Convocatorias de cine – Enero 2021. escribecine.com.mx

Convocatorias de cine – Enero 2021

Inicia el año y también la carrera para alcanzar nuestros propósitos. Te compartimos las convocatorias que se encuentran abiertas, estaremos actualizando esta publicación conforme se anuncien nuevos certámenes, así que no la pierdas de vista. Alimenta tu creatividad y no dejes de trabajar en nuevos proyectos.

Guion y Desarrollo 

Series Mania. El festival abre su convocatoria de proyectos para 2021. Seleccionará 60 series y se entregarán once premios. Para el foro y su sesión de pitch se elegirán 16 proyectos en busca de socios y financiación. El premio, otorgado por un jurado profesional, se mantiene en 50.000 euros. La fecha límite para enviar proyectos es el 6 de enero de 2021.

Hubert Bals Fund. Abierta la recepción de proyectos para el desarrollo de un guion, pero también para presentar un proyecto a financiadores u otros socios potenciales en reuniones de coproducción o festivales de cine. Pueden aplicar directores y productores que estén realizando su primera o segunda película, así como cineastas con mayor experiencia.

Torino Film Lab. Tiene abierta su convocatoria de Series Lab para proyectos en desarrollo que se encuentran en una etapa temprana, cierra el 1 de febrero del 2021. Y Feature Lab para primeras y segundas películas que deberán contar con un director y productor trabajando en el proyecto, cierra 18 de enero del 2021.

Shortway 2020. Pixelatl, Annecy Festival y Ciudad Creativa Digital de Guadalajara, convocan a creadores latinoamericanos que cuenten con un proyecto de corto animado en etapa temprana de desarrollo. Serán seleccionados 10 proyectos finalistas quienes podrán participar en un Boot Camp y tener la oportunidad de presentar su proyecto en el Festival de Animación de Annecy 2021. Cierra el 25 de enero del 2021. 

Work in Progress 

Festival Cine de Mujeres FEMCINE. Las películas deben ser dirigidas por realizadoras mujeres, de cualquier nacionalidad, y narradas o habladas en español, y si no lo están, deben presentarse subtituladas al español. Películas de ficción, documental y/o animación, que hayan terminado su etapa de filmación y que se encuentren en etapa de montaje o postproducción. Cierra 25 de enero.

Cine en Construcción. Abierto a largometrajes con producción latinoamericana mayoritaria o minoritaria que estén en etapa de postproducción. El corte presentado para la selección tiene que estar subtitulado al inglés o al español si su versión original no es en español. La selección de los seis proyectos será realizada en forma conjunta por los comités de Cinélatino de Toulouse y el Festival de Lima.

Festivales  

OverTimeFilms. Un punto de encuentro único en México, en el cual confluyen realizadores, profesionales del mundo audiovisual, deportistas, periodistas y estudiantes; entorno a la actividad deportivo amateur o profesional. Se buscan los mejores documentales deportivos que puedan ser parte de la selección oficial. Cierra 15 de enero del 2021.

Cecehachero Film Fest. Abre su convocatoria extensiva para que estudiantes de cine y realizadoras/es profesionales españoles o residentes de España y Cataluña participen en la quinta edición. Cierra el 5 de febrero. 

Festival Internacional de Cine de Monterrey. Su decimoséptima edición se llevará a cabo del 19 al 26 de agosto con tres secciones dedicadas a obras internacionales, mexicanas y del estado de Nuevo León. Las dos primeras premiarán a largometrajes de ficción y documental y a cortometrajes de ficción, documental y animación. La sección de Nuevo León, a su vez, reconocerá al mejor largo y corto regiomontano. También incluye KinoStart, competencia a la que podrán postularse cortometrajes estudiantiles, realizados por alumnos matriculados en instituciones educativas en México. Registro regular hasta el 15 de marzo.

Fondos 

World Cinema Fund. Apoyo a la producción y postproducción de proyectos de largometraje, ficción y documental provenientes de países con industrias en desarrollo. Cierra 1 de febrero. 

Formación 

Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes “Fósforo”. Podrán participar todos los estudiantes inscritos en bachillerato, licenciatura y posgrado, así como público en general y exalumnos de la UNAM en la categoría correspondiente. El tema de los ensayos es libre, pero deberá referirse a una de las tres películas seleccionadas por FICUNAM, que serán exhibidas de forma virtual, exclusivamente para los inscritos en este concurso, quienes también deberán asistir de manera obligatoria al menos a uno de los Talleres sobre crítica cinematográfica que impartirán los maestros Jorge Ayala Blanco y Arturo Aguilar. Regístrate al concurso antes del 1 de febrero.

Filmando con Isabel Coixet. Estudios Melitón ha abierto la convocatoria del taller “Filmando en Navarra con…”, que en su próxima edición estará protagonizado por la cineasta Isabel Coixet y que se desarrollará entre el 3 y el 12 de junio de 2021 en Navarra. Durante 10 días, 40 participantes tendrán el privilegio de desarrollar películas cortas guiados bajo los consejos y la supervisión de Isabel Coixet, una de las directoras de cine más reconocidas. Cierra 28 de febrero del 2021.