PUBLICADAS LAS REGLAS OFICIALES PARA LA CATEGORÍA DE LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE LA 97 EDICIÓN DE LOS PREMIOS OSCAR.

Publicadas las reglas oficiales para la categoría de Largometraje Internacional de la 97 edición de los Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos

Las películas costarricenses que deseen postularse en esta nueva edición de los Premios Oscar deben presentar su solicitud ante el Centro de Cine cumpliendo con los requisitos solicitados en las reglas de elegibilidad para la categoría de largometraje internacional de la 97 edición de los Premios Oscar y por el Reglamento de Aval para la Participación de Obras Audiovisuales Costarricenses en Premios y Eventos Internacionales

El Centro de Cine comunica que aunque el Reglamento de Aval para la Participación de Obras Audiovisuales Costarricenses en Premios y Eventos Internacionales establece en su Artículo 6 que el jurado seleccionador debe estar conformado por un mínimo de tres integrantes, para los 97 Premios Oscar, en concordancia con su reglamentación, dicho jurado seleccionador estará compuesto por al menos cinco integrantes. Esta modificación asegura que el proceso de selección se alinee con los estándares internacionales establecidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Una película internacional se define como una película de largometraje (más de 40 minutos) producida fuera de los Estados Unidos de América y sus territorios con una pista de diálogo predominantemente (más del 50%) que no sea en inglés. Se permiten largometrajes de animación y documentales. 

La película seleccionada por el país debe ser lanzada primero en el país de origen no antes del 1 de noviembre de 2023, y no más tarde del 30 de septiembre de 2024, y ser exhibida públicamente por primera vez durante al menos siete días consecutivos en un cine comercial con fines de lucro del productor y el exhibidor.

Para que las películas cumplan más fácilmente con los requisitos de exhibición teatral, la Academia permitirá que las películas califiquen fuera del país de origen, siempre que la película sea exhibida teatralmente fuera de los Estados Unidos y sus territorios durante al menos siete días consecutivos en un cine comercial con entrada paga. El Comité Ejecutivo de la Mejor Película Internacional resolverá todas las preguntas de elegibilidad y reglas.

Todas las fechas y asuntos relacionados con las reglas y la elegibilidad para los 97º Premios de la Academia están sujetos a cambios.

Las inscripciones para postular películas costarricenses estarán abiertas del 22 de abril al 5 de agosto de 2023, hasta las 4 de la tarde.

Toda la documentación solicitada debe enviarse a jbermudez@centrodecine.mcj.go.cr. Todas las películas postuladas deben entregar en tiempo y forma todos los requisitos solicitados por el Centro de Cine y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. 

Una vez conocida la designación de la película por el Consejo Nacional de Cinematografía, los interesados deberán completar todos los requisitos y documentación de inscripción que se solicitan en las bases de 97 Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. La fecha límite de presentación de las películas ante la Academia es el miércoles 2 de octubre de 2024 antes de las 5 p.m. (Hora local de los Ángeles, Estados Unidos). 

El Comité Ejecutivo de Largometrajes Internacionales resolverá todas las cuestiones relativas a la admisibilidad y las normas. 

Ver Reglas completas de la 97th Premios Oscar