UN CINEMINUTO CONTRA LA TRANSFOBIA convocatoria para cortos

Sobre la Convocatoria:

Un fantasma trans recorre México. La teoría queer asoma por las ventanas de nuestras casas queriéndose robar a nuestras hijas. Hay cuerpos gestantes y menstruantes deambulando por la ciudad hormonando a familias enteras. El cuirismo ilustrado invade la academia y el lobby LGBT* bombardea con drones dinero gratis para campañas contra Harry Potter y sus secuaces.

Preocupades por la violencia que están tomando las discusiones en torno al sujeto político de los feminismos, el acceso a los derechos de las personas trans y el respeto a las identidades, nos movilizamos con la presente convocatoria para promover desde las narrativas audiovisuales la deconstrucción de todos estos mensajes que pretenden reestigmatizar al colectivo trans* y sus aliades.

Cuéntanos en un video de un minuto con los medios que tengas a tu alcance alguna historia de amor, una comedia, ciencia ficción, una historia de terror, una animación o lo que se te ocurra que ayude a contrarrestar los mensajes de odio, los discursos contra derechos y las representaciones tóxicas en torno a lo trans*. Apelamos a la creatividad individual y colectiva para seguir construyendo prácticas e imaginarios de género y
sexualidad donde quepamos todes.

BASES:

Géneros:

1. Ficción
2. Documental
3. Animación

a) Podrá participar cualquier proyecto de manera individual y/o colectiva.

b) Los cineminutos podrán ser realizados con procedimientos y equipos profesionales, semiprofesionales, teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo. No se valorarán los medios sino la originalidad y contundencia de la obra.

c) Los trabajos presentados deberán tener una duración de 60 segundos o menos, sin incluir créditos.

d) El contenido visual y sonoro deberá ser totalmente original o, en su defecto, deberá contar con la cesión de Derechos correspondiente (La cual deberá estar en los créditos).

e) No hay límite para el número de trabajos que puede presentar cada participante.

f) La inscripción es completamente gratis.

g) El jurado evaluará la coherencia técnica y narrativa de los trabajos.

h) El Jurado estará conformado por tres integrantes del medio, de reconocida trayectoria, y serán designados por la organización de la Convocatoria.

i) La producción que se presenta para participar pasará a formar parte de un  Acervo Virtual dedicado a la lucha y acción contra la transfobia. Se garantiza su uso para fines exclusivamente activistas y de difusión, conservando lxs autorxs todos los derechos que la ley otorga.

FECHAS:

* Lanzamiento de la convocatoria: Viernes 21 de agosto 2020.

* Cierre de convocatoria: Miércoles 30 de septiembre de 2020.

* Resultados: 15 de Noviembre

* Evento: Muestra de los mejores cineminutos y premiación: Pendiente de confirmación por contingencia.

PREMIOS:

1º PREMIO
– Cámara GoPro HERO8 Black

2º PREMIO
– Grabadora Zoom H4n Pro Portable

3º PREMIO
– Pack de Películas y Libros (Filmoteca UNAM)
– Libro a elegir de Librería U-tópicas (hasta 500 MXN)
-Kit de playera, publicaciones y stickers de Hysteria! Revista

Lxs autorxs de los cineminutos ganadores tendrán que acudir a la Ceremonia de premiación y Exhibición en Ciudad de México.*

Asimismo los cineminutos premiados serán exhibidos en la la Muestra de Video-arte «El Ojo Oportuno»; que se realizará en el mes de noviembre en el Cinematógrafo del Museo Universitario del Chopo, quien garantiza su uso para fines exclusivamente académicos y de difusión, nunca con fines de lucro, conservando lxs autorxs todos los derechos que la ley otorga.

*En caso de no residir en la Ciudad de México se les hará llegar el premio a su correspondiente lugar.

INSCRÍBETE:

– Recuerda que deberán darse un tiempo para llenar con los datos solicitados en el formulario de inscripción, y después cargar su cineminuto en nuestro repositorio.
– Los trabajos se entregarán en MP4, codec H.264, resolución: 1920×1080.

Accede al formulario de inscripción AQUÍ