Cortometraje costarricense ‘Selva’ seleccionado en la 56va Semana de la Crítica del Festival de Cannes

San José, Costa Rica, 21 de abril 2017. El cortometraje ‘Selva’ dirigido por la costarricense Sofía Quirós, ha sido seleccionado por la prestigiosa Semana de la Crítica del Festival de Cannes (18-26 de mayo).
‘Selva’ es el primer cortometraje costarricense que compite en la Semana de la Crítica en Cannes y fue seleccionado de entre 1700 cortos de alrededor del mundo.

‘Selva’, producido por Mariana Murillo, es una coproducción entre Sputnik Films (Costa Rica) y MigraCine (Argentina, Chile). Tiene una duración de 17 minutos y fue rodado en Tortuguero, Limón, el pasado mes de agosto.

Selva

Cortometraje “Selva” de Sofía Quirós
Su estreno nacional se realizó en el Costa Rica Festival Internacional de Cine, en diciembre 2016, y la participación en la Semana de la Crítica constituye su estreno internacional.
Este es cortometraje que cuenta la historia Selva, una niña de 11 años que atraviesa la partida de su hermano mayor. La película entremezcla los momentos previos de esta separación con testimonios documentales de partidas, historias que refuerzan y re-significan la temática de la ausencia a través de los protagonistas.

“El proceso de grabar en la isla fue fascinante. En Selva permitimos que la fuerza del mar y la potencia de la naturaleza se convirtieran en un personaje vivo de la historia. Los habitantes de Tortuguero se abrieron mucho a participar en la película, lo cual permitió que llegáramos a relatos profundos y sinceros que re-significaron nuestras historia y potenciaron nuestra temática de la ausencia”, recordó Sofía Quirós.

‘Selva’ es interpretada por Smashleen Gutiérrez, una niña con un enorme talento, compromiso y frescura, nativa de la zona de Tortuguero.

“Conocí a Smashleen unos días previos al rodaje. Desde que comenzamos a trabajar juntas sentí en ella una entrega absoluta. En muy poco tiempo teníamos una profunda relación, un vínculo con mucha conexión que permitió el juego y la espontaneidad durante el rodaje. Es una niña maravillosa, muy madura, sincera y creativa. Ella es la magia de la película”,agregó Quirós.

‘Selva’ se proyectará en dos ocasiones el 23 de mayo en el Cine Miramar, sede de La Semana de la Crítica. Además, tendrá una tercera proyección que será anunciada próximamente.

La Semana de la Crítica es una sección paralela del Festival de Cannes, el festival de cine Clase A más importante del mundo. Su principal objetivo es apoyar a talentos jóvenes, explorando y revelando nuevos cineastas de todo el mundo. Los cortometrajes que participan en la Semana de la Crítica compiten por el Leica Cine Discovery Prize y por el Canal + Award.

Además, la Semana de la Crítica le da la oportunidad a los y las directoras seleccionadas de participar en NEXT STEP, un programa que apoya a creadores emergentes en el desarrollo de su primer largometraje. Sofía Quirós participará de este taller durante 5 días en diciembre, potenciando el desarrollo de su ópera prima ‘Ceniza Negra’.

“Después de dos años de desarrollar nuestro largometraje ‘Ceniza Negra’, surgió en nosotras un impulso creativo de salir a filmar y conectarnos con ese lado humano que brinda el rodaje. Con el proceso del cortometraje la historia y el equipo se nutrió muchísimo. Ahora sentimos un gran impulso creativo para seguir consolidando nuestro trabajo”, concluyó Mariana Murillo, productora de ambas películas.

Página Web Semana de la Crítica:http://www.semainedelacritique.com/