Domingo y la niebla representará a Costa Rica en los Premios Oscar

  • Domingo y la niebla es uno de los proyectos apoyados en la 5ta convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud.

San José, Costa Rica. Viernes 9 de septiembre de 2022. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud anuncia que la película Domingo y la niebla de Ariel Escalante, será la representante por Costa Rica para competir por una nominación en la categoría a Mejor Película Internacional de la 95 edición de los premios Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos.

Para proceder a la selección de las películas postuladas se conformó un comité de especialistas nacionales integrado por la cineasta Antonella Sudasassi Furniss; la productora audiovisual Marcela Esquivel Jiménez; y el director, curador y productor Roberto Jaén Chacón.

Tras el visionado y valoración de los largometrajes postulados, en reunión celebrada el 17 de agosto de 2022, el comité decidió, por unanimidad, seleccionar la obra como la representante de Costa Rica ante la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos.

El comité de selección valora en Domingo y la Niebla que la película cuenta con valiosos elementos en la dirección, producción, guion, actuación, fotografía, sonido y música, entre otros elementos, que logran integrar todos los valores técnicos en consonancia con la ambición de la temática integral de la película.

El comité de selección desea dejar constancia de la gran calidad y el nivel de las películas que se postularon este año para ser candidatas a representar a Costa Rica en los 95 Premios Oscar. Para el comité, esto demuestra el alto grado de compromiso y calidad mostrado por las y los cineastas y sus equipos de trabajo, por plasmar historias que dejen el nombre de Costa Rica muy en alto en los grandes eventos del cine mundial. Es motivo de orgullo y una gran responsabilidad tener que tomar decisiones ante las grandes propuestas cinematográficas presentadas en esta ocasión ante los Premios Oscar.

Sobre Domingo y la niebla

Domingo y la niebla es el segundo largometraje de Ariel Escalante, filmado en Cascajal de Coronado, cuenta la historia de Domingo (Carlos Ureña), un campesino viudo que ve como todas las tardes, una extraña niebla cubre su rancho y trae consigo una visita especial: el fantasma de Marília (Silvia Sossa), su esposa fallecida. Al confirmarse que su tierra será expropiada para la construcción de una carretera, el peor miedo de Domingo se hace realidad: al perder su terreno pierde el contacto con el fantasma de su esposa, y él no puede permitirse una segunda despedida. Contra la espada y la pared, Domingo provoca incendios para sabotear el sitio de la construcción de la carretera, pero su plan está a punto de salirse de control.

La película es uno de los proyectos apoyados en la 5ta convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud.

Domingo y la niebla tuvo su estreno mundial en Un certain regardUna cierta mirada, sección paralela a la competición por la Palma de Oro del Festival de Cannes, siendo la primera y única película costarricense y Centroamericana en ser invitada a formar parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes, considerado por especialistas como el Festival de Cine más prestigioso del mundo.