Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

Quiénes somos

Somos el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, una institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, que se encarga de promover la actividad audiovisual en nuestro país. Es la entidad técnica y especializada del Estado en el campo del cine y el video nacionales, creada mediante la ley 6158, de noviembre de 1977. La institución organiza su quehacer en tres líneas programáticas Fomento, Formación y Preservación.

En materia de Fomento nuestra misión es sistematizar, administrar, promocionar y otorgar diversas ayudas económicas para su inversión en la producción audiovisual costarricense. 

Promovemos la formación y consolidación de emprendimientos culturales y apoyamos la producción de diversas formas del quehacer audiovisual desde sus fases de desarrollo hasta su distribución local e internacional. 

Ademas de la administración de un fondo propio (El Fauno) y el apoyo a cineastas costarricenses para su formación en talleres internacionales, el Centro de Cine Promueve la conexión del movimiento cinematográfico costarricense con iniciativas regionales y continentales, como IBERMEDIA y DocTV.

Igualmente nuestro compromiso con el sector audiovisual nos obliga a la creación de nuevas audiencias desde la formación de públicos de todas la edades y en todas las regiones del país hasta la organización de proyecciones continuas, muestras y festivales especiales para la exposición de cine nacional e internacional de alta factura. 

Dentro de esta filosofía, la Cinemateca Nacional se convierte en una herramienta importante para el cumplimiento de estas metas y, desde ahora, el programa Preámbulo, las giras y talleres de extensión cultural, las diversas muestras en alianza con embajadas y otras ONG'S, producen una serie de proyectos de impacto y relevancia para el desarrollo de la producción nacional. 

Finalmente, la historia de una nación desde finales del siglo XIX también se construye con imágenes en movimiento, razón por la cual el área de preservación del centro de Cine, que involucra el recate, la restauración, la catalogación la digitalización y el archivo del material son base fundamental de nuestra labor.

 

Misión 

Somos la institución técnica y cultural  especializada del Estado que fomenta la producción, la difusión y la cultura cinematográfica nacional e internacional, por medio de la realización de actividades y la elaboración de estrategias que impactan al sector audiovisual y a la ciudadanía.

Visión

Ser el ente que dinamice la actividad cinematográfica y audiovisual de Costa Rica, mediante alianzas estratégicas nacionales e internacionales para el desarrollo del sector y la ciudadanía.

Objetivos específicos 

  1. Promover la participación de proyectos audiovisuales y cinematográficos nacionales en el fondo Ibermedia (Ibermedia, Doc TV) y el fondo capital semilla a fin de que aumente la producción audiovisual costarricense.
  2. Producir el Costa Rica Festival Internacional de Cine  para incrementar la participación de los artistas audiovisuales nacionales e internacionales y vincular el CRFIC con otros foros internacionales,   para la difusión de las obras y la educación audiovisual de la población.
  3.  Realizar la catalogación y archivo de los materiales del Archivo de la Imagen y ponerlos en línea, para facilitar el acceso de estos materiales al público en general.
  4.  Registrar por medios audiovisuales a personajes, costumbres, acontecimientos culturales y políticos que contribuyan con la conformación de nuestra identidad, para poner esas imágenes y testimonios a disposición del público.
  5. Realizar giras de extensión cultural fuera del Gran Área Metropolitana para llevar a las comunidades festivales de cine, ciclos de cine, charlas, cine foros así como la realización de programas de televisión que sirvan para difundir la producción de obras audiovisuales y cinematográficas nacionales e internacionales.
  6. Facilitar a los usuarios el acceso al Archivo de la Imagen, con el propósito de dar a conocer la memoria fílmica costarricense.
  7. Mejorar la gestión administrativa institucional, implementando un modelo de Gestión que contemple la articulación de los recursos humanos, tecnológicos, procesos, relaciones y la gestión por resultados.

 

Información

Contactos:

Programas

Medios

Noticias

Noticia 19 | 2 | 18

Proyecciones de Preámbulo del 20 al 25 de febrero 2018

Preámbulo es un espacio para el disfrute de una amplia oferta cinematográfica. Nuestras funciones son los días martes, miércoles, jueves y viernes a las 7 pm. Sábado y Domingo a las 4 pm y 7 pm. 

Entrada gratuita. 

LEER MÁS
Noticia 12 | 2 | 18

Continúan las funciones de Preámbulo en el mes de febrero

No se pierda este 14 de febrero a las 7 pm de nuestro espacio Cita a Ciegas  en  Plaza Skawak (al costado del Teatro La Aduana)

 

LEER MÁS
Noticia 5 | 2 | 18

Preámbulo semana del 6 al 11 de febrero

El Centro de Cine tiene en Preámbulo un oasis cultural: un espacio de  cine especializado, que ofrece filmes diferentes a la cartelera comercial, una oportunidad para conocer cinematografías de difícil acceso. También es un espacio de encuentro, ubicado en un barrio histórico capitalino, donde los asistentes podrán dialogar y conocerse, compartir gustos y apreciaciones. También somos un espacio para el conocimiento y apreciación del 7° arte, con cineforos, invitados internacionales y talleres especializados.

LEER MÁS
1 | 2 | 18

Conversatorio "Ley de cine: ventajas y desafíos"

La actividad contará con la presencia de Yvette Marichal, Directora de la Dirección General de Cine de República Dominicana.

Entrada gratuita.

LEER MÁS
Noticia 29 | 1 | 18

Preámbulo del 30 de enero al 4 de febrero

Agradecemos a El Farolito - Centro Cultural de España en Costa Rica, la Embajada de Israel en Costa Rica, la Embajada de la República Dominicana en Costa Rica, la Embajada de Argentina, al Instituto Confucio de la UCR y a la señora Nicolette Baker, por su colaboración en este programa.

LEER MÁS
Noticia 29 | 1 | 18

Preámbulo del 30 de enero al 4 de febrero

Agradecemos a El Farolito - Centro Cultural de España en Costa Rica, la Embajada de Israel en Costa Rica, la Embajada de la República Dominicana en Costa Rica, la Embajada de Argentina, al Instituto Confucio de la UCR y a la señora Nicolette Baker, por su colaboración en este programa.

LEER MÁS

Páginas

Agenda

6 de Febrero 2018, 7:00pm Preámbulo
Proyección Centro de Cine

Muerte por mil cortes

13 de Febrero 2018, 7:00pm Preámbulo
Proyección Centro de Cine

La familia Reyna

20 de Febrero 2018, 7:00pm Preámbulo
Proyección Centro de Cine

Cristo Rey