Festival Internacional de Cine del Agua abre su convocatoria hasta el 10 de agosto.

El Festival Internacional de Cine del Agua abre la convocatoria de films, hasta el 10 de agosto, para su primera edición. Pueden consultarse las bases y el reglamento en http://www.cinedelagua.com/inscripción

EL AGUA COMO PROTAGONISTA
 
El Primer Festival Internacional de Cine del Agua que se llevará a cabo en forma virtual del 15 al 20 de septiembre de 2021 por la Plataforma Octubre TV y en forma presencial, según las normas sanitarias vigentes, del 17 al 19, en el Hotel KOSTEN AIKE de El Calafate. 

El Festival busca visibilizar, a través de las producciones audiovisuales, los debates y las charlas en torno a la urgente cuestión del agua en América Latina y en el mundo. 

La temática de las películas debe abordar problemáticas y temas relacionados con el agua, su utilización por parte del hombre y de las comunidades, su cualidad de recurso escaso, su condición de límite geográfico y, por lo tanto, fuente de posibles conflictos, su uso para la explotación de otros recursos naturales, su contaminación y consecuencias, el efecto que sufren por el  calentamiento global, la problemática de las comunidades o personas que  viven en contextos en los que el agua es un factor determinante y otras en las  que el agua sea coprotagonista de la historia. 

El Festival contará con una Competencia Oficial que integrarán tanto largos como medio y cortometrajes sin distinción, así como los diversos géneros tanto en ficción como en documental y que premiará un Jurado calificado que daremos a conocer próximamente.

En el marco del festival se harán homenajes, focos con acuerdo con otros festivales latinoamericanos y debates en forma virtual que serán retrasmitidos por el canal YouTube del Ministerio de Ambiente. 

La sede del festival será el Hotel Kosten Aike que se diferencia por su filosofía sostenible, basada en un compromiso con el medio ambiente minimizando su impacto para reducir la contaminación y lograr el uso responsable de los recursos.  

El hotel cumple con las normas vigentes relacionadas con medio ambiente y biodiversidad, patrimonio histórico y cultural y de seguridad e higiene, incorporando los principios del Turismo Sustentable.

SOBRE EL FESTIVAL

El Festival Internacional de Cine del Agua, registrado en el INCAA, fue declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante de El Calafate y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, de la Secretaría de Turismo de El Calafate, de ARGENTORES, del Parque Nacional Los Glaciares y otras instituciones. 

El festival ha realizado acuerdos con entidades y prensa de Uruguay y Brasil para extender su área de influencia en esta primera edición, tomando en cuenta su apertura a Latinoamérica y el mundo en próximas ediciones.

Este proyecto es una iniciativa de las gestoras culturales Lic. Alejandrina Morelli y Arq. Roxana Ukmar de larga trayectoria en la gestión de muestras y festivales, entre los que se destaca X y XI Edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este.