El Centro de Cine y la empresa Spark Media firman Convenio para la reproducción de documental en Embajadas y Consulados de Costa Rica

Documental “La Primera Dama de la Revolución” formará parte del Cátalogo de  Embajadas y los Consulados de Costa Rica.

 San José, Costa Rica. 19 de enero 2018. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) y la empresa Spark Media firmaron un Convenio para la reproducción del documental “La Primera Dama de la Revolución” en las Embajadas y los Consulados de Costa Rica.

Dicho Acuerdo es resultado del Convenio Interinstitucional firmado, en febrero del 2016, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Centro de Cine.

A través del Convenio suscrito este viernes 19 de enero, la empresa  Spark Media Inc. (Licenciante) otorga al Centro Cine el uso no exclusivo de dicho documental, por un año, para  eventos  de proyección de la película organizados por el Gobierno y por organismos afiliados al Gobierno.

El Canciller, Manuel A. González Sanz, quien participó como testigo de honor, manifestó que,  “lo que nació hace dos años, como un plan piloto de implementación, contemplaba una primera etapa, donde por parte del Centro de Cine nos facilitaría una cantidad de producciones que permitieran crear una filmoteca en nuestras embajadas de España, México, Argentina, Italia y Países Bajos, hoy quiero anunciarles con entusiasmo, que hemos logrado ampliarlo a todas nuestras Embajadas y Consulados en el mundo”.

Además dijo que, “las Misiones diplomáticas costarricenses tendrán a su disposición una herramienta sumamente valiosa, diseñada por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, en el apartado de Catálogos, donde cuentan con un selecto grupo de películas y documentales, previamente seleccionadas, con la posibilidad de que con un click puedan descargar las propuestas costarricenses y así, presentarlas en los países receptores”.

Documental “La Primera Dama de la Revolución

La Primera Dama de la Revolución” se fundamenta en el libro que publicó en 1992 la escritora y periodista estadounidense, Henrietta Boggs,  “Casada con una leyenda”, el cual narra su vida como primera esposa del ex Presidente José Figueres Ferrer, también Benemérito de la Patria.

Se trata de una historia de amor, exilio y revolución que inicia con la visita de la joven estadounidense Henrietta Boggs a sus tíos que vivían en un exótico país llamado Costa Rica, del cual para esa época sólo se escuchaba que era un lugar en el que se vivía la eterna primavera. 

El documental “La Primera Dama de la Revolución” fue declarado en el mes de septiembre del año 2016 producción de interés público por parte de la Ministra de Cultura, Sylvie Durán, por el significado histórico que posee para el país.

Por lo cual el Canciller González resaltó que, “algunas de las razones que justifican ese significado histórico de acuerdo con la declaración de interés público, son: primero, el cariño con el que cuenta la señora Henrietta Boggs por parte de los costarricenses.   Segundo, por el aporte tan valioso que hizo a nuestra democracia y en especial, por apoyar vehementemente la lucha que venían realizando las mujeres costarricenses por el derecho al voto femenino; sembrando la inquietud en su esposo, nuestro ex Presidente José Figueres Ferrer, del derecho que debían gozar las mujeres en el siglo XX de poder escoger a sus gobernantes por medio del sufragio.  Tercero, porque es la historia de una etapa de reconstrucción para lo que hoy es Costa Rica, contada desde un matiz muy diferente de lo que nos dicen los libros de historia.  Cuarto, porque el documental ha sido realizado por un equipo costarricense-estadounidense y filmado en parte en nuestro país”.

“Además, “La Primera Dama de la Revolución” desarrolla en su propuesta una expresión de valores y principios que Costa Rica enarbola en su Política Exterior, como son: la democracia, los derechos humanos y uno de los hitos más trascendental de nuestra identidad como nación: la abolición del ejército”, dijo

Si desea más información puede ingresar al catálogo del Centro de Cine en https://www.centrodecine.go.cr/producciones/primera-dama-revolucion

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto