Abierta la convocatoria para Premio Nacional Amando Céspedes Marín 2017

Premio Nacional de la Cultura Amando Céspedes Marín otorga reconocimientos en las siguientes categorías: Dirección, Producción y Mejor realización conceptual. 

San José, Costa Rica, 22 de febrero de 2017-. La convocatoria de participación en el Premio Nacional Amando Céspedes Marín para obras audiovisuales y cinematográficas costarricenses se encuentra abierta hasta el 30 de noviembre .
De conformidad con la ley 9211 de Premios Nacionales vigente, el Centro de Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) es la unidad administradora del Premio Amando Céspedes Marín, que se entregará el próximo año por tercera vez en la historia, en el marco de los Premios Nacionales que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y Juventud.

Este reconocimiento lleva el nombre Amando Céspedes Marín, por ser pionero del cine documental costarricense a principios del siglo XX, gracias a su noticiero cinematográfico Céspedes Journal.
Céspedes fue profesional del arte fotográfico, editor de varias revistas y pionero de la radiodifusión, ya que construyó la primera emisora de onda corta que funcionó en Costa Rica y en América Latina. Por su labor fue declarado Benemérito de la Patria, en 1981.

El galardón reconoce a los más destacados creadores, artistas, personas y organizaciones que, mediante las artes audiovisuales, aportan al desarrollo cultural y social del país y al desarrollo técnico y artístico del sector.
En concordancia con lo estipulado por la citada ley, un jurado compuesto por representantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, del programa ICAT de la Universidad Nacional, del Programa de Producción de Materiales Audiovisuales de la Universidad Estatal a Distancia, de la Asociaciones Culturales debidamente inscritas y del Centro de Cine, analizará las obras audiovisuales que se postulen, estrenadas entre el 1° de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017.

El jurado también dictaminará cuál es la obra ganadora, en tres modalidades: Mejor obra audiovisual, Mejor Dirección y Mejor departamento creativo. El fallo que dicho jurado emita, es inapelable.
El Premio Amando Céspedes Marín consistirá en un reconocimiento económico equivalente a la cancelación de ocho salarios bases de un profesional del Servicio Civil 1 A, un ganador por cada categoría existente y un signo material (estatuilla), que se otorgará al ganador de cada categoría.

Los creadores audiovisuales costarricenses o ciudadanos (as) interesados (as) en postular sus obras o las de otras personas, deben consultar las bases de participación y llenar la respectiva boleta de inscripción. Bases de participación  y Ficha de inscripcíon  

La convocatoria se cierra el 30 de noviembre del 2017.