El Farolito - Centro Cultural de España en Costa Rica y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica Convocan al Laboratorio de Desarrollo de Proyectos y Coproducción

San José, 2 de febrero de 2016. El Centro Cultural de España en Costa Rica (CCE) y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, en coordinación con el programa IBERMEDIA, invita a productores y realizadores cinematográficos a que participen en el Laboratorio de Desarrollo de Proyectos y Coproducción que se desarrollará en Casa Caníbal del CCE - El Farolito entre el 8 y el 10 de marzo de 2017.

Bajo la premisa de aportar a la formación y especialización de los cineastas de la industria local, estas tres instituciones sin fines de lucro proponen que la experiencia académica optimice y potencie los proyectos, para que puedan ser presentados ante distintos fondos públicos y privados.

Otro de los objetivos del Laboratorio es enseñar y fomentar la complicidad entre realizadores y productores durante el proceso creativo de un proyecto audiovisual, así como el flujo de trabajo durante la etapa de desarrollo.

Se manejará una dinámica teórico/práctica, con clases puntuales sobre la conceptualización del desarrollo de proyectos, elaboración de carpetas y estudio de casos de aplicaciones a fondos, con asesorías individualizadas de parte de la Unidad Técnica del Programa IBERMEDIA.

El Laboratorio de Desarrollo de Proyectos constará de dos talleres:

  1. Taller Informativo: abierto a todo público interesado sobre la conceptualización y desarrollo de proyectos, elaboración de carpetas y estudio de casos de aplicaciones a fondos.

  2. Taller teórico-práctico para proyectos en proceso de desarrollo: Este taller contará con asesorías individualizadas de parte de la Unidad Técnica del Programa IBERMEDIA. Máximo 25 proyectos.

Mecanismo de inscripción

Las personas interesadas en participar en esta actividad deben enviar un mensaje al correo comunicacioncce@gmail.com indicando lo siguiente:

  • Nombre completo
  • Edad
  • Experiencia en el ámbito audiovisual (1 página máximo)
  • Contar con un proyecto cinematográfico en desarrollo, y que el mismo cuente con, al menos, un productor y un guionista. (*)
  • Sinopsis larga (*)
  • Tratamiento (*)
  • Presupuesto general (*)
  • Si posee otro tipo de información también la puede presentar (*)

(*): esta información debe ser aportada únicamente por las personas interesadas en optar por las asesorías individualizadas del Taller teórico-práctico para proyectos en proceso de desarrollo.

CUPO LIMITADO: máximo 25 personas / proyectos

 Facilitadores

Elena Vilardell

Nacida en Valencia, es licenciada en Filología en las especialidades de Filología Hispánica- Literatura Española y en Lenguajes Audiovisuales en 1984. Diplomada en Historia y Estética del Cine por la Universidad de Valladolid en 1989.

Trabajó como coordinadora del Aula del Cine de la Universidad de Valencia y ha realizado también diversos seminarios sobre cine, además de coordinar varias publicaciones de diversas entidades, entre las que podríamos citar: Jacques Rivette “La Regla del Juego”, editado por la Filmoteca Española y por la Filmoteca de la Generalitat Valenciana en 1991; “La Fiamma del Peccato” (l’eros nel cinema) editado por el Museo del Cinema di Torino, la Cineteca Nazionale de Roma y la Cinémathèque Française. Además, ha escrito diversos artículos para el Journal of Film Preservation, revista trimestral editada por la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos).

Desde 1991 desempeñó diversas labores en la Filmoteca de la Generalitat Valenciana en los departamentos de Programación, Dirección y Relaciones Internacionales, labor que compaginó con el de miembro del Comité de Redacción de la revista Archivos de la Filmoteca.

A partir de agosto de 1998 y hasta la actualidad desempeña el cargo de Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa IBERMEDIA, fondo financiero multilateral de fomento a la actividad cinematográfica, creado por la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en noviembre de 1997.

Tanya Valette

Diciembre 1962, República Dominicana. Pertenece a la primera generación de graduados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Vivió durante doce años en Francia, país en el cual continuó sus estudios de guion y se inició en el documental. A su regreso a la República Dominicana y hasta la fecha, se ha dedicado a la escritura y análisis de guiones de ficción y documental y ha Impartido Talleres de guion en varias instituciones públicas y privadas. Directora de Proyectos de la Televisión Educativa, por el Ministerio de Educación y encargada de estrategias de desarrollo de la Dirección Nacional de Cine de la República Dominicana. Trabajó junto con un equipo multidiscilplinario, nombrado por la presidencia de la República, en la elaboración de la actual Ley de Cine.

Séptima directora de la EICTV y primera egresada en asumir el cargo. En el 2011 recibió la medalla de Personalidad Cultural del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, que se otorga a los dominicanos más destacados en el ámbito cultural en el extranjero y la Distinción de la Cultura Nacional de Cuba, en abril del 2012. Productora Ejecutiva de la Serie Documental Ser un Ser Humano, realizada por estudiantes de documental de siete escuelas de cine alrededor del mundo. En la actualidad es Asesora de la DGCINE, comisaria y coordinadora de encuentros y talleres para diversas instituciones y festivales alrededor del mundo y desde finales de los años 90 y hasta la fecha, consultora de proyectos audiovisuales y gestora cultural.

Víctor Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información (Imagen), por la U. Complutense de Madrid. Animación por la escuela Oscillon School, Alicante (España). graduado en 3D.

Ponente en seminarios “Vida al Cine” organizado por la Universidad Uniminuto de Dios en Bogotá (Colombia,2006) y del Encuentro de Formadores del Audiovisual organizado por la Fundación para la Investigación del Audiovisual (Universidad Menéndez y Pelayo) en Alicante, (España) así como talleres de producción audiovisual en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, España, Perú, Panamá, y República Dominicana, orientados al

 Programa IBERMEDIA.

En 1996 comenzó su trayectoria profesional en Telefónica Móviles pasando a especializarse en contenidos digitales durante el año 2000, momento a partir del cual se incorpora al grupo Terra Networks, donde participó en la creación de diversos desarrollos web para el grupo Telefónica (especialmente en el ámbito de plataformas de elearning), llegando a coordinar el área de Conceptualización Gráfica en dicha empresa. En esta etapa destacaron

los trabajos realizados para Educared.net, Educaterra.com, así como la conceptualización gráfica de la página web de la Revista Telos o Enredate.org, entre otras.

Desde 2002 hasta 2010, formó parte de la Unidad Técnica del Programa IBERMEDIA, donde desempeña el cargo de Coordinador de Coproducción y Distribución, estudiando la viabilidad técnica y financiera de proyectos cinematográficos iberoamericanos en coproducción, así como el apoyo en la gestión administrativa del Programa, diseño y planificación de eventos de promoción y divulgativos, y actividades formativas especialmente enfocadas a la formulación de proyectos cinematográficos iberoamericanos.

En 2010 se incorpora a Next Limit Technologies, empresa dedicada al desarrollo de software de simulación, galardonada con el Technical Achievement Award de la Academia Academy of Motion Picture Arts and Sciences por el desarrollo del programa RealFlow utilizado en films como El señor de los Anillos, 300, Charlie y la Fábrica de Chocolate, etc. Durante esta etapa vive entre Los Angeles y Madrid como enlace de los principales estudios de Hollywood con la compañía madrileña, de la que actualmente es consultor.

Desde 2016 regresa a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica, en Madrid, donde actualmente ocupa el puesto de Coordinador de Coproducción en el Programa IBERMEDIA, así como Coordinador Técnico en la Unidad de la CACI para el Observatorio Iberoamericano del Audiovisual.