Cine Francés en Preámbulo en el mes de Junio

La Alianza Francesa de Costa Rica y el Centro de Cine los invitan a realizar un recorrido por la cinematografía francesa y su cultura en Preámbulo. 

San José Costa Rica. 01 de mayo de 2018. Preámbulo les invita en este bimestre a viajar por Francia en nuestra sección “Territorios”, gracias a la colaboración de la Alianza Francesa.

Presentamos cinco filmes de distintos géneros que muestran diferentes realidades de una Francia cosmopolita, de inmigrantes, de países colonizados, de mujeres en busca de libertades tanto en el pasado como en el presente.

Francia es país de románticos, por eso el romance viene por partida doble con dos dramas dirigidos por mujeres y que muestran una visión refrescante sobre el tema: Grand Central (Rebecca Zlotowski, 2013) y Un amor de verano (Catherine Corsini, 2015). El primero cuenta la historia de un joven sin trabajo fijo, hasta que se asienta en una central nuclear donde se enamorará de la esposa de un compañero; y el segundo es la historia de amor de dos chicas que provienen de estratos distintos, una es del campo mientras que la otra es citadina.

Con Violette (Martin Provost, 2013), el público conocerá la historia de una de las intelectuales más interesantes del siglo XX, pero de las menos conocidas, se trata de Violette Leduc, una escritora amiga de Simone de Beauvoir que vivió la convulsa época de las luchas feministas, pero que tuvo que luchar toda si vida contra el estigma de ser la hija bastarda de un noble.

En Bebé Tigre (Cyprien Vial, 2014) resalta una realidad cada vez más apabullante en Europa y el resto del mundo: las migraciones forzadas. En este caso desde una perspectiva diferente, la de un adolescente que, por su edad, la ley francesa tiene que ayudarle, pero eso no implica que socialmente sea bien recibido.

Finalmente, recordar los territorios conquistados por Francia y que ahora son repúblicas. Este es el caso del filme Aya de Yopougon (Marguerite Abouet y Clement Oubrerie, 2013), animación francófona basada en la novela gráfica homónima sobre la vida de diferentes mujeres en Costa de Marfil.

Pueden leer toda nuestra programación y las fechas de las funciones en este enlace: Preámbulo 18° Bimestre

El Centro de Cine agradece a la Alianza Francesa por su colaboración.