TSE exhibirá hitos mediante muestra museográfica en la Biblioteca Nacional 68 años del sufragio en Costa Rica

Durante cuatro meses, quienes visiten la Biblioteca Nacional, tendrán la oportunidad de hacer este recorrido histórico. La visita a la muestra requiere de unos 20 minutos y se podrá realizar de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

 

Desde el 4 de octubre y hasta el 4 de febrero del 2018 no se pierdan la oportunidad de apreciar la muestra museográfica “Nuestros procesos electorales” organizada por El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a través de su Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), en el primer piso de la Biblioteca Nacional.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a través de su Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), presenta en 64 paneles una gran diversidad de hitos históricos que condensan los procesos electorales desde 1948 hasta el 2016. Este esfuerzo pedagógico cuenta con el apoyo de la Biblioteca Nacional y del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud.

La muestra museográfica abarca temas como: los orígenes del sufragio, la creación y desarrollo del TSE, los partidos políticos, las tendencias de la participación electoral, los comicios municipales, los institutos de democracia directa, la promoción del voto y la evolución de la participación política de la mujer.

Dentro de la exhibición el Centro de Cine le ofrece al público la opción de hacer un recorrido de la historia electoral mediante imágenes que se presentan en las pantallas que se encuentran en la Biblioteca: Traspaso de poderes de Ricardo Jiménez a Alfredo González Flores (1914), Elecciones 1978, Costa Rica: Cuna de Libertades (1949) y Democracia en acción (1966) son algunos de los títulos que podrán observar durante el recorrido por la muestra.

“Para el Centro de Cine es un gran honor poder formar parte de esta muestra organizada por el Tribunal Supremo de Elecciones. Como institución encargada del rescate y difusión de la memoria audiovisual costarricense es de suma relevancia poder ofrecer a la comunidad nacional la posibilidad de conocer los materiales que resguardamos en nuestro Archivo de la Imagen” comentó Fernando Rodríguez, director del Centro de Cine.

Cine y democracia

Continuando con la celebración de los 68 años del sufragio en Costa Rica el Centro de Cine en conjunto con el Tribunal Supremo de Elecciones presentará en los meses de enero y febrero de 2018 el ciclo “Cine y democracia” en el marco del 16° Bimestre de Preámbulo.

Este ciclo de cine constará de 5 películas relacionadas con procesos electorales de diferentes países del mundo. El público podrá tener la oportunidad de apreciar películas provenientes de Argentina, Alemania, Camboya, Chile y otro país por anunciar.

Las películas confirmadas son: S21, la máquina roja de matar (Rithy Panh, Camboya, 2003), Hannah Arendt (Margarethe von Trotta, Alemania, 2012), No (Pablo Larraín, Chile, 2012) y Espacio gratuito (Carolina Azzi, Argentina, 2017.

Yoshua Oviedo, curador de Preámbulo indica: “Con esta muestra los asistentes podrán conocer diferentes procesos que se han dado en la historia de los procesos democráticos en distintas geografías y cómo estos han influido en la vida de centenares de personas. Para mayor provecho las funciones contarán con cineforos a cargo de especialistas”.

“Cine y democracia” llegará al público gracias a la colaboración de la Embajada de Alemania, Embajada de Argentina, Embajada de Chile, Embajada de Suiza y la Alianza Francesa.

La entrada a las actividades es gratuita.