Los premios Oscar convocan los Student Academy Awards y anuncian novedades

La Academia de Hollywood, encargada de la entrega de los premios Oscar, ha anunciado el reglamento para su 92° edición, a desarrollarse el 9 de febrero de 2020. Entre sus cambios se encuentra un nuevo nombre para los filmes internacionales: la categoría hasta el momento titulada "Foreign Language Film" (película en idioma extranjero) pasó a llamarse "International Feature Film" (largometraje internacional).  Directivos del comité de largometrajes internacionales explicaron que el cambio se debe a que el término "extranjero" resulta anticuado y erróneo dada la actualidad global de la cinematografía, y que el nuevo nombre promueve una visión más positiva e inclusiva del cine como experiencia universal.

De todos modos, el cambio de título no acarrea ningún cambio en la categoría, el proceso de selección o los requisitos  para postular: se trata siempre de largometrajes producidos fuera de Estados Unidos con predominancia de diálogo en idiomas que no sean inglés. Se permiten documentales y filmes animados y sólo una postulación oficial por país. La lista de finalistas para ser nominados a mejor largometraje internacional pasará a estar conformada por diez títulos: siete elegidos en una primera fase y tres que se agregan por votación del comité ejecutivo del premio a largometrajes internacionales.

La Academia además anunció las 47 organizaciones ganadoras de los fondos FilmCraft y FilmWatch. Estos premios, que oscilan entre los 5 y los 20 mil dólares,  fueron creados con el fin de identificar y empoderar a realizadores emergentes de contextos no tradicionales, cultivar nuevos talentos y promover el cine como una forma de arte. Si bien la gran mayoría de los proyectos seleccionados son estadounidenses, dos eventos latinoamericanos figuran entre los elegidos. Entre los ganadores de los fondos FilmCraft, destinados a programas de educación de alto nivel,  figura el programa de revisión de guiones en inglés Cine Qua Non Lab, laboratorio que se desarrolla anualmente y durante dos semanas en Morelia, México, con el objetivo de mejorar guiones de largometrajes de los 12 guionistas seleccionados. Entre los elegidos para los fondos FilmWatch se encuentra el Festival Internacional de Morelia (FICM), que recibirá el apoyo para llevar a cabo el Foro de Pueblos Indígenas 2019, este año enfocado en realizadoras indígenas mexicanas.

A su vez, está abierta la convocatoria para postular a los premios que entrega anualmente  la Academia de los Oscars a filmes realizados por estudiantes. Hasta el primero de junio, estudiantes internacionales de instituciones que forman parte de CILECT (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision) o cuyos trabajos hayan participado en alguno de los festivales reconocidos por el comité ejecutivo de los premios pueden enviar sus filmes, de menos de 40 minutos de duración y con subtítulos en inglés, a través de FilmFreeway.

La edición 46° de los Student Academy Awards tendrá lugar el jueves 17 de octubre en el teatro Samuel Goldwyn. Las películas ganadoras serán consideradas para ser nominadas a los premios Oscars. Las bases y más información están disponibles en la página de los premios.

 

Fuente:www.latamcinema.com