Preámbulo del 2 al 7 de mayo

Nuevo Bimestre en Preámbulo: Orígenes: Época de Oro del Cine Mexicano , Cine y Poesía, Territorios: Francia y Miércoles Alemanes.

San José, Costa Rica. 1 de mayo de 2018. Del 2 al 7 de mayo  no se pierdan de  cine mexicano, francés, soviético y costarricense en Preámbulo del Centro de Cine. Las proyecciones se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, la entrada es gratuita.

Para el miércoles 2 de mayo a partir de las 7 de la noche presentación de la película mexicana “Macario” (Roberto Gavaldón, 1960). El largometraje nos muestra los acontecimientos en la relación del indígena Macario (Ignacio López Tarso) con la Muerte (Enrique Lucero). Esta película es una adaptación basada en una novela de Bruno Traven (que a la vez esta está basada en un cuento de los Hermanos Grimm). Se ambienta en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII durante la víspera de un Día de Muertos. Fue ganadora de numerosos premios por sus valores de producción. TP.


El jueves 03 de mayo en función de 7 de la noche proyección de la película “Grand Central” (Rebecca Zlotowski, Francia, 2013). Gary (Tahar Rahim) es un joven hombre incapacitado que consigue un trabajo en la planta nuclear más alta del valle del Ródano en Francia. Instalado en un equipo de trabajo, junto a su supervisor Gilles (Olivier Gourmet) y un veterano Toni (Denis Ménochet), Gary descubrirá que existe un escape de radiación contaminante, lo cual supone un factor de riesgo cada día que ellos están allí. Al mismo tiempo, él comienza una aventura con Karole (Léa Seydoux), la prometida de Toni. +15.

Viernes 04 de mayo a las 7 pm presentación de “Salón México” (Emilio Fernández, México, 1949). El filme nos lleva por la vida de Mercedes, ella  trabaja como cantante y bailarina en un cabaré conocido como ‘Salón México’. Aunque no le apasione su trabajo, lo hace para mantener los estudios de su hermana menor, Beatriz, en un colegio de prestigio solo para chicas. Sin embargo, Beatriz desconoce la profesión a la que se está sometiendo su hermana para que esta tenga una vida mejor o, al menos, la vida que esta nunca pudo tener. En el colegio, Beatriz conoce a Roberto, un joven piloto del escuadrón 201 que, además, es hijo de la directora del centro. A su vez, cuando Mercedes y Paco, su explotador ganen un concurso de danza, este se negará a compartir el premio con ella, por lo que Mercedes decide robar el botín sin que se dé cuenta. No obstante, los problemas solo acaban de empezar. +12.

Para el Sábado 05 de mayo en función de 4pm presentación de la película sovietica “El espejo” (Antrei Tarkovski, URSS, 1975). Un hombre, Alekséi, habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. La película es una evocación continua de recuerdos y sentimientos del propio Tarkovsky que viajan en diferentes tiempos sin orden aparente: la relación con su madre, su infancia,...que se mezclan con material fílmico de noticiario sobre la Guerra civil española, la Segunda guerra mundial y el enfrentamiento entre la URSS y China por la isla Damanski. En la película suenan poemas escritos y recitados por Arseny Tarkovsky, padre del director. Retrata un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial. +15.


A las 7 de la noche proyección de   “Un amor de verano” (Catherine Corsini, Francia, 2015) En París, en 1971. Delphine conoce a Carole. La primera, hija de campesinos, se muda a la capital para alcanzar la independencia económica y ser dueña de su propia vida. La segunda tiene novio y vive felizmente los comienzos del movimiento feminista. A Delphine, misteriosa y reservada, le gustan las mujeres. Carole ni se plantea esa posibilidad. De su encuentro surge una historia de amor que desequilibrará sus vidas al tropezar con la realidad. +18.

Domingo 06 de mayo en función de 4 de la tarde presentación de la película costarricense  "Entonces nosotros" (Hernán Jiménez, 2016) . En un último intento por salvar su relación de cuatro año, Diego y Sofía se aventuran hacia el Pacífico costarricense para reencontrarse. Pero el encuentro casual con una vieja amiga desencadena una semana llena de revelaciones insólitas, y los obliga a replantear su pasado, su presente y su futuro. +12.


A las 7 de la noche proyección de  "Aloys"  (Tobias Nollë, Suiza, 2016). Aloys Adorn es un detective privado taciturno, un lobo solitario cuyo trabajo consiste en filmar a otras personas, observándolas en secreto y permaneciendo invisible. Un día se emborracha y se duerme en un autobús y, al despertarse, descubre que su cámara y sus cintas han sido robadas. La misteriosa mujer que le llama poco después parece tener algo que ver con ello. +15.


Entrada gratuita. Las películas se presentan en su idioma original con subtítulos en español. No se hacen reservaciones, por respeto a los que llegan a tiempo, no se permite guardar campos. Se recomienda llegar 30 minutos antes ya que la sala tiene capacidad limitada. Solo se permite el ingreso de snacks, nada de comida caliente o que incomode a otros usuarios. Agradecemos al Instituto de México en Costa Rica y a la Alianza Francesa de Costa Rica, por su colaboración en este programa