Convocatoria Premio Nacional Amando Céspedes Marín 2020

  • Podrán participar obras estrenadas entre el 1° de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020.
  • Fecha límite para enviar postulaciones 30 de noviembre de 2020.

San José, Costa Rica, 30 de junio de 2020. El Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud comunica que se encuentra abierta la convocatoria para postulaciones del Premio Nacional Amando Céspedes Marín para obras audiovisuales y cinematográficas costarricenses.

De conformidad con la ley de Premios Nacionales vigente –Ley 9211-- el Centro de Costarricense de Producción Cinematográfica es la unidad administradora del Premio Amando Céspedes Marín, en el marco de los Premios Nacionales que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y Juventud.

Este premio lleva el nombre Amando Céspedes Marín, como reconocimiento uno de los  pioneros del cine documental costarricense a principios del siglo XX, esto gracias a su noticiero cinematográfico Céspedes Journal.

El galardón reconoce a los más destacados creadores, artistas, personas y organizaciones que, desde las artes audiovisuales, aportan al desarrollo cultural y social del país y al desarrollo técnico y artístico del sector.

En concordancia con lo que estipula la citada ley, un jurado compuesto por representantes de : Escuela de Ciencias de la comunicación colectiva de la UCR , Programa de Producción de Materiales  Audiovisuales de la UNED, Universidad Nacional UNA, Asociaciones Culturales debidamente Inscritas, y del Centro de Cine, analizarán  las obras audiovisuales que se postulen, estrenadas entre el 1° de diciembre de 2019 y el 30 de noviembre de 2020.

El jurado también dictaminará cuál es la obra ganadora, en las tres modalidades:  Mejor Producción, Mejor Dirección y  Mejor Realización Conceptual. El fallo que dicho jurado emita, será inapelable.

El Premio Amando Céspedes Marín consiste en un reconocimiento económico equivalente a la cancelación de ocho salarios bases de un profesional del Servicio Civil 1 A, un ganador por cada categoría existente y un signo material, estatuilla, que se otorgará al ganador de cada categoría.

Los creadores audiovisuales costarricenses o ciudadanos (as) interesados (as) en postular sus obras o las de otras personas, deben consultar la Ley- 9211, así como el REGLAMENTO A LA LEY NO. 9211 DEL 4 DE MARZO DEL 2014, LEY DE PREMIOS NACIONALES DE CULTURA y llenar la respectiva boleta de inscripción. la convocatoria se cierra el 30 de noviembre de 2020. Toda la información debe remitirse al correo valvarado@centrodecine.go.cr.

Si desea más información se puede contactar al 25425209 con Vania Alvarado o valvarado@centrodecine.go.cr