IV Muestra Itinerante de Cines Negros – Mahomed Bamba (MIMB). Las inscripciones van del 11 de enero al 11 de febrero de 2021.

 IV Muestra Itinerante de Cines Negros – Mahomed Bamba (MIMB)


Invitación a las/os realizadoras y realizadores negras y negros del Brasil y de los diversos países y Territorios Negros del mundo a hacer parte de la IV Muestra Itinerante de Cines Negros – Mahomed Bamba (MIMB) con tema “Caminos: Contando Historias de las Diásporas del Mundo”, que tiene como principal objetivo ampliar las ventanas de reproducciones de los contenidos nacionales e internacionales producidos por realizadores negras/os/es.


En su cuarta edición, que acontecerá en formato virtual, utilizando las plataformas VideoCamp, YouTube e Instagram, serán exhibidos largos y cortometrajes de ficción, documentales, animaciones y films experimentales, entre otros que serán hospedados en plataforma virtual.


La MIMB pautará la visibilidad de temáticas relacionadas con la población negra, reiterando la demanda de quienes también consumen arte, pero tienen el acceso negado por un sistema centralizador y muchas veces cinematográficamente eurocéntrico. El dialogo sobre género y sexualidad también estarán presentes, a fin de visibilizar disidencias crecientes en las producciones cinematográficas nacionales.


La Muestra homenajea al profesor e investigador cinematográfico Mahomed Bamba. Nacido en la Costa de Marfil, Bamba era docente de la Facultad de Comunicación de la UFBA e investigador en el área de Cine y Audiovisual, actuando también en el Programa de Post-Graduación de la Facultad de Comunicación, donde contribuyó para elevar la discusión sobre cine negro dentro de la institución. Bamba falleció el dia 16 de noviembre de 2015, y para siempre será recordado por familiares, amigos, alumnos y por aquellos que pudieron conocer un nuevo cine a través de su óptica decolonial.


La participación se dará a través de la inscripción de films para la Muestra Regular. Las inscripciones van del 11 de enero al 11 de febrero de 2021. La Muestra será realizada virtualmente del 31 de marzo al 09 de abril de 2021.

REGLAMENTO


Para participar de la 4º Muestra Itinerante de Cines Negros – Mahomed Bamba, los largos y cortometrajes tendrán que cumplir los siguientes requisitos:



1.  DE LA INSCRIPCIÓN


1.1. Los responsables deben cumplir las etapas de la inscripción dentro del periodo y forma estipulados en este reglamento. Las inscripciones van del 11 de enero al 11 de febrero de 2021, mediante formulario adjunto.


1.2. Sobre la producción de la obra:

a) Tener duración máxima de 25 minutos para cortos y 75 minutos para largos;

b) Las obras deben haber sido, obligatoriamente, dirigidas y/o realizadas por personas negras;

c) Las obras deben ser en lengua portuguesa o contener traducción en portugués. Pueden inscribirse realizadores negros de todo el mundo, sin embargo, resaltamos que films sin subtítulos en portugués no serán incluidos dentro del festival. 

d) Las producciones deben haber sido realizadas a partir del año de 2017.


1.3. De la documentación necesaria para la inscripción a la muestra:

a) Tres imágenes (o captura de frame) para divulgación del afiche del corto o largo inscripto, en formato jpg, png o psd (mínimo 300dpi).

b) Foto de la(s)/lo(s) directoras/es del corto/largometraje inscripto en la muestra, en formato jpg o png;

c) Las fotos supra pedidas (ítem b) deben anexarse a este formulario.

Obs. En el caso de que los frames del film no sean enviados, la Muestra se reserva el derecho de capturarlos, sea necesario.

1.4. Del envío de los filmes

Para la inscripción en la muestra deberán ser ejecutadas las siguientes acciones:

Es considerado válido el link que permita la visualización online del film, preferencialmente via Vimeo, YouTube, Google Drive, WeTransfer u otro site de hospedaje online.

Obs. No nos hacemos responsables por archivos que presenten problemas técnicos o cuyos links hayan expirado.

Obs. 2: Cada persona puede inscribir una cantidad ilimitada de films, desde que sea hecha una inscripción para cada film y un conjunto de documentos para cada inscripción;

En caso de dudas, entre en contacto con nosotras a través del e-mail: mahomedbambamostradecinema@gmail.com.

 

2. DE LA DIVULGACIÓN


2.1. La lista con los films seleccionados será divulgada en el site de la muestra y en las redes sociales Facebook e Instagram a partir del día 25 de marzo de 2021.

2.2. La programación será divulgada en el site de la MIMB y en las redes sociales Facebook e Instagram durante el periodo de marzo de 2021.

 

3. DE LAS EXHIBICIONES


3.1. El equipo técnico de la Muestra se reserva el derecho de convertir los archivos enviados a un formato diferente, si fuera necesario para su exhibición;

3.2. La organización se reserva el derecho de invitar a participar de la muestra a los directores y/o representantes de los films inscriptos y seleccionados;

3.3 Cada director/a y/o representantes de los films inscriptos y seleccionados, producciones locales, deben responsabilizarse por participar de las premiaciones, mesa, rueda de conversación y demás programaciones relacionadas a su obra;



4. DE LA SELECCIÓN


4.1. Los films a ser exhibidos en la Muestra serán seleccionados por la organización siguiendo criterios de orden estética, representatividad y relevancia;

4.2. Los criterios de selección dependen de cada categoría, genero, temática y duración del film.

4.3 En total serán seleccionados 30 films: 25 films en la llamada abierta a través de este formulario, y 5 films invitados, entre cortos (hasta 25 minutos), medios (de 25 a 60 minutos) y largos (encima de 60 minutos), trayendo recortes de narrativas que aborden cuestiones de género, raza, sexualidad, subjetividades, oralidad y memorias de resistencia de la población negra.

4.4 Cada film seleccionado e invitado recibirá el valor de R$200 por el hospedaje durante todo el periodo del festival.



5. DE LA PREMIACIÓN


5.1. La Muestra es competitiva y cuenta con 5 categorías para premiación – Mejor Film, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte. Todos los 30 films de la selección final estarán participando y cada film premiado en las categorías recibirán R$1.000 (mil reales).



6. DE LA UTILIZACIÓN


6.1. Todos los films seleccionados pueden tener trechos copiados para fines publicitarios (divulgación en TV, internet y/u otros medios);

6.2. Las copias de TODAS las obras inscriptas, incluyendo las no seleccionadas, pasan a integrar el acervo de la Muestra Itinerante de Cine Negro, pudiendo constar en la programación extensiva de la Muestra. La MIMB notificará al/la realizador/a para autorización previa a la exhibición.



7. DE LOS CASOS OMISOS


7.1. Los casos no previstos en este Reglamento serán decididos por la Comisión organizadora de la Muestra. El acto de inscripción en la Muestra implica la aceptación irrestricta, de parte del concursante, de todos los los artículos de este Reglamento e implica en la declaración de la autoría y de la posesión de sus derechos autorales;

En caso de dudas, entrar en contacto via e-mail: mimb.curadoria@gmail.com.

 

instagram.com/oficialmimb

facebook.com/MostraDeCinemaMahomedBamba