“El sonido de las cosas” representará a Costa Rica en los premios Oscar y Goya 2018

Ópera prima de Ariel Escalante recibió dos reconocimientos en los Premios Nacionales de Cultura 2016

El largometraje “El sonido de las cosas” del cineasta Ariel Escalante, representará a Costa Rica para competir por una nominación en la categoría a Mejor película Extranjera en la 90° edición de los premios Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, y a Mejor Película Iberoamericana de la 32 Edición de los premios Goya de la Academia de las Ciencias Cinematográficas de España, según la resolución del Consejo Nacional de Cinematografía del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud. 

“El sonido de las cosas”, cuenta la historia de Claudia a quién le emociona ser enfermera. Manejar la adrenalina, controlar las emociones, salvar vidas. En casa todo es distinto: hay una habitación que vaciar, hay que encontrar un nuevo compañero de piso. Claudia no puede lidiar con el reciente suicidio de su prima Silvia. Afuera el trabajo, la aflicción de su tía, el reencuentro con un viejo amigo. Adentro los sonidos de siempre, la calle, la lluvia, los vecinos a lo lejos. Todo suena a Silvia, todo le recuerda su incapacidad de llorar.

Este proyecto nacional es el primer largometraje de Ariel Escalante, realizado por la casa productora nacional Sputnik Films, en co-producción con emprendimientos audiovisuales costarricenses: Películas Miau y Fade In Post.

“El sonido de las cosas” recibió dos Premios Nacionales de Cultura 2016, llevándose dos distinciones del Premio Nacional Amando Céspedes Marín de Artes Audiovisuales.  El director Ariel Escalante se llevó el galardón de dirección, mientras que el director de fotografía Nicolás Wong Díaz ganó el premio a mejor realización conceptual.

La designación de El sonido de las cosas estuvo a cargo del Consejo Nacional de Cinematografía integrado por Max Valverde Soto, presidente del Consejo, Rebeca Arguedas, productora costarricense y Roberto Guillén, animador nacional. “Por haber cumplido con los requisitos establecidos en dicha norma y contar con la calidad artística necesaria y el potencial de proyección internacional del país”, reza el acuerdo del Consejo.

F/El sonido de las cosas