Semana del 9 al 13 de mayo en Preámbulo

Preámbulo del Centro de Cine les trae esta semana sus secciones: Miércoles alemanes, Panorama, Centroamérica y el Caribe, Cine y poesía, Orígenes época de oro mexicana y Territorios Francia.

 

San José, Costa Rica. Lunes 7 de mayo de 2018. La semana del 9 al 13 de mayo no se pierdan de la programación de Preámbulo con la presentación de cine alemán, argentino, brasileño, estadounidense, francés y mexicano.  Las proyecciones se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine. Entrada gratuita.

Para el miércoles 9 de mayo a las 7 de la noche presentación del filme alemán “La mujer y el extraño” (Rainer Simon, 1984). Es la historia de dos soldados alemanes capturados por los rusos durante la I Guerra Mundial se hacen amigos. Richard comparte historias íntimas sobre su esposa Anna, y Karl se enamoran de ella en sus pensamientos. Un día, Karl se escapa y se dirige a la casa de Richard.

El jueves 10 de mayo el comediante mexicano Cantinflas nos deleitara con su buen humor y critica en la película “Ahí está el detalle” (Juan Bustillo Oro, México, 1940). El perro "Bobby" y un gángster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas.

El viernes a partir de las 7 de la noche en nuestra sección Cine y Poesía proyección de “Paterson” (Jim Jarmusch, EEUU, 2016).  Es la historia sobre un conductor de autobús y poeta aficionado sobre las pequeñas cosas llamado Paterson, que vive en Paterson, New Jersey.

Para el sábado 12 de mayo tendremos funciones a las 4 de la tarde y a las 7 de la noche. En función de 4 de la tarde no se pierdan la oportunidad de apreciar  los Cortos nacionales: Coyotes de la misma loma (Nacho Rodríguez, 2017), Elena (Ayerim Villanueva, 2017), Nado (Alejandro Ferlini, 2017) y Ruega por nosotros (Andrés Madrigal, 2017).

A las  7 de la noche proyección de la película francesa “Aya de Yopougon” (Marguerite Abouet y Clement Oubrerie, 2013). Nos narra la historia de tres amigas, Aya, Adjoua y Bintou del barrio de Yopougon, en Costa de Marfil. Son jóvenes, guapas y tienen ganas de hacer cosas: una prefiere bailar, otra salir con chicos, y otra estudiar para ser algo más que un ama de casa. Lo único que quieren es vivir sus vidas, y eso ya es mucho.

El domingo iniciamos nuestras funciones a las 4 de la tarde con el largometraje argentino “Las cinéphilas” (María Álvarez, Argentina, 2017). Las cinéfilas son mujeres jubiladas de Argentina, España y Uruguay, que van al cine todas las tardes. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huellas en la memoria.

A las 7 de la noche proyección de cine brasileño “Amarillo mango” (Cláudio Assis, Brasil, 2002). Los destinos de los ciudadanos de Recife, en Brasil, son el tópico principal de esta cinta que narra la crudeza de la vida diaria. Wellington, el carnicero del pueblo, admira la devoción religiosa de su esposa Kika y su motivación para afrontar la vida. Sin embargo, los días pasan y la fe se vuelve ciega, pues en Recife no parece existir solución: no hay nada que acabe con las estrechas condiciones de vida que ahí se hacen latentes todo el tiempo. Un carnicero casado e infiel, pero que adora a su esposa; una mujer evangélica; un necrófilo que se enamora de una mesera, y el cocinero gay de un hotel, enamorado del carnicero, complementan el peculiar reparto del filme.

Entrada gratuita. Las películas se presentan en su idioma original con subtítulos en español. No se hacen reservaciones, por respeto a los que llegan a tiempo, no se permite guardar campos. Se recomienda llegar 30 minutos antes ya que la sala tiene capacidad limitada. Solo se permite el ingreso de snacks, nada de comida caliente o que incomode a otros usuarios. Agradecemos a la Embajada Alemana San José, a la Embajada de Brasil, al Instituto de México en Costa Rica y a la Alianza Francesa de Costa Rica, por su colaboración en este programa.