Fondos internacionales Visions Sud Est y Doha Film Institute Grants Programme abiertos a filmes latinoamericanos.

El fondo suizo Visions Sud Est recibe hasta el 25 de febrero postulaciones para su primer ciclo del año, que incluye dos líneas de fomento: Ayuda a la producción de películas de ficción que tengan asegurado al menos un 30% de su financiación, y Ayuda a la finalización de películas de ficción y documentales que tengan un primer corte. Las ayudas oscilan entre los 11.000 y 55.000 dólares por proyecto.

Los proyectos presentados deben ser propuestos exclusivamente por una empresa con sede en África, América Latina, Asia o de Europa del Este (excluyendo a los miembros de la UE). Los realizadores deben pertenecer a estos países y la mayor parte del proyecto tiene que rodarse en su país de origen y en su idioma local o regional, salvo en circunstancias especiales, según se informa en la página web del fondo.

Una iniciativa conjunta de la Fundación Trigon-Film, los festivales de Friburgo, Locarno, Visions du Réel de Nyon y el Internationale Kurzfilmtage Winterthur, y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el fondo ha apoyado 171 proyectos desde su creación en 2005, incluyendo varios filmes latinoamericanos.

Los proyectos latinoamericanos también pueden presentarse al fondo internacional del Doha Film Institute (DFI), cuya convocatoria de primavera está abierta hasta el 18 de enero. La entidad seleccionará primeras o segundas obras de más de 65 minutos que estén en etapa de postproducción y provengan de países no pertenecientes a la región MENA (Medio Oriente y el norte de África). Los proyectos de ficción seleccionados recibirán un máximo de 75 mil dólares, mientras que los documentales optarán a un estímulo máximo de 50 mil.

“Hemos apoyado una gran variedad de proyectos audiovisuales de América Latina a lo largo de los años, pero eso es lógico, dada la fuerte presencia de población árabe en varios países latinoamericanos. Esas personas forman parte de la gran diáspora árabe y siguen muy ligadas a sus raíces, que las inspiran a contar historias de alcance universal”, comentó Fatma Hassan Alremaihi, directora ejecutiva del Doha Film Institute, entrevistada por LatAm cinema.

Desde su lanzamiento en 2011, el programa ha apoyado más de 380 proyectos de 63 países, incluyendo "Historia del miedo" de Benjamín Naishtat (Argentina), “Deslembro” de Flavia Castro (Brasil), "Demasiado tarde para morir joven" de Dominga Sotomayor (Chile), "Cocote" de Nelson De Los Santos Arias (Rep. Dominicana), "Noche de fuego" de Tatiana Huezo (México), "Amparo" de Simón Mesa Soto (Colombia) y "Zona Norte" de Javier Alejandro Ávila León (México).

El reglamento se puede consultar en la página web del DFI.