Convocatoria 39° Premios Goya (Mejor Película Iberoamericana)

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha publicado las Bases de participación de los 39° Premios Goya en las que se incluyen las especificidades por las que se rige el Premio a la Mejor Película Iberoamericana. 

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España convoca, dentro de la 39 edición de los Premios Goya, el premio a la Mejor Película Iberoamericana, destinado a premiar un largometraje producido en cualquier país de la comunidad iberoamericana cuyos diálogos base deben haber sido rodados en una de las lenguas oficiales de los países integrantes de dicha Comunidad al menos en un 51%.

Podrán concurrir películas largometraje estrenadas en el país de origen entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024 durante un período mínimo de 7 días de exhibición consecutiva para las películas de ficción y animación y 3 para las películas documentales en una sala de proyección comercial, que genere ingresos para el/la productor/a y el/la exhibidor/a.

La película debe haber sido anunciada y explotada en salas durante su período de elegibilidad de la forma considerada como habitual en el sector. No será necesario que la película haya sido estrenada en España. La duración mínima de la película será de 60 minutos en el caso de las películas de ficción y animación y de 70 minutos en el de las películas documentales. No podrán concurrir a los Premios Goya aquellas películas que hayan estado a disposición del público de forma online previamente a su estreno en salas comerciales en su país de origen. Se exceptuarán aquellas cuya presencia haya estado ligada a la participación en un festival.

Las películas costarricenses que deseen postularse en esta convocatoria, deben presentar su solicitud ante el Centro de Cine, cumpliendo con los requisitos del Reglamento para otorgar el aval del Consejo Nacional de Cinematografía para la participación de obras cinematográficas costarricenses en Premios y  Festivales Internacionales, así como las Bases de participación de los 39° Premios Goya.

Las inscripciones para postular películas costarricenses estarán abiertas hasta el 31 de julio de 2023, hasta las 4 de la tarde. Se debe enviar la documentación al correo jbermudez@centrodecine.mcj.go.cr.

Una vez decidida por el Consejo Nacional de Cinematografía la representación de la película costarricense, los interesados deberán de completar todos los requisitos que se solicitan en las Bases de los Premios Goya (Bases 39° Premios Goya). 

Una vez que se designe el título que representará al país, la Academia facilitará una clave de acceso a la productora de la película para formalizar la inscripción en la plataforma dispuesta para tal fin. Para ello, deberán entregar la documentación y materiales solicitados en la Academia antes de las 14:00 horas del 27 de septiembre de 2024.

Para más información pueden escribir a jbermudez@centrodecine.mcj.go.cr o llamar al 25425208 del Centro de Cine.