Convocatoria abierta para residencia cinematográfica | Proyecto Il Castello Errante

CONVOCATORIA

CREW CINEMATOGRÁFICA

CASTELLO ERRANTE. RESIDENZA INTERNAZIONALE DEL CINEMA

V EDICIÓN 2021

DESCARGA LAS BASES • POSTULA AQUÍ

Castello Errante es una Residencia Internacional del Cine que reúne a Italia y América Latina. La iniciativa es realizada cada año en un burgo italiano que se distingue por su patrimonio cultural y paisajístico y representa un formato innovador de formación, producción y promoción del cine y el audiovisual.

Castello Errante selecciona una crew internacional de veinte estudiantes bajo los 35 años con el fin de realizar tres productos audiovisuales (un cortometraje documental, un cortometraje de ficción y un spot) que pasan a través del descubrimiento del territorio y el intercambio internacional.

El proyecto es posible gracias al sustento del PROGRAMA IBERMEDIA, Ministero per i Beni e le Attività Culturali e per il Turismo (oggi MiC), REGIONE LAZIO y ROMA LAZIO FILM COMMISSION, con la importante colaboración de IILA – ORGANIZZAZIONE INTERNAZIONALE ITALO – LATINO AMERICANA, CENTRO SPERIMENTALE DI CINEMATOGRAFIA di ROMA y FONDAZIONE CINEMA PER ROMA.

1.0 • OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

El objetivo de la convocatoria de selección para la participación en la quinta edición de la residencia CASTELLO ERRANTE (en adelante “la convocatoria”) es el de seleccionar a los estudiantes de la crew cinematográfica internacional protagonista de la residencia que se desarrollará:

Del 8 al 22 de NOVIEMBRE de 2021 en modalidad online;

Del 5 al 17 de DICIEMBRE de 2021, en modalidad presencial, en el burgo de Santa Severa, situado en la comuna de Santa Marinella, en provincia de Roma (Italia).

Los estudiantes seleccionados participarán a todas las actividades de la residencia, sean de formación, producción o promoción. El proyecto contempla un intenso aprendizaje teórico, práctico y experiencial en un contexto diversificado, alejado de las grandes ciudades: un nuevo modelo de producción audiovisual, colaborativa e internacional, basado en las potenciales y los conocimientos de sus participantes.

Los roles para los cuales se pueden presentar una candidatura son:

Director del cortometraje de ficción; Asistente de Dirección; Director/Directora de la Fotografía; 1 ° Asistente de Cámara; 2° Asistente de Cámara; Gaffer; Director/Directora de Sonido; Asistente de Sonido; Director/Directora de Arte; Asistente de Arte; Vestuario; Maquillaje; Editor/Editora (con conocimientos de Data Managing); Autor/Autora de la Banda Sonora; Diseñador Gráfico; Asistente de Producción; Filmmaker.

El candidato puede indicar un segundo rol a elección entre aquellos arriba listados, siempre y cuando posea una experiencia comprobable, ya sea en ámbito académico o profesional, en referencia a dicho segundo rol indicado. La elección de un segundo rol es opcional.

En caso de selección, el candidato cubrirá principalmente el rol para el que viene seleccionado por la organización, tanto para la realización de los trabajos que se producirán, como durante las actividades de formación y promoción del proyecto.

Aquellos que aplican al rol de FILMMAKER tendrán como tarea principal la escritura y dirección del spot promocional del proyecto.

Será responsabilidad de la organización comunicar al candidato el puesto para el que ha sido seleccionado.

2.0 • REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Puede participar en la convocatoria cualquier persona que cumpla los siguientes requisitos:

Nacionalidad de alguno de los siguientes países: Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela;

Edad comprendida entre los 23 y 34 años. Tal requisito debe cumplirse al momento de la postulación;

Estudiante en curso, recientemente egresado(a) o titulado(a) con no más de dos años de antigüedad, en un Instituto/Academia/Escuela/Universidad del sector cinematográfico o audiovisual;

Experiencia verificable, profesional y/o académica, en el rol al cual presenta su candidatura;

Dominio del idioma Inglés en nivel B2 a C2+ según el QCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas - Pagina 24);

Disponibilidad absoluta a participar en el proyecto en las fechas indicadas, conociendo la existencia de eventuales posibilidades de postergar o anular la iniciativa en caso de que las consecuencias de la crisis global actualmente en curso se vieran agravadas;

Disponibilidad a estar en Italia durante toda la duración de la fase presencial del proyecto, participando activamente, en modo eficiente y activo en las actividades propuestas, en sinergia y con espíritu de colaboración con los otros participantes y con el staff organizador;

Disponibilidad a conceder la utilización de datos personales y de la obra producida durante la residencia con fines informativos, productivos y promocionales ligados al proyecto;

Disponibilidad a participar a los eventos de promoción organizados en colaboración con los partners del proyecto.

No podrán participar en el concurso quienes estén vinculados por contrato de trabajo, colaboración o prestación de servicios a OCCHI DI GIOVE S.R.L o quienes colaboren y/o sostienen el proyecto. Asimismo, no podrán participar quienes tengan parentesco hasta el tercer grado por consanguinidad o afinidad, así como relación íntima o de pareja con la organización del concurso o con los miembros designados de la comisión evaluadora.

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

Hacia el 1° MAYO de 2021 se abrirá una convocatoria para la selección de un/una documentalista que será autor/autora y director/a del corto documental, de duración máxima de 15 minutos, que será realizado durante la residencia.

Hacia el 1° AGOSTO 2021 se abrirá una convocatoria para la selección de los actores/actrices protagonistas del corto de ficción que será realizado durante la residencia.

http://www.castelloerrante-ric.it/general/?lang=es