IBERMEDIA NEXT abre convocatoria para proyectos de animación. Cierre 29 de julio 2024.

IBERMEDIA NEXT impulsa la incorporación de LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS a proyectos de animación Iberoamericanos para hacerlos más competitivos y contribuir al desarrollo de su IP.

Madrid, 14 de junio de 2024 - La iniciativa IBERMEDIA NEXT, que se enmarca dentro del Programa IBERMEDIA y está financiada con fondos NextGenerationEU, ofrece ayudas de hasta 150.000 euros y un programa de acompañamiento y promoción personalizado. El objeto de esta línea de ayudas son piezas de animación digital o de imagen real que incluyan un alto porcentaje de animación.

El viernes 14 de junio, ha quedado abierta la segunda convocatoria, en la web www.ibermedianext.com. Además, en el marco del Festival de Annecy (Francia), ha tenido lugar una presentación ante agentes relevantes del sector de la animación, con la participación de Jara Ayucar (Directora de Política de Marketing del ICAA – Ministerio de Cultura-) y José Luis Farias (Productor Ejecutivo de Premios Quirino), en representación de La Liga de la Animación Iberoamericana.

El anuncio de la segunda edición de esta línea de ayuda ha tenido lugar en Annecy, en un contexto que favorece el acercamiento entre las orillas de la animación Iberoamericana y agentes Europeos hace años. Este festival, y en especial su mercado, MIFA, es una de las organizaciones aliadas de IBERMEDIA NEXT junto a La Liga de la Animación Iberoamericana, formada por los mismos Premios Quirino (España), el Festival Pixelatl (México) y Animation! Ventana Sur (Argentina).

Potenciar la incorporación de nuevas tecnologías en la creación de piezas de animación

El periodo de recepción de solicitudes para la ayuda de IBERMEDIA NEXT se extenderá hasta el 29 de julio de 2024. De nuevo son elegibles prototipos, teasers, pilotos, cortometrajes o videoclips, entre otras opciones, cuya duración mínima sea de cinco minutos y empleen en su desarrollo nuevas herramientas tecnológicas para animación y/o herramientas de código abierto. El resultado final de estas piezas será contenido audiovisual tradicional, de Realidad Virtual (VR), Realidad Extendida (XR) o Realidad Aumentada (AR). Son admitidos proyectos de animación digital o de imagen real, siempre que incluyan en su metraje al menos un 75% de animación.

Una iniciativa del Programa IBERMEDIA que se enmarca en el componente 'España Hub Audiovisual de Europa' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo, y que cuenta con la financiación de 3 millones de euros de los fondos NextGenerationEU.

El ICAA renueva así su compromiso con sus socios del Programa IBERMEDIA, dando un impulso de nuevo a un sector estratégico para el tejido audiovisual Iberoamericano. Estas ayudas se han concebido atendiendo a las necesidades de empresas y creadores/as de Iberoamérica e Italia que trabajen en contenidos digitales y busquen explorar las posibilidades de las nuevas tecnologías. Del mismo modo, permitirá a los líderes de los proyectos seleccionados mejorar su red de contactos en el sector y tener presencia en los contextos adecuados para dar a conocer sus trabajos y ampliar el alcance y potencial de la IP de sus proyectos.

Red de contactos en IBERMEDIA NEXT PLAZA, primer paso antes de presentar la solicitud.

Una de las intenciones de IBERMEDIA NEXT es la de facilitar el encuentro entre los protagonistas del sector. Por esa razón, su página web hospeda la herramienta para profesionales IBERMEDIA NEXT PLAZA, una plataforma gratuita en la cual empresas y productoras de España, Italia o Portugal podrán encontrar a otras empresas y creadores/as de todos los estados miembros del Programa IBERMEDIA.

La inscripción en IBERMEDIA NEXT PLAZA será el primer paso necesario para poder presentar las solicitudes a las ayudas. En términos prácticos, el proceso comienza por buscar socios/as para el proyecto en IBERMEDIA NEXT PLAZA, conformar el equipo y realizar la solicitud dentro del plazo designado. Tras la resolución de la convocatoria, en el último trimestre de 2024, se publicará en la página web www.ibermedianext.com el estado de cada candidatura.

Próximamente, IBERMEDIA NEXT anunciará los miembros que integrarán el comité de valoración de los proyectos, encargados también de definir las líneas estratégicas del programa de formación. Un acompañamiento a creadores/as y proyectos que va más allá del apoyo económico directo Además de una aportación económica de hasta 150.000 €, los proyectos seleccionados contarán con un completo programa de formación, consultoría, promoción y difusión.

Estos proyectos y las empresas y profesionales que los lideran se beneficiarán de oportunidades de networking al participar presencialmente en acciones promocionales en los eventos de La Liga de la Animación Iberoamericana (Pixelatl, Premios Quirino y Animation! Ventana Sur), además de otras citas del sector. La parte formativa y de acompañamiento a los proyectos beneficiarios de la convocatoria, incluirá tanto clases grupales como tutorías individualizadas en formato online asíncrono, además de asesorías presenciales. Se contará con una serie de consultores/as, destacados/as profesionales seleccionados por IBERMEDIA NEXT, que guiarán a cada proyecto en su desarrollo, ofreciendo consultorías ad hoc que permitan optimizar planteamientos y ampliar posibilidades de éxito dentro de la industria. Para adaptarse lo mejor posible a las necesidades de los proyectos que resulten seleccionados, este grupo de consultores/as altamente cualificados serán escogidos tras la resolución de la convocatoria.

IBERMEDIA NEXT, una iniciativa innovadora del Programa IBERMEDIA IBERMEDIA es un programa de apoyo a la coproducción y el co-desarrollo de películas y series de ficción, documentales y de animación, realizadas en una comunidad integrada por veintidós países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Desde su creación en 1998, el programa ha gestionado 32 convocatorias de apoyo financiero, en las cuales ha otorgado 1.153 ayudas a la coproducción de largometrajes Iberoamericanos, 1.174 ayudas al desarrollo/codesarrollo de proyectos audiovisuales; 53 ayudas al desarrollo/codesarrollo de series; 292 ayudas a la promoción y distribución de películas y a la exhibición de 298. Además, se han otorgado más de 3.400 becas de formación a profesionales del sector en toda Iberoamérica.

IBERMEDIA NEXT es una nueva modalidad del Programa IBERMEDIA diseñada para impulsar la innovación y la colaboración en el sector estratégico de la animación Iberoamericana. Está enmarcada en el Componente 25 ‘España Hub Audiovisual de Europa ’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo y se financia con fondos NextGenerationEU.

INFO@IBERMEDIANEXT.COM