Violeta al fin de Hilda Hidalgo se estrena en cine nacionales

Violeta al fin fue producida con apoyo del Fondo para el fomento audiovisual y cinematográfico - El Fauno del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

San José, Costa Rica, lunes 6 de noviembre de 2017.- Luego de su exitosa premiere en el Busan International Film Festival en Corea del Sur en octubre pasado, la película Violeta al fin de la cineasta costarricense Hilda Hidalgo se proyectará en las principales salas de cine del país a partir del jueves 9 de noviembre.

El lanzamiento de la película es patrocinado por la Fundación Cadena Mayor y el Banco Nacional, con el apoyo de Canal 7, Grupo Nación. IMC y la revista GAM cultural.

“Esperé muchos años para hacer Violeta al fin y me siento feliz por el privilegio de trabajar en mi país, con un equipo fuera de serie tanto de actores y actrices costarricenses como un equipo artístico nacional y mexicano de primer nivel en fotografía, sonido, arte, montaje, etc.”, comentó Hidalgo de cara al estreno de su película que ya recibió una excelente crítica en la revista especializada Screendaily.

Coproducida por Producciones La Tiorba de la misma Hidalgo y Cacerola Films de la reconocida Laura Imperiale de México, la cinta es protagonizada por la veterana y premiada actriz Eugenia Chaverri en el papel de Violeta y el mexicano Gustavo Sánchez Parra,  actor de la multigalardonada Amores perros del director Alejandro González Inárritu.

La productora mexicana, quien se encuentra en el país para el estreno de la película, señaló que Violeta al fin es una película inspiradora ya que "de algún modo todos somos Violeta, todos queremos defender nuestro derecho a tomar decisiones propias sin importar la edad".

Chaverri también comentó a pocos días del estreno que “como buena directora, Hilda no se suscribió únicamente al guión y las actuaciones, sino que estuvo al cuidado de todo, de la cámara, la luz, el tempo; cuidó todos los detalles y por eso la película ha dado un resultado admirable y Violeta se vuelve tan cautivadora. Yo misma siento que soy Violeta”.

El actor mexicano Gustavo Sánchez Parra, quien no pudo asistir al estreno por encontrarse rodando una nueva serie de TV en México, envió los mejores deseos para la película: “me encantó la experiencia de filmar en Costa Rica; Violeta es un personaje profundo y humano, muy perseverante y con quien mi personaje establece una complicidad especial; es una historia que dará mucho para pensar”.

Violeta al fin es el segundo largometraje de ficción de Hidalgo, quien debutó en el 2010 con Del amor y otros demonios, adaptación de la novela homónima del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y que fue estrenada en los festivales internacionales de Busán, Moscú y Los Ángeles.

Libertad en la vejez

Violeta al fin cuenta la historia de una adulta mayor, quien a sus 72 años quiere montar un negocio propio en casa y está dispuesta a romper todas las reglas  para defender su patrimonio e independencia.

Hidalgo explicó que está inspirada en mujeres como su madre y sus tías, a quienes les tocó vivir en una Costa Rica convencional, que a pesar de la muchas limitaciones impuestas a las mujeres, supieron defender su autonomía hasta el último día de sus vidas.

Como lo propone el guión, Hidalgo afirmó sentirse interesada en la noción de que la vejez conlleva verdadera libertad. “No solo aquello de que nunca es tarde para hacer lo que queremos, si no más bien de que hay cosas que solo podemos hacer “tarde”, por así decirlo; cosas que únicamente haremos al llegar a viejos”.

Consecuente con esta premisa, la directora expresó su enojo con la creencia de que la vejez es un destino a evitar. “Es lo contrario”, agregó, “la vejez nos potencia como seres humanos. Debe convertirse en un espacio de creatividad y libertad. Una recompensa”.

Además de la figuras estelares de Chaverri y Sánchez Parra, un elenco de primer nivel da vida en la pantalla a Violeta al fin, con la participación de los actores costarricenses Anabelle Ulloa, Erika Rojas, Andrés López Solano, Ólger González y Óscar Castillo, que se sumaron a un numeroso grupo de actores nacionales y a un equipo técnico de profesionales tanto costarricenses como mexicanos.

Violeta al fin fue producida con apoyo del Fondo para el fomento audiovisual y cinematográfico - El Fauno del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, y el Fondo para la producción cinematográfica de calidad del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Asimismo recibió el Estímulo Fiscal del artículo 189 del Fondo Eficine en México y el apoyo de Programa Ibermedia, Sonivisión y la Universidad Veritas.

El agente de ventas Habanero Films confirmó que la próxima cita de la película será en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata del 17 al 26 de noviembre.

 

DATOS TÉCNICOS

Violeta al fin (Violet at last)  Costa Rica y México
Formato digital / color
Español / Subtítulos: Inglés
Drama
Filmada en San José, Costa Rica
Año de producción: 2017
Duración: 86 minutos

FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección: Hilda Hidalgo

Producción:  Laura Imperiale

Producción ejecutiva: Laura Imperiale e Hilda Hidalgo Xirinachs

Director de fotografía: Nicolás Wong Díaz

Productores asociados: Gabriel Gómez, Emi Kondo y Juan Pablo Polo Flores

Productor asociado: Enrique Somogyi

Diseño de producción: Olga Madrigal

Maquillaje y peinados: Carmen López

Directora de casting: Monserrat Montero Cole

Montaje: Ariel Escalante

Sonido directo: Nano Fernández

Diseño de sonido: Matías Barberis

Música: Camilla Uboldi

Efectos digitales: Martestudio

 

Contacto de prensa: 
Ana Beatriz Fernández
Cel. 8325-5319