Abierta convocatoria al noveno laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos, IX Bolivia Lab. 2017

Abierta convocatoria al noveno laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos, IX Bolivia Lab. 2017. 

 

San Jose, Costa Rica, 06 de abril 2017. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud informa que ya se encuentra abierta la Convocatoria para el IX Laboratorio de análisis y clínica de proyectos cinematográficos de Iberoamérica que se llevará a cabo en la Ciudad de La Paz del 3 al 8 de julio de 2017.

El objetivo principal del Bolivia Lab. consiste en ofrecer un espacio de encuentro a los cineastas bolivianos para que, con sus pares iberoamericanos, puedan reflexionar sobre las perspectivas de hacer cine en Iberoamérica y sea posible igualmente el intercambio de experiencias para generar lazos de coproducción para sus proyectos.

La selección del proyecto que representará a Costa Rica se llevará a cabo a través del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura Juventud.

Los productores interesandos en participar en esta nueva edición del Bolivia Lab deben enviar todos los requisitos solicitados por los organizadores al correo ctrocine@racsa.co.cr con copia a jbermudez@centrodecine.go.cr. La fecha límite de la presentación de los proyectos en el Centro de Cine es el viernes 21 de abril. El Centro de Cine ratificará el proyecto seleccionado a la organización del IX BOLIVIA Lab. el día 22 de mayo 2017.

El proyecto seleccionado podrá aplicar a las ayudas especificadas en el Reglamento de ayudas para capacitación del sector audiovisual costarricense. La ayuda consiste en un pasaje aéreo para uno de los miembros del proyecto costarricense seleccionado.

Producen Bolivia, Tres Tribus Cine, Escorzo, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, CONACINE Bolivia (Consejo Nacional del Cine), Filmosonido Chile, Fundación Cinemateca Boliviana, Cooperación Francesa para los países andinos, Alianza Francesa, Centro Cultural de España y Embajada de la República del Perú país invitado.

Convocan: Al noveno laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos, IX Bolivia Lab. 2017.

Este evento tiene el apoyo de:

Festival Annecy – MIFA de Francia, Universidad Mayor de San Andrés, Asociación de Periodistas de La Paz, Academy Fx, Movimiento del Nuevo Cine y Video, Instituto cinematográficos de Iberoamérica, Espacio Simón I. Patiño, Cine Municipal 6 de Agosto, Red TelArtes, Acampadoc - Panamá, Barranquilla Lab, FESTIVER Colombia, Festival Ayacucho - Perú, Festival Pachamama, Festival Arica Nativa, Algo en Común, Bolivia Tech Hub, Alterego – Ecuador, Lente Viva – Brasil, Alicia - de Ecuador , Cámara de Productores del Paraguay, Red Latinoamericana de Comisiones Filmicas y MACVISUAL. Embajadas latinoamericanas de Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, México, Ecuador, Venezuela y Costa Rica.

IX Laboratorio de análisis y clínica de proyectos cinematográficos de Iberoamérica

Bolivia es un escenario pleno de oportunidades para todos aquellos cineastas (directores y/o productores) que están dando sus primeros pasos en la cadena productiva de la industria cinematográfica.
La Paz, ciudad con altura para proyectos cinematográficos de altura, propiciará un encuentro de experiencias y un espacio adecuado para el desarrollo de los nuevos proyectos bolivianos e iberoamericanos de largometrajes de documental y ficción.

  1. El objetivo principal del IX Bolivia Lab. 2017, “Proyectos con Altura”, consiste en ofrecer un espacio de encuentro a los cineastas bolivianos para que, con sus pares iberoamericanos, puedan reflexionar sobre las perspectivas de hacer cine en Iberoamérica y sea posible igualmente el intercambio de experiencias a fin de generar lazos de coproducción para sus proyectos.
  2. El IX Bolivia Lab. 2017 recibirá un máximo de 15 proyectos iberoamericanos para que participen en un laboratorio de proyectos cinematográficos en desarrollo, con la finalidad de potenciarlos y mejorar sus posibilidades para acceder a fondos concursables y lograr que sus estrenos sean exitosos.
  3. El IX Bolivia Lab. 2017 reunirá a múltiples figuras del audiovisual boliviano e internacional en conferencias, diálogos y mesas de análisis que contarán con la presencia de profesionales reconocidos, quienes disertarán sobre temas específicos del quehacer cinematográfico en general.

El IX Laboratorio de análisis y clínica de proyectos cinematográficos de Iberoamérica se llevará a cabo en la Ciudad de La Paz del 3 al 8 de julio de 2017.

Asimismo, en esta novena versión se ofrecerá becas otorgadas por el Bolivia Lab. consistentes en: una semana de asesorías de reconocidos profesionales iberoamericanos, el hospedaje en habitación doble, alimentación correspondiente (desayuno, almuerzos y refrigerios) en la ciudad de La Paz.

Matrícula

El taller y las asesorías son gratuitas gracias al apoyo de la organización del Bolivia Lab. y los tutores. Para asegurar su participación, una vez confirmados, los proyectos deberán cancelar una cuota única de matrícula de 150 $US (dólares americanos) o su equivalente en bolivianos, así como pagar su seguro médico. Los proyectos bolivianos deberán cancelar una matrícula de 50 $US (dólares americanos) o su equivalente en bolivianos.

Se elegirá un máximo de 15 proyectos, seleccionados de la siguiente manera:

  • 4 Proyectos por Bolivia
  • 2 Perú
  • 1 Convenio Festival Arica Nativa
  • 1 Convenio Barranquilla Lab
  • 7 Proyectos iberoamericanos

País invitado

La organización del IX Bolivia Lab. 2017 ha decidido nombrar a Perú como país invitado, participando con dos proyectos en el laboratorio de desarrollo, así como con una muestra de películas, con el objetivo de entablar relaciones directas entre autoridades del sector y los cineastas.

Requisitos de inscripción

Todos los proyectos deberán registrarse en la página web: www.bolivialab.com.bo

La selección de cada proyecto se llevará a cabo a través del Instituto Nacional de Cinematografía, comisión seleccionadora y/o autoridad cinematográfica de cada país iberoamericano. (Es privativo de cada instituto nacional de cine la forma de selección de su proyecto representante).

Fecha límite de la presentación del proyecto en el organismo seleccionador: Viernes 21 de abril

Dicha entidad debe presentar el proyecto seleccionado a la organización del IX Bolivia Lab. hasta el Lunes 22 de mayo del 2017.

El proyecto seleccionado en coordinación con su instituto y/o organismo seleccionador deberá presentar la carpeta de producción de manera digital en la página web www.bolivialab.com.bo como se explica a continuación.

Luego de rellenar el formulario en la web, deberá adjuntar en un solo documento PDF la siguiente documentación:

  • Título original
  • Sinopsis
  • Log line
  • Argumento
  • Biofilmografía del productor y el realizador
  • Carpeta del proyecto (si es que existiera)
  • Presupuesto para la etapa del desarrollo del proyecto (que no exceda los 45 mil dólares)
  • Presupuesto en detalle del proyecto
  • Plan de financiación
  • Ser un productor y/o realizador de Iberoamérica (Fotocopia de pasaporte, DNI, C.I.) y haber dirigido y/o producido por lo menos un cortometraje de ficción o documental (Filmografía). Contar con un proyecto de largometraje de ficción o documental en etapa inicial de desarrollo.

En documentos separados:

  • Fotografía del productor en jpg (300 dpi)
  • Fotografía del director en jpg (300 dpi)
  • Fotografía y/o diseño que represente al proyecto

La recepción interna de los documentos se hará en la dirección de cada instituto nacional de cinematografía de cada país. La documentación deberá ser enviada de manera digital (en cualquier soporte digital de información). La misma debe ser enviada a .c'; document.write(‘’); document.write(addy_text63346); document.write(‘<\/a>’); //–>\n r con copia a jbermudez@centrodecine.go.cr

Los proyectos provenientes de Bolivia y Colombia (bajo acuerdo con la dirección de cinematografía de Colombia) deberán inscribirse en la página web www.bolivialab.com.bo y serán evaluados por un jurado nombrado por la organización.

Aclaraciones:

  • Para ser candidato al premio para Proyectos Bolivianos será necesario ser de nacionalidad boliviana o contar con una residencia legal en Bolivia no menor a tres años antes de la fecha del evento.
  • Si la residencia de los responsables del proyecto está en la ciudad de La Paz o en los municipios de El Alto, Viacha, Patacamaya, Achocalla y/o Palca, al ser seleccionados, no tendrán beneficio de hotel; si los proyectistas becados son de otros lugares de Bolivia y/o Iberoamérica, sí contarán con este beneficio.
  • Quedará prohibida la selección de algún proyecto cuyo autor tenga relación (parentesco familiar) con los organizadores del Bolivia Lab. y/o convocantes al evento.
  • La organización del Bolivia Lab. publicará la lista de proyectos seleccionados en fecha 26 de Mayo del 2017.
  • Todos los representantes de los proyectos seleccionados deberán contar con un seguro médico internacional al momento de emprender el viaje a Bolivia.

Los seleccionados deberán confirmar obligatoriamente su asistencia al taller, tras ser notificados de su selección por parte de la organización, en un plazo máximo de 48 horas. Caso contrario, automáticamente se considerará cancelada su participación y se seleccionará el proyecto suplente.

La organización del Bolivia Lab., de manera paralela, programará talleres y conferencias con reconocidos cineastas iberoamericanos y europeos, donde todos los proyectos seleccionados estarán acreditados; igualmente, habrá muestras de cine, mesas de diálogo, reuniones uno a uno y otras actividades.

La inscripción significa la aceptación a todas las cláusulas de esta convocatoria, y el inscrito está obligado a cumplirlas.

La programación del Bolivia Lab. se anunciará con antelación en la página web www.bolivialab.com.bo.

http://www.bolivialab.com.bo http://www.bolivialab.com.bo/index.php/convocatorias/laboratorio-de-desarrollo-de-proyectos