Bases de postulación para los 93th Oscar (Mejor Película Internacional) y 35 premios Goya Mejor (Mejor Película Iberoamericana)

San José, Costa Rica. 14 de julio de 2020. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud informa que ya se encuentran las Bases de postulación para películas costarricenses para los 93th Oscar (Mejor Película Internacional)  de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos y a los 35 premios Goya Mejor Película Iberoamericana de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (Mejor Película Iberoamericana).

Las películas costarricenses que deseen postularse en esta nueva edición de la 93th Oscar (Mejor Película Internacional)  y la 35 Premios Goya (Mejor Película Iberoamericana), deben presentar su solicitud ante el Centro de Cine cumpliendo con los requisitos solicitados en el  Reglamento para otorgar el aval del Consejo Nacional de Cinematografía para la participación de obras cinematográficas costarricenses en festivales internacionales,  las bases  de los 35 premios Goya Mejor Película Iberoamericana de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y 93th Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (Internacional Feature Film)

93th Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (Internacional Feature Film)

Awards sudmissions

Para ser elegible para los 93o Premios de la Academia, las películas deben cumplir con todos los requisitos en sus respectivas categorías, incluidos los requisitos relativos a los estrenos teatrales y los formatos de exhibición. Se aplican reglas especiales y requisitos de presentación a los premios en las categorías  Documental, Largometraje internacional, Largometraje animado, Música y Cortometraje.  Para obtener un conjunto completo de reglas, consulte la  página Reglas y elegibilidad.

Debido al cierre sin precedentes de las salas de cine de todo el mundo por la pandemia del Covid-19, solo para los 93o Premios de la Academia, las películas que tenían su estreno teatral previamente planificado, pero que inicialmente está disponible a través de un proveedor del servicio de distribución de trasmisión  comercial o video a pedido puede calificar para la consideración de premios en la Categoría Internacional. Para conocer todas las disposiciones los interesados deben revisar todas las consideraciones en el apartado de Reglas SPECIAL RULES FOR THE INTERNATIONAL FEATURE FILM AWARD

Para la categoría Película Internacional de los Premios Oscar podrán participar películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.  Las películas deben ser proyectadas comercialmente durante un período mínimo de siete días.

La fecha límite de entrega de postulaciones al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica  es el 1 de octubre de 2020, hasta las 4 pm.

35 premios Goya Mejor Película Iberoamericana de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Podrán concurrir películas largometraje estrenadas en el país de origen entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020 durante un período mínimo de 7 días consecutivos en una sala de proyección comercial, que genere ingresos para el productor y el exhibidor. La película debe haber sido anunciada y explotada en salas durante su período de elegibilidad de la forma considerada como habitual en el sector. No será necesario que la película haya sido estrenada en España.

Para la postulación a los Premios Goya es un requisito que las películas cuenten con Certificado de Nacionalidad (los Certificados de Nacionalidad deben ser solicitados al Centro de Cine con al menos 15 días de finalizada la convocatoria con Laura Molina lmolina@centrodecine.go.cr).

Estos requisitos son de obligatorio cumplimiento con las excepciones establecidas en la Disposición Transitoria que figura en las presentes Bases de Películas Iberoamericanas y solo para esta edición de los Premios.

No obstante lo establecido en las presentes Bases, en relación a los requisitos de estreno y permanencia de las películas en cartel, de forma excepcional y solo para esta edición de los premios, la Academia aceptará las película designadas por las instituciones competentes de cada país iberoamericano, hayan sido estrenadas en cines o plataformas digitales, de acuerdo con los acordado por cada una de las instituciones.

La fecha límite de presentación de la documentación para las postulaciones en el Centro de Cine será el  10 de agosto de 2020, hasta las 4 pm. 

Una vez conocida la designación de la película por el Consejo Nacional de Cinematografía, los interesados deberán completar todos los requisitos y documentación de inscripción que se solicitan en las bases de 35 Premios Goya (Mejor Película Iberoamericana)  y 93th Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (Internacional Feature Film)

Para mayor información comunicarse al 25425208 del Centro de Cine o escribir a jbermudez@centrodecine.go.cr.