Conversatorio con los directores Sigal Brujman y Slawomir Gr​Ü​nberg en el  Centro de Cine

Está es una gran oportunidad para que el público en general, documentalistas, estudiantes de cine y producción audiovisual e investigadores puedan conocer de primera mano la obra de estos dos grandes documentalistas.

El conversatorio será moderado por Orlando Morales Carrillo , comunicador y colaborador de Preámbulo.

La entrada al conversatorio es gratuita. 

 

San José, Costa Rica. 30 de mayo de 2018. La Embajada de Israel en Costa Rica, La Asociación Cultural Teatro Expressivo y el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud tienen el agrado de invitar al público en general al conversatorio “Ángulos desconocidos de La Shoah” con los documentalistas Sigal Brujman y Slawomir GrÜnberg.

El encuentro se realizará el 5 de junio a partir de las 1 de la tarde en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine en el marco del 1º Festival documental de Derechos Humanos “Ángulos desconocidos de La Shoah”, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de junio de 2018 en el Cine Magaly.

El Primer Festival de documentales de Derechos Humanos presentará las obras Vitch (Sigal Buiman, 2017) y Karski y Los Señores de la Humanidad (Slawomir GrÜnberg, 2015). Esta actividad es producida por Asociación Cultural Teatro Espressivo y cuenta con el apoyo de Embajada de Israel en Costa Rica, Congregation B'nei Israel, Comité Yad Vashem, el Cine Magaly y el Centro de Cine. 

Las funciones en el Cine Magaly se realizarán el día lunes 4 y martes 5 de junio iniciando a las 9:30 am con funciones para Centros Educativos, con la participación de una invitada especial. A las 4:00 pm función especial para jóvenes de Centros Cívicos y a las 6:00 y 8:00 pm las funciones serán abiertas al público en general.

Karski  y  Los  Señores  de la Humanidad: Es un proyecto documental parcialmente animado. Nos narra la historia de Jan Karski, un mensajero clandestino polaco que viajó a través de la Europa ocupada para informar a las potencias aliadas de los crímenes nazis contra los judíos de Europa, en un esfuerzo por evitar el Holocausto. LOGTN, Ltd/Apple Film. Premio Lavr (“Oscar” rusa), Gran Premio, Festival Internacional de Cine Histórico, Varsovia; Mejor documental polaco – “Motivos judíos" en el Festival Internacional de Cine, Varsovia, Polonia, 2015. 72 minutos.

Vitch: Es un documental pionero sobre la resistencia y la ambigüedad moral durante una de las épocas más brutales de la historia humana reciente. Una hija cuenta la historia de las elecciones controvertidas que su padre, un artista judío de Polonia, hizo para sobrevivir al Holocausto. Eddie Vitch (nacido Ignace Levkovitch) fue un talentoso artista de caricaturas y mimos. Sus icónicos dibujos de las estrellas más grandes de cine cubrieron las paredes del famoso Brown Derby en Los Ángeles. En la década de 1930, la inmigración estadounidense lo deportó de regreso a Europa, donde su acto de mimo se convirtió en un gran éxito. Cuando Alemania invadió Francia en 1940, actuaba en Paris. Los oficiales Nazis que lo vieron en el escenario lo enviaron a actuar en Alemania por órdenes del departamento de Propaganda. Durante toda la guerra actuó frente a la élite nazi y la Gestapo en los teatros más prestigiosos de Alemania. Sus documentos lo identificaban como “Levkovitch”, un nombre judío reconocible. En otras palabras, se estaba escondiendo a plena vista, ¿o tal vez los nazis lo estaban protegiendo?

Sobre  los directores

Sigal Bujman

Es una cineasta nacida en un Kibutz en el norte de Israel. Sigal co-creó la serie original de viajes Fantastic Festivals of the World (2004-2011). La serie fue transmitida en Travel Channel y Discovery Network en todo el mundo y fue traducida a decenas de idiomas. Sigal escribe, dirige y produce documentales desde 2000. Es copropietaria de Marc Pingry Productions desde 2002.

Slawomir GrÜnberg

Graduado de la Polish Film School en Łódź, emigró a los Estados Unidos en 1981 y desde entonces ha dirigido y producido más de 40 documentales. Él es el fundador y presidente de LOGTV, Ltd. La película de Grünberg, School Prayer: A Community At War (1999), presentada en PBS, recibió el Premio Nacional Emmy. También ganó el Premio Jan Karski en una competencia que reconoce documentales de televisión destacados producidos sobre el tema del coraje moral. En 2004, Grünberg recibió el Premio Dream Catcher, para reconocer su compromiso con el cine documental.

Las obras independientes de Slawomir Grünberg se centran en asuntos sociales, políticos y ambientales, con un interés especial en temas judíos e identidades amenazadas, y han ganado reconocimiento internacional.