Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica abre la convocatoria a participar en su 23ª edición

El Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica abre la convocatoria a participar en su 23ª edición. El período de inscripción es del 10 de mayo al 15 de julio de 2020, exclusivamente a través de

https://filmfreeway.com/icaro(link is external)

En 2020, los Festivales Ícaro adaptarán las actividades a modalidad virtual con pocas acciones presenciales de acuerdo con los lineamientos de las autoridades de los países en donde se realizan. Los objetivos no cambian y se fortalecen en el uso de los nuevos medios y nuevas tecnologías. Fomentar la producción, formación, difusión, comercialización y exhibición del cine y el audiovisual centroamericano, continuará siendo la principal línea de trabajo.

En concordancia con las nuevas plataformas de difusión y exhibición potenciadas por el distanciamiento social post Covid-19, será https://festivalicaro.tv(link is external) la principal ventana de realización del festival en la presente edición.

Participan centroamericanos y extranjeros en las categorías: largometraje y cortometraje de ficción, documental, animación  y experimental realizados entre 2019 y 2020.

Además de la estatuilla que reconoce a la mejor obra audiovisual en cada categoría, centroamericana e internacional, se otorgan reconocimientos técnico-artísticos a los centroamericanos en:

Mejor Dirección

Mejor Fotografía

Mejor Guion

Mejor Producción

Mejor Sonido

Mejor Edición

Mejor Diseño de Arte

Mejor Actuación femenina

Mejor Actuación masculina

A partir de la presente edición, se entregarán reconocimientos especiales a los cortometrajes centroamericanos de ficción o documental que aborden los temas sobre Derechos Humanos, Autismo e Integración Centroamericana. Cada una de estas categorías tendrá una convocatoria y reglamentación específica.

Los largometrajes y cortometrajes seleccionados deberán enviar un archivo digital en alta calidad a trafico@festivalicaro.com(link sends e-mail)

El fallo de los jurados es inapelable. El Comité Organizador del Festival Ícaro no interfiere en la decisión de los jurados. El jurado calificador del 23º Festival Ícaro estará integrado por cineastas de reconocido prestigio internacional.

El 30 de septiembre de 2020 estará disponible el listado de la Selección oficial en esta página oficial del festival.

Las obras en español deberán tener subtítulos en inglés, las obras en otros idiomas deberán tener subtítulos en español e inglés.

Los nominados y ganadores (con excepción de largometrajes) tanto de la sección centroamericana como de la sección internacional, formarán parte de los Festivales Ícaro Nacionales en Centroamérica y de la Muestras de Cine Centroamericano en los países en donde se realice. La inscripción al Festival Ícaro supone la cesión de la licencia de exhibición no comercial para estas ventanas. 

El Comité Organizador se reserva el derecho de retirar de competencia durante cualquier fase del proceso a obras que, con intención, omisión o error, hayan proporcionado información incorrecta en la inscripción de su obra o no llene los requisitos técnicos necesarios para su proyección y difusión.

El Ícaro Festival Internacional de Cine es un proyecto ejecutado por Casa Comal Arte y Cultura en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deportes, el Congreso de la República de Guatemala y la Red Internacional de Festivales Ícaro con la colaboración de las representaciones diplomáticas acreditadas en Guatemala, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas y amigos del Festival.