2do Congreso Audiovisual se alista para iniciar tras éxito de convocatoria

Encuentro es organizado por el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud.  

Más de 260 personas asistirán a los dos días de actividades en el CENAC.

Con las horas contadas para que empiece el 2do Congreso Audiovisual organizado por el Centro de Cine, que se realizará este 27 y 28 de octubre, el cupo se agotó para las actividades de ambos días.

El equipo de producción califica el proceso de convocatoria como un éxito, debido a que pasaron pocos días para que se llenaran los cupos para la mayoría de ponencias, mesas de discusión y conservatorios. Este miércoles 25 se llenaron los últimos espacios, tras un proceso que sobrepasó las 260 personas inscritas.

El encuentro, dirigido a los participantes de los subsectores de videojuegos, animación digital, artes visuales, cine y televisión , contará con tres invitados internacionales, así como con más de una veintena de exponentes costarricenses.

Marcela Esquivel, Productora General, asegura que entre los asistentes hay estudiantes, profesores, profesionales del medio y miembros de instituciones destacadas del país.

“Es una señal saludable para el sector reunirnos en un encuentro tan variado. Los contenidos de todas las actividades son parte de la respuesta que el sector nos brindó al participar en la primera encuesta que hicimos para que nos dejaran claros los temas que más les inquieta y sobre cuáles querían aprender más. Esperamos que cada año podamos tener espacios como este para encontrarnos, hacer auditoría ciudadana y crecer como sector”, dice.

Por su parte, Fernando Rodríguez, Director del Centro de Cine (ente organizador del encuentro) afirma: “El sector audiovisual está en gestación como industria. Ha venido consolidándose, pero sigue disperso en cuanto a intereses y nociones de competitividad. La esperanza con el Congreso es ir aglutinando y agrupando todas las visiones diferentes para encontrar un norte común que también tenga alguna relación con el plan estratégico que, dede el 2014, el sector ha ido gestando y ha ido caminando sobre ciertas acciones específicas".

Además, el Congreso le dará mucha relevancia al espacio que se abre para que los participantes formen o estrechen lazos profesionales que permitan el beneficio para diferentes partes. Para esto, durante los dos días se han destinado espacios para el intercambio de tarjetas, por lo que la producción incentiva a los participantes a llevar sus tarjetas de presentación y cualquier otro material para intercambiar y forjar nuevos contactos.

Además, el encuentro contará con una actividad de networking que se realizará el día viernes a partir de las 5:30 p.m. en el CoWork de Selina, en Barrio Amón, exclusivo para los participantes del encuentro.

Oportunidad para análisis y discusión

El encuentro con profesionales de diferentes áreas, pero a la vez con el enfoque en común del sector audiovisual, se prestará para el intercambio de opiniones, durante los espacios para preguntas y respuestas posteriores a las ponencias y conversatorios.

Entre los invitados nacionales aparecen profesionales con experiencias y conocimientos en diferentes ramas creativas, desde el desarrollo de start ups, hasta la producción de largometrajes o la profesionalización por medio de la realización de videojuegos para la exportación.

Por su parte, los tres invitados internacionales también aportarán diferentes expertices, por ejemplo Rosemarie Lerner, documentalista peruana, conversará sobre el uso de nuevas formas de narrativa y el uso de la tecnología para ampliar los canales de difusión.

Por su parte, el uruguayo José Alonso, quien vendrá a hablar principalmente sobre la economía naranja y sobre el emprendedurismo en el sector creativo, opina que las preocupaciones del sector en el país, son las mismas que las de los colegas en otras zonas del continente: “En Latinoamérica ser emprendedor es una dificultad en cualquier área. (…) Es cierto que el área audiovisual presenta riesgos extra, es una industria esencialmente de prototipos a diferencia de otras industrias pero las dificultades siempre están presentes, no es distintivo del área audiovisual ni de que sea en Costa Rica, es común a todas las áreas y en toda Latinoamérica”.

El encuentro comenzará el viernes 27 a las 9:00 a.m. en el CENAC y concluirá el sábado al final de la tarde, con la mesa plenaria.