Doclisboa recibe obras de no ficción. Hasta el 31 de marzo.
Doclisboa busca imaginar la realidad a través de nuevas formas cinematográficas de percepción, reflexión y acción, poniendo el cine en diálogo con su historia para cuestionar el presente del cine.
Doclisboa está interesado en películas que sean rigurosas sobre sus implicaciones conceptuales y formales; películas que experimentan con las posibilidades artísticas y políticas del cine y se niegan a ser categorizadas; Películas que se involucran y reflejan la complejidad del mundo.
Doclisboa ofrece un terreno donde el cine y lo contemporáneo son investigados como actos de estar juntos en y con el tiempo.
Premios y distinciones
COMPETICIÓN INTERNACIONAL
- Premio Ciudad de Lisboa a la Mejor Película de Competición Internacional – 10.000€
- Premio del Jurado de la Competición Internacional – valor por confirmar
COMPETICIÓN PORTUGUESA
- Mejor Película de Competición Portuguesa – 6.000€ - Premio del Jurado de la Competición Portuguesa – valor por confirmar
- Premio Escuela – Premio ETIC a la Mejor Película de Competición Portuguesa – 1.500€
CONCURSO
AÑOS VERDES - Premio a la Mejor Película de Competición de Años Verdes (valor por confirmar) - Premio Pedro Fortes – Premio Doc's Kingdom a la Mejor Película Portuguesa de Años Verdes (Beca de participación para el Seminario)
COMPETENCIA
TRANSVERSAL - Premio Nuevo Talento – TVCine Channels Premio al Mejor Ópera Prima (más de 60') de una selección que comprende todas las secciones a excepción de las retrospectivas y Cine de Urgencia – 3.500€
- Premio al Mejor Cortometraje (hasta 40') de una selección que comprende todas las secciones a excepción de las retrospectivas y Cine de Urgencia (el ganador es automáticamente preseleccionado al Oscar© al Mejor Cortometraje Documental)
- Premio cinematográfico «Trabajos saludables» – Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo Premio al mejor largometraje dedicado a la obra de una selección que comprende todas las secciones a excepción de las retrospectivas y Cine de urgencia – 5.000€
- Premio Práctica, Tradición y Patrimonio – Premio Fundación INATEL a la Mejor Película que trata sobre las prácticas culturales y tradicionales, así como sobre el patrimonio cultural inmaterial, de una selección que comprende todas las secciones, con excepción de la retrospectivas y cine de urgencia – 1.500€ - Premio Fernando Lopes – Premio Midas Filmes y Doclisboa a la Mejor Ópera Prima Portuguesa – 2.000€ - Premio del Público – Premio del Periódico Público a la Mejor Película Portuguesa que comprende todas las secciones con la excepción de Green Years
-1.000€
Reglas y términos
1. Información general
1.1 Doclisboa busca imaginar la realidad a través de nuevas formas cinematográficas de percepción, reflexión y acción, poniendo el cine en diálogo con su historia para cuestionar el presente del cine.
Doclisboa está interesado en películas que sean rigurosas sobre sus implicaciones conceptuales y formales; películas que experimentan con las posibilidades artísticas y políticas del cine y se niegan a ser categorizadas; Películas que se involucran y reflejan la complejidad del mundo.
Doclisboa ofrece un terreno donde el cine y lo contemporáneo son investigados como actos de estar juntos en y con el tiempo.
1.2 Doclisboa'23 – 21º Festival Internacional de Cine – tendrá lugar del 19 al 29 de octubre de 2023.
1.3 Todas las inscripciones de películas realizadas en Doclisboa presuponen el conocimiento y la aceptación de este reglamento.
1.4 Para obtener información sobre la participación en Arché, consulte sus propias regulaciones en su página web.
2. Elegibilidad
2.1 El Comité de Selección busca películas con cualidades cinematográficas que aporten, en su conjunto, el punto de vista de sus autores.
2.2 Solo las películas concluidas después del 1 de septiembre de 2022 son elegibles.
2.3 Solo las películas nunca antes proyectadas en Portugal, en cines u otros lugares de teatro, canales de televisión o a través de streaming, son elegibles para las secciones competitivas. Se prefieren los estrenos mundiales (películas nunca antes proyectadas), los estrenos internacionales (películas que solo se han proyectado en sus países de producción) y los estrenos europeos (películas que nunca se han proyectado en Europa).
2.4 Las siguientes condiciones se aplican en caso de proyecciones en el festival en línea antes de Doclisboa:
- Si la película se ha proyectado con bloqueo geográfico y no está disponible en territorio portugués, se aplican nuestras reglas regulares de estado de estreno.
- Si la película se ha proyectado sin bloqueo geográfico, por lo tanto, disponible en territorio portugués, no es elegible para las secciones competitivas.
2.5 Las películas presentadas a ediciones anteriores del festival, que no fueron seleccionadas, no serán consideradas para el 21 de Doclisboa.
3. Secciones competitivas, jurados y premios
3.1 Secciones competitivas:
- Competencia Internacional – abierta a películas de cualquier duración.
- Competición portuguesa – abierta a películas de todos los largometrajes, dirigidas por cineastas portugueses o con el país de producción Portugal.
- Green Years: abierto a películas producidas en Europa de cualquier duración. Sección dedicada especialmente a estudiantes o autores que están dando los primeros pasos en la dirección cinematográfica. Se requiere estreno mundial, internacional o europeo.
3.2 Jurado
Los jurados del concurso estarán compuestos por personalidades portuguesas e internacionales del mundo cultural de renombre nacional e internacional, seleccionadas por el festival.
3.3 Premios
Los premios Doclisboa consisten en un trofeo y una suma monetaria y/o servicios técnicos. Los siguientes premios se atribuyen al director de cine:
3.3.1 Competición Internacional:
- Premio Ciudad de Lisboa a la Mejor Película de Competición Internacional (10.000€) - Premio Especial del Jurado de la Competición Internacional (valor por confirmar)
3.3.2 Competición portuguesa:
- Premio a la mejor película de competición portuguesa (6.000€) - Premio del Jurado de la Competición Portuguesa (valor por confirmar) - Premio Escuela ETIC a la Mejor Película (1.500€ en servicios técnicos)
3.3.3 Competición Años Verdes - Premio a la Mejor Película de Competición de Años Verdes
(valor por confirmar) - Premio Pedro Fortes a la Mejor Película Portuguesa de Años Verdes (Beca de participación para el Reino de Doc – Seminario Internacional de Cine Documental)
3.3.4 Premios
transversales - Premio Nuevo Talento al Mejor Ópera Prima (más de 60') de una selección que comprende todas las secciones a excepción de las retrospectivas y Cine de Urgencia (valor por confirmar) - Premio al Mejor Cortometraje (hasta 40') de una selección que comprende todas las secciones con la excepción de las retrospectivas y Cine de Urgencia (el ganador es automáticamente preseleccionado al Oscar© al Mejor Cortometraje Documental)
- Premio cinematográfico «Trabajos saludables» – Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo Premio al mejor largometraje dedicado a la obra de una selección que comprende todas las secciones a excepción de las retrospectivas y Cine de urgencia (5000€)
- Premio Práctica, Tradición y Patrimonio – Premio Fundación INATEL a la Mejor Película que trata sobre las prácticas culturales y tradicionales, así como sobre el patrimonio cultural inmaterial, de una selección que comprende todas las secciones, con excepción de la retrospectivas y Cine de Urgencia (1500€) - Premio Fernando Lopes – Premio Midas Filmes y Doclisboa a la Mejor Ópera Prima Portuguesa (2.000€) - Premio del Público a la Mejor Película Portuguesa que comprende competiciones, Nuevas visiones, Latido del corazón y De la Tierra a la Luna (1.000€)
3.3.5 Hasta el anuncio del programa definitivo de la 21ª edición de Doclisboa, se definirán los importes en metálico o en especie atribuibles a cada premio que queden por confirmar.
3.3.6 Las decisiones de los jurados son inapelables.
3.3.7 El productor de una película premiada en Doclisboa se comprometerá a mencionar el premio Doclisboa en todos los materiales promocionales de la película, así como en los créditos cinematográficos de todas las copias que se produzcan después de las fechas del festival, garantizando la inclusión de los laureles oficiales del festival.
4. Presentación
La convocatoria para todas las categorías se abrirá el 15 de enero de 2023. Independientemente de la fecha de inscripción, los proyectistas de películas pueden enviarse al festival hasta el 31 de mayo de 2023, con la excepción de los Años Verdes – películas con categoría de producción portuguesa, para las cuales las películas pueden ser enviadas hasta el 30 de junio de 2023.
4.1 Plazos y costes de presentación
PELÍCULAS INTERNACIONALES
Fecha límite de inscripción: 31 de mayo de 2023 a las 23h59 GMT + 1
Tarifas de inscripción:
- inscripciones completadas y pagadas hasta el 31 de marzo de 2023 - 10,00 euros;
- inscripciones completadas y pagadas del 1 al 30 de abril de 2023 – 20,00 euros;
- Inscripciones completadas y pagadas del 1 al 31 de mayo de 2023 – 30,00 euros.
PELÍCULAS PORTUGUESAS – películas con producción y/o dirección
portuguesa Fecha límite de inscripción: 31 de mayo de 2023 a las 23h59 GMT + 1
Tarifas de inscripción:
- inscripciones completas y pagadas hasta el 31 de marzo de 2023 - Gratis;
- inscripciones completas y pagadas del 1 al 30 de abril de 2023 – 5,00 euros;
- Inscripciones completadas y pagadas del 1 al 31 de mayo de 2023 – 10,00 euros.
AÑOS VERDES – películas con producción
portuguesa Fecha límite de inscripción: 30 de junio de 2023 a las 23h59 GMT + 1
Envío gratuito.
AÑOS VERDES – películas con producción
internacional Fecha límite de inscripción: 31 de mayo de 2023 a las 23h59 GMT + 1
Tarifas de inscripción:
- inscripciones completas y pagadas hasta el 31 de marzo de 2023 - 5,00 euros;
- inscripciones completas y pagadas del 1 al 30 de abril de 2023 – 10,00 euros;
- Inscripciones completadas y pagadas del 1 al 31 de mayo de 2023 – 15,00 euros.
El festival no garantiza la visualización y apreciación de las películas recibidas después del 31 de mayo de 2023, con la excepción de las películas presentadas a los Años Verdes – películas con categoría de producción portuguesa.
4.2 Métodos y materiales
de inscripción La inscripción de películas para el festival debe realizarse a través de un formulario en línea, eligiendo la opción adecuada para la película a inscribir, de acuerdo con la categoría deseada, y procediendo al pago de la cuota de inscripción (cuando corresponda).
Tenga en cuenta que el envío solo se completará una vez que el remitente reciba una confirmación por correo electrónico del pago de la tarifa de inscripción (cuando corresponda).
Al enviar, Doclisboa debe recibir:
a) formulario de envío debidamente completado a través de la plataforma oficial de envío.
b) screener con subtítulos en inglés, con la excepción de las películas habladas en portugués o inglés.
c) el screener para su consideración puede enviarse utilizando uno de los siguientes métodos:
- a través del formulario de inscripción, en el campo específicamente dedicado a él, incluir un enlace de visualización privado para la película que no requiere descarga inmediata (Vimeo, YouTube, Dropbox, Google Drive, etc.).
- Después de completar el envío, se puede enviar un enlace privado de visualización o descarga por correo electrónico directo a programme@doclisboa.org .
Si es necesario, se pueden discutir otras opciones para el envío del evaluador con el equipo de coordinación del programa.
4.3 El solicitante es responsable de informar al festival, en caso de que el estado de estreno mencionado en la presentación de la película cambie dentro del proceso de selección (en caso de que se reserven proyecciones), así como si la versión cinematográfica presentada cambia.
4.4 In case you have got any question about the submission process, please contact:
Rodrigo Pedro
Programme Coordination
+351 213 470 816
films@doclisboa.org
5. Selection
5.1 Selection Announcement
Doclisboa is responsible to inform the applicants of the Selection Committee’s final decision up to one month prior to the opening of the festival.
The absence of notification of film selection from the festival by the above-mentioned dates, will mean that the respective film was not selected for the 21st edition of Doclisboa. However, efforts will be made so that all candidates are informed via e-mail of the status of their films.
The festival is responsible for the selection of the films that compose the entire program. The Selection Committee will decide the section for which a film is invited and this information will be shared with the applicant via email. The Selection Committee decision is final.
After confirming the selection, the festival must be informed of any change on the film’s premiere status.
5.2 Screenings
Any selected film can have up to three (3) public screenings over the duration of the festival. Films in competition may also be exhibited in closed-off private screenings, aimed specifically at jury duties.
The dates, times and venues of the screenings will be determined by Doclisboa and shared with the rights holder upon completion of the scheduling process.
Any selected film may take part in the festival’s Education Project programme, if so decided by the Selection Committee and Apordoc’s Education Project team.
Films which win an award or special mention in any of the competitive categories can be selected for one (1) extra public screening, taking place after the festival dates. These screenings are programmed by the Selection Committee alongside the festival’s Direction. If selected, the film’s participation in these screenings is mandatory.
5.3 Screening Fees
The festival won’t cover any screening rights or technical fees of films in competition.
6. Communication and Press Materials
6.1 Immediately after being confirmed the selection, it should be sent by email:
- A script of the dialogue continuity of the films in English for translation and subtitling purposes (if applicable);
- Screener of the film – identical version to the exhibition copy – for subtitling and press promotion purposes;
- Film’s synopsis and credits;
- A minimum of 4 film stills (minimum resolution: 300 dpi – 10x10cm) in a digital format;
- Trailer (or excerpt of up to 3 minutes) of the film;
- Film’s poster (if available), for online promotion;
- Film’s press kit and/or clipping (if available);
- Photo of film director(s) (HD), in JPG or PNG format;
- Director(s)’ short biography and filmography;
- Film’s premiere status, as well as previous festivals and awards (if applicable).
6.2 The texts used for the promotion of films, sections and programmes in the festival’s communication materials (catalogue, programme, website, media platforms) are entirely at the discretion of Doclisboa, and based on the selected films’ details shared by the rights holders.
6.3 The festival is responsible for the affixation/divulgation of posters, postcards or any other physical promotional materials of the selected films. These can be delivered by post-office/courier services (costs borne by the rights holders) or brought by any representative of the film who attends the festival.
6.4 In the event that excerpts are not available and/or are not sent over, the festival is permitted to copy an excerpt from the film, of up to three (3) minutes, for promotional use via TV, radio and internet. For short films, the total duration of the excerpts is not to exceed more than 10% of the film running time.
6.5 The remaining materials (press kit, clipping, digital posters, etc.) can also be included in the festival promotion.
6.6 After the selection, the rights holders are responsible for informing the festival of any change in the films’ montage from the submitted/selected version of the film. This is crucial information, as the translation process will begin as soon as the film is confirmed, taking reference in the last received screener of the film.
6.7 The festival is permitted to share an authorized private viewing access to the programmed films with selected journalists and critics, for press and promotion purposes.
7. Hospitality
7.1 Upon invitation, the festival will inform the director and/or film representative of the hospitality conditions offered. These conditions will vary depending on the premiere status of the invited film, the programme it has been selected for, Portuguese distribution rights or the participation of guests in other festival events.
7.2 Doclisboa guests are not covered by the insurance of the festival.
7.3 Presentation/Debate of Screenings and Premiere Protocol
Doclisboa values and promotes the communication between the film’s team and its audience. Directors and other film representatives that are in Lisbon for the scheduled screenings of their films are expected to present and debate them.
The complete calendar for participation in screenings and events, as well as other relevant details, will be sent via email close to the festival dates.
The films holding their World, International or European Premiere at Doclisboa will also receive a Premiere Protocol.
8. Screening Copies, Shipping and Other Important Arrangements
8.1 All the selected films must have English-subtitled screening copies, except for the ones that are spoken in English.
8.2 The screening copies of the selected films must be provided in one of the following formats: 35mm, 16mm, DCP. Compliance with these screening formats is important to ensure the screening of the film in the best conditions. If a film needs to be exhibited in formats different from the previously listed, the festival must be timely informed in order to access a solution.
The festival is not responsible for the possible need to convert files whose characteristics differ from those above.
8.3 Until September 15th 2023, the copy of the selected film (in the right screening format) should be delivered to the festival. The following delivery options are available:
- digital delivery of the DCP, through an upload to the official MyAirBridge platform: https://doclisboa.myairbridge.com/;
- digital delivery of the DCP, by providing download options from other online safe delivery platforms;
- physical delivery of exhibition format (16mm, 35mm or DCP), duly arranged with the festival’s Print Traffic team.
For this last option, the costs related to sending the copy to Portugal will be borne by the participant. The costs of clearing the film through customs in Portugal, as well as the costs associated with returning the films to their country of origin, will be borne by the festival. In the latter situation, any customs duties in the country of origin will be borne by the participants.
In the case of physical delivery of films from non-EU countries, the print must be accompanied by a pro-forma invoice with the sender’s name, the film title, weight, measurements and number of reels.
8.4 When the festival is responsible for the transportation of a film, transportation insurance will be granted. After receiving the copies of the films, the festival is responsible for them until they are sent back.
8.5 All films screened on competitive sections during the festival must remain there until its ending, and will be returned only after the closing ceremony of the festival.
9. Video Library
9.1 All of the selected films produced in 2022 and 2023 have the opportunity to join Doclisboa’s Online Video Library, with no additional costs. This is a secured platform that offers festival accredited Industry Professionals and Press a private access to the films included.
The Online Video Library will be available between the 19th of October and 30th of November 2023.
9.2 To this end, all participants will be asked to provide a Quicktime H.264 or DVD of the selected movie for inclusion in the digital Video Library.
9.3 If this option is available, the festival will ensure that Press access is given through private secured links from the Online Video Library. These will have a restricted time-limit and number of possible views.
9.4 The films sent for festival consideration will not be deleted. They will become part of the archive at Apordoc – Portuguese Documentary Association (the festival organiser), where the associates may consult them. For any kind of public projection, permission from the rights owners will be required.
10. Nonspecific Cases and Exceptions
The festival board will decide upon all matters that are not covered by these regulations in accordance with the international rules of film festivals.
Doclisboa places absolute priority on health and safety and strictly follows the governmental regulations related to COVID-19. Any changes in plans and/or protocols due to altered regulations will be communicated with rights holders accordingly.