sección Primer Corte, “Presos” tendrá en Buenos Aires una exhibición privada exclusiva para distribuidores, agentes de venta y profesionales de la industria cinematográfica de todo el mundo que impulsará la terminación y distribución internacional de la película. Esto supone una oportunidad única que continúa sobre a línea de la internacionalización del cine costarricense. Además, optará por varios premios que ayudarían a la finalización de la película, en áreas fundamentales como la mezcla de sonido o la corrección de color.

Primer Corte, está destinada a películas en post producción, en el marco del mercado de cine Ventana Sur, con iniciativa del INCAA y el Marché Du Film/ Festival de Cannes. Se llevará a cabo en Buenos Aires entre el 1 y el 5 de diciembre próximos. En su edición de 2013, Ventana Sur realizó más de 100 exhibiciones de películas y ofreció a los casi 2.000 participantes en el evento un programa conferencias, networking y una videoteca digital con unos 400 títulos.

ER y NA

Esteban Ramírez y Natalia Arías. Fotografía "Los presos".

Leer más...

Costa Rica Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra” entregó 36 premios

CRFIC14 

  •  La internacional “Güeros”, de México; y la nacional “Rosado Furia” fueron las grandes ganadoras de la noche.
  • Cinco premios de la competencia de ficción nacional fueron declaradas desiertas.

 

Sábado 15 de noviembre del 2014. Con una ceremonia de entrega de premios a películas nacionales y extranjeras finalizó hoy sábado la tercera edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra”.

El acto de premiación se realizó en el Cine Magaly y convocó a más de 500 personas que acudieron a aplaudir a los 36 ganadores de premios y menciones en las distintas categorías.

Durante una semana, en el Festival se mostraron 72 películas de 21 países, se realizaron tres concursos, seis talleres y trece conversatorios, así como sesiones de preguntas y respuestas con los equipos de producción de 17 largometrajes. La asistencia fue notable, muchas de las funciones registraron un lleno completo e inclusive en algunas películas se agotó la boletería y se quedó gente fuera de la sala; como fue el caso de los dos estrenos nacionales “Muñecas Rusas” y “El codo del diablo”.

Además, se realizaron los Fans Film Fest, espacios de proyecciones y conciertos en la Plaza de la Cultura y Plaza de la Democracia; así como la exhibición “Viaje por Costa Rica a través de sus películas” en la Antigua Aduana y el I Congreso Audiovisual “Hacia una ley de fomento cinematográfico y audiovisual” en la Universidad Véritas.

Para Max Valverde, director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, esta tercera edición marca el inicio de una nueva etapa en donde se profundizará el aporte del Festival a la industria nacional y su vinculación con públicos más amplios, tales como jóvenes y adultos mayores. “Tanto el I Congreso Audiovisual como los talleres y concursos para el sector resultaron experiencias de gran beneficio al sector que sin duda replicaremos”

Asimismo, Valverde destacó el objetivo logrado del Festival de ser un encuentro de reflexión política sobre la condición humana y el impacto del cine en la construcción de sociedades más justas. “Logramos convocar a distintos espacios del Festival a muchas poblaciones que usualmente no tienen acceso, como 500 estudiantes de colegios públicos y adultos mayores; y reflexionar a través de películas sobre problemáticas sociales como la discriminación por orientación sexual”, dijo el director del CCPC.

Leer más...

Proyectos ganadores en la modalidad de desarrollo del Programa Ibermedia 2014

 

ibermedia-logo

  • Tres proyectos costarricenses beneficiados pro el Programa IBERMEDIA 2014

Un total de 61 proyectos en desarrollo de diecisiete países iberoamericanos recibirán apoyo del Programa Ibermedia en su convocatoria de 2014, según anunció la institución tras la reunión del Comité Intergubernamental del programa celebrada en Cusco el pasado 13 de noviembre.

Puerto Rico, Brasil, México y España son los países con mayor cantidad de proyectos seleccionados.

La lista de proyectos, por país, es la siguiente:

Bolivia: “El último viaje” (Cinecefirofilms), “Fantasía” (Pucara Films), y “Gogo” (Imago).

Brasil: “A velha magrela e os óculos-janela” (Catavento Produçoes Audiovisuais), “Esmeralda”(Pa Produtores Associados-Maristela Films), “Estrella distante” (Camiza Treze Cultural), “Lilith” (Tb Produçoes), “Meninas do crime” (Plano Geral), y “Segundo tempo” (Miraçao Filmes).

Chile: “Blas” (Productora Audiovisual Soundtrackfilms) y “El fantasma” (Urrutia y Saenz Laguna Producciones).

Colombia: “Lacrimosa” (Séptima Films) y “Los profesores muertos” (Cabecitanegra Producciones).

Costa Rica: “Apego” (Tiempo Líquido), “El pibe” (Filamento Films) y “Tan cerca” (Cámera Cine y Televisión).

Leer más...

"Nuestro Cine" presenta "El Regreso" de Hernán Jiménez en Canal 13

“Nuestro Cine” espacio dedicado a la cinematografía nacional presenta este sábado 22 de noviembre, a partir de las 9 de la noche,  el largometraje  “El Regreso” del director Hernán Jiménez, por Canal 13 “.

"El regreso" cuenta la historia de Antonio, un joven que vuelve a Costa Rica luego de una década de vivir en el extranjero. El viaje es un encuentro frontal con el subdesarrollo, la delincuencia, calles que no recuerda, amigos que no reconoce y una familia en crisis. A través de duras e inesperadas lecciones, Antonio deberá enfrentar un oscuro pasado para abrirle las puertas a todo lo que el presente le ofrece.

Leer más...

I Congreso Audiovisual concluyó con muchas propuestas

WEB BANNER CAMARA 630X282

En el marco del Costa Rica Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra”

  • Participaron más de 100 personas de distintos sectores relacionados con la cadena del audiovisual.

  • Ministra de Cultura y Juventud reafirmó su compromiso con la creación de una ley de fomento cinematográfico y audiovisual.

Más de 100 participantes se dieron cita este lunes y martes en el I Congreso Audiovisual de Costa Rica: “Hacia una ley concertada de fomento a la producción a la producción cinematográfica y audiovisual”, en el marco del Costa Rica Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra” 2014.

Durante dos días, representantes de canales de televisión, exhibidores de cine, distribuidores, cineastas, realizadores audiovisuales, entre otros, pusieron sobre la mesa sus principales necesidades y propuestas de cara a la construcción de un proyecto de ley consensuado.

Asimismo, asistieron como invitados internacionales seis expertos en legislación audiovisual que expusieron los casos de las leyes de cine de sus países: Stella Puente e Ignacio Rey (Argentina), Gonzalo Castellanos y Adriana González (Colombia), Juan Carlos Domínguez (México), Juan Martín Cueva (Ecuador). 

Este Congreso fue el primer paso hacia la promesa de la Ministra de Cultura y Juventud, Elizabeth Fonseca, de construir una ley para el audiovisual en esta administración que sea “políticamente viable”.

Durante el primer día, los participantes escucharon al experto Gonzalo Castellanos, asesor en temas de políticas y proyectos culturales en varios países de la región. Posteriormente compartieron experiencias con expertos extranjeros sobre fomento a la producción audiovisual. También intercambiaron experiencias en torno a la inversión y recuperación de la producción local, entre otras actividades.

Leer más...

Inició serie de conversatorios sobre producciones nacionales en la Antigua Aduana

 

Afiche FEST2014

Espacio abre oportunidad para que el público escuche y haga consultas

 

·Actividades gratuitas y abiertas al público se realizan de lunes a viernes a las 4:00 p.m.

San José, 10 de noviembre del 2014. La serie de conversatorios sobre producciones nacionales en competencia inició este lunes 10 de noviembre en las instalaciones de la Antigua Aduana.

Los conversatorios -gratuitos y abiertos a todo público- forman parte de la agenda de actividades paralelas que presenta la tercera edición del Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra” que se realiza del 8 al 14 de noviembre. 

 

Este lunes fue la oportunidad de las producciones “Los volátiles”(Alexandra Latishev) y de Salir a volar”, (Faerron, Martínez y Bonilla), ante un público conmovido por la participación de algunos de los protagonistas.

Los conversatorios estuvieron liderados por los equipos de producción y dirección de ambos largometrajes y permitieron un intercambio de experiencias y consultas entre el público y los panelistas.

 

“Los volátiles” es una producción nacional que narra la vida de Jorgito y su constante búsqueda por alcanzar su estabilidad, por ser uno más en la sociedad y por ser libre a pesar de sus condiciones. Jorgito tiene 26 años y una discapacidad mental.

“Salir a volar”es la historia de mujeres indígenas, auténticas y luchadoras, amantes de la tierra, de su cultura ancestral y de la vida en armonía con la naturaleza, que defienden las semillas criollas y su soberanía alimentaria.

Durante la semana del Festival se realizarán en total seis conversatorios que estarán a cargo de reconocidos profesionales de la industria cinematográfica nacional e internacional

 

El martes es el turno del conversatorio sobre el largometraje "Rosado Furia" y "Espejismo", el miércoles se encuentra en agenda el conversatorio de "La Caja de Pandora" (Pablo Ortega) y "GW, 100% tico" (ClovesMendez) y  el jueves  de "Muñecas rusas" (Jurgen Ureña). 

Ese mismo jueves -pero a las 3:00 pm- se realizará el conversatorio del documental "Disruption" en el Centro de Cine, y contará con la participación de Pamela Yates y Paco de Onís (directores del documental). 

 

Leer más...

Plazas de la Democracia y de la Cultura se llenan de música y cine con el Fans Film Fest

Parte de las actividades del Costa Rica Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra”

 

·  Actividades inician a partir de las 6:30 pm con la proyección de cortos nacionales.

·  Bandas nacionales cierran espectáculos cada día.

Domingo, 9 de noviembre del 2014. Bandas nacionales llenan de música y ritmo las Plazas de la Democracia y la Cultura como parte de la agenda del Costa Rica Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra”, que empezó el pasado sábado 8 de noviembre.

El Fans Film Fest, es una actividad familiar, gratuita y al aire libre que integra la programación de actividades paralelas al Festival y que se realizará del domingo 9 al viernes 14 de noviembre.

Las actividades están programadas a partir de las 6:30 pm, con la proyección de los cortometrajes participantes en el concurso “Cortos de tiempo” y concluyen con la presentación de grupos musicales de diferentes géneros como cumbia fusión, electrónica, electro rock, jazz, rock psicodélico y funk.

Este domingo fue la oportunidad de las agrupaciones Infibeat, banda de estilo Groove,  y Síndrome Estocolmo, banda de rock con tendencia a blues. Las actividades se mantuvieron hasta las 8:30 p.m. para dar espacio a las proyecciones que se realizan en las Salas de los cines Magaly y Garbo.

Para este lunes y el próximo miércoles está calendarizada la participación de las bandas Funk San José y Prymals,  y los días martes y jueves los conciertos estarán a cargo de las bandas11:11 y Sepa Judas.

El día viernes 14 de noviembre se realizará la última edición del Fans Film Fest con actividades que inician a las 5:30 pm. El cierre estará a cargo de las bandas Infibeat y Síndrome de Estocolmo.

Vea Programación del Fans Film Fest

Leer más...

Costa Rica Festival Internacional de Cine 2014 abre puertas a siete conferencias y seis conversatorios gratuitos

CRFIC14nuevo

  • Actividades contarán con la participación de expertos nacionales e internacionales sobre distintas temáticas relacionadas con el cine.

  • Entrada gratuita y abierta a todo público.

 Del sábado 8 de noviembre al 15 de noviembre el Festival internacional de Cine “Paz con la tierra” edición 2014  abrirá sus puertas a conferencias y conversatorios dirigidos a todo público y de forma gratuita.

Se trata de siete conferencias y seis conversatorios a cargo de reconocidos profesionales de la industria cinematográfica nacional e internacional.

La primera conferencia iniciará el sábado 8 de noviembre a las 3:00 pm en el Museo de Jade con el título “El papel de la crítica” yestará a cargo de Carlos Gutiérrez, cofundador y director ejecutivo de Cinema Tropical, organización líder de promoción de cine latinoamericano en los Estados Unidos.

El domingo 9 de noviembre a las 4:00 pm será el turno para “El cine como motor de la conciencia social“, en la Antigua Aduana. La conferencia contará con la participación de María Gamboa (directora del largometraje “Mateo”) y Héctor Latorre (coordinador de la Campaña “Respira Paz”).

El lunes 10 de noviembre a las 6:00 pm podrá disfrutar de la conferencia  "Diseño Sonoro para cine" en la Antigua Aduana con el ingeniero en sonido y productor musical mexicano, Alejandro de Icaza. Él fue el responsable del diseño sonoro de la película “Cantinflas”.

Leer más...

Entradas para el Costa Rica Festival Internacional de Cine ya están a la venta

 

Entradas CRFIC

 

Del 8 al 15 de noviembre en el Cine Magaly y Sala Garbo

 

www.laboleteria.co.cr tiene disponibles las entradas para todas las funciones.

 

San José, 31 de octubre de 2014. ¡Se acabó la espera! Las entradas para las películas que se presentarán en el Costa Rica Festival Internacional de Cine ya están a la venta a través del sitio web www.laboleteria.co.cr

 

Esta preventa es exclusiva en digital; si se desea adquirir los boletos en cada sala se podrá a partir del 8 de noviembre.

 

Las entradas tienen un valor de 2000 colones para cualquiera de las funciones en cualquiera de los cines; en total, se verán 72 películas de 20 países.

La selección internacional de cine de calidad y respetuoso de la cultura de paz, el respeto a la diversidad y a todos los seres que pueblan el planeta.

La programación nacional contempla largometrajes de los géneros ficción y documental y cortometrajes de documental, animación, ficción, videocreación y videoclip. Todas estas 44 películas competirán por premios, mientras que de la selección internacional serán 14 las candidatas a ser premiadas en distintas categorías.

 

Leer más...

Canal 13 engalana su programación con ciclo de cine costarricense

 

  • Por las Plumas-Òpera Prima de Neto Villalobos (2013)

  • Comedia negra que cuenta la historia de "Chalo", un guarda de seguridad que se hace amigo de un gallo de pelea.

  • Sábado 8 de noviembre, 9 de la noche

En el  marco del Costa Rica Festival de Cine Internacional“Paz con la Tierra”, el Canal 13 del Sistema Nacional de Radio y Televisión y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del MInisterio de Cultura y Juventud se unen para presentar una gala de ocho películas nacionales, a partir del sábado 8 de noviembre, a las 9 de la noche.

Este ciclo dará inició con la película "Por las plumas”, ópera prima  de Neto Villalobos. Es la historia de Chalo, un solitario guarda de seguridad quien, luego de mil peripecias, consigue su primer gallo de pelea. Su trabajo en una fábrica abandonada es monótono y aburrido, pero a Chalo no le molesta la vida que lleva. Y una vez que consigue hacerse de su anhelado gallo, al que bautiza Rocky, la vida de Chalo cambia y adquiere un nuevo sentido. Al no disponer de un lugar apropiado para criar y entrenar a Rocky, se suceden una serie de cómicos episodios que pondrán a prueba el amor que Chalo siente por Rocky, su nuevo y único amigo.

Leer más...

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

MCJ Bicentenario

 CRFIC14

    

     Facebook centro de cine

 

     twitter centro de cine

 

       youtube

 

       PROARTES

   

   Logo-CSCweb 1

 

   Icaro Portada Negra

 

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

     

 

   logo_doctv_2

 

    logoocal

      

       logo_eictv_color

    

  Latam 

     Invertir-en-cultura-es-invertir-en-la-gente-296x300

     

       cultura