IBERSERIES, Festival internacional de series en español (Granada, España, del 25 al 30 de mayo de 2020)

 IBERSERIES, Festival internacional de series en español, que tendrá lugar en Granada (España), del 25 al 30 de mayo de 2020. Iniciativa que nace con la vocación y el firme propósito de convertirse en un punto de encuentro internacional entre profesionales vinculados a la creación y producción de series que tienen al español como lengua común, segunda más hablada en el mundo.

Este foro trascenderá fronteras entre los hispanohablantes y ha sido promovido por la Fundación Secuoya en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, y con el apoyo de ICEX – INVEST IN SPAIN, del Patronato de la Alhambra y Generalife, Centro Federico García Lorca y Casa de América.

El Festival será una plataforma internacional para las premieres de series en español de la temporada 2020/2021 (sección Capítulo UNO) y a su vez distinguirá a las series estrenadas entre el 1 de marzo de 2019 y 1 de marzo de 2020.

IBERSERIES (díptico adjunto) ofrecerá un amplio abanico de actividades formativas y culturales, dirigidas tanto a profesionales (Iberseries PRO) como al público en general (Iberseries PLUS), y contará con exclusivos eventos, entre los que destaca la ceremonia de entrega de los Premios IBERSERIES, que clausurará el festival. 

LOS DÍAS 28 Y 29 DE MAYO tendrán lugar los encuentros profesionales con canales de televisión, plataformas, productoras, fondos de inversión y creadores en Iberseries PRO. El espacio profesional estará formado por un extenso programa de conferencias, clases magistrales, keynotes y eventos de networking, con el objetivo de fomentar la interlocución entre los asistentes y las reuniones bilaterales de negocios, así como dar a conocer proyectos en desarrollo y establecer nexos culturales y económicos que mejoren el futuro de la industria audiovisual española y latinoamericana.

Iberseries PRO congregará a empresas y ejecutivos que realizan su actividad profesional en ámbitos de la creación, producción, financiación y difusión de series. Allí tendrán la oportunidad de acudir a talleres y charlas de temáticas especializadas, además de contactar con los líderes de la industria audiovisual en español con el objetivo de establecer futuros negocios.

En el programa de conferencias de Iberseries PRO participarán destacados profesionales del sector audiovisual, que versarán sobre el momento actual de las series producidas en españolcoloquios en torno a la creación de contenido, la negociación con plataformas y canales de televisión, las estrategias de inversión, o la financiación de series (incentivos fiscales, venture capital o fondos de inversión), articulados en cuatro grandes bloques además de una conferencia inaugural que repasará el éxito de las series en español y una conferencia de clausura a cargo de una persona relevante de la industria. 

A continuación, se detalla brevemente el contenido de las conferencias:

Modelos de financiación para la producción de seriesDebates y presentaciones de la mano de expertos en coproducción y financiación. La irrupción diferentes instrumentos financieros, incentivos fiscales y venture capital en la producción propia y en las coproducciones.

 

El motor de las series. Se hablará de la ficción de las cadenas en abierto, los retos para el 20/21, análisis de los diferentes formatos, multiplataforma y contenido “glocal”. Tendencias de consumo y estrategias de cadenas tradicionales frente a los servicios OTT. Se abordará el éxito de las docuseries y su penetración cada vez más grande en las plataformas y la apuesta por un contenido de diversas temáticas y gran factura de producción.

Productoras y showrunnes de ambos lados del atlántico pondrán en común su experiencia de trabajo en series premium originales, su estrategia a medio plazo y los retos que enfrentan ante una avalancha de anuncios de nuevas producciones. Asimismo, se analizará con expertos en el mercado americano el empaquetado y venta de proyectos a Estados Unidos.

Literatura y Series. Estudiará casos de éxito de adaptaciones literarias y su proceso de producción desde un punto de vista legal y creativo. Encuentros con editoriales y gestores de obras literarias.

Panorama de las plataformas y canales. Diferentes plataformas y networks analizarán la entrada de nuevos competidores y el escenario para los próximos meses en el entorno de las series hispanas. La creación de historias novedosas, cuidadas y con altos valores de producción necesarias para competir y destacar en un mercado global.

Iberseries PRO permitirá establecer contactos y reuniones en un espacio de trabajo distendido y amable. Además, los acreditados en esta área podrán asistir a las premieres mundiales de 13 series latinoamericanas que se presentarán en riguroso estreno y a cócteles networking en lugares emblemáticos de la ciudad de Granada.  

El registro para participar en las actividades profesionales de Iberseries PRO se realizará a través de la página web en el siguiente enlace.  La acreditación de Iberseries PRO dará acceso a todas las actividades profesionales, así como a las actividades de Iberseries PLUS y a los screenings de la sección Capítulo UNO abiertos a público, siempre que el aforo lo permita. Los registrados en Iberseries PRO podrán participar en la Gala de Clausura del sábado 30 de mayo del 2020, retirando el día previo la correspondiente entrada.

A fecha de hoy, plataformas como Netflix, Movistar, Disney +, HBO + o Amazon, han mostrado su interés en participar, además de canales de televisión públicos y privados entre los que se encuentra RTVE, Atresmedia, Caracol Televisión, RCN, Ecuavisa, Telemundo o Turner, y productoras como 93 metros, Hemisphere, Dynamo, Lemon Studios, Dopamine o Somos TV.

En las próximas semanas se ampliará la información en cuanto a las conferencias y keynote speakers confirmados, como por ejemplo Manolo Caro, showrunner de “La Casa de Las Flores”.   Más información: www.iberseries.com.

Bernardo Bergeret, del equipo de IBERSERIES en Latinoamérica (bernardo.bergeret@iberseries.com), contactará contigo en el que caso de que necesitéis más detalles o solventar las dudas que pudieran surgir para participar en el área profesional del Festival, así como en otras actividades del evento.