Preámbulo les trae cinco películas en su sección Cine y Poesía

No se pierdan de la sección Cine y Poesía un espacio que le ofrece una mirada distinta al cine. Preámbulo #IniciarHistorias

San José, Costa Rica. 01 de mayo 2018. Preámbulo les invita a disfrutar ahora en junio de dos películas más de nuestra sección “Cine y poesía”. Se trata de la producción soviética El color de la granada (Sergei Parajanov, 1969) y la japonesa Flores de fuego (Takeshi Kitano, 1997).

Yoshua Oviedo, curador de Preámbulo aclara que “los filmes de esta sección no son adaptaciones de la vida de poetas, ni consisten en obras que se centran en poemas específicos, más bien, la intención fue evidenciar cómo existe un cine cuyo lenguaje cinematográfico, su estética en sí misma es un poema, con diferentes estilos y temas, cada filme encuentra un tiempo y una forma para contar algo visualmente”.

El filme de Parajanov es una rareza cinematográfica, producto de la experimentación formal del director, quien decidió mostrar en clave surrealista la vida y obra del poeta armenio Sayat Nova. Se presentará la versión restaurada tal como fue concebida por Parajanov, la cual es muy poco conocida dada la censura que recibió por el régimen soviético, que llegó incluso a cambiar el montaje y recortar varias escenas para reemplazarlas por otras.

Por su parte, Flores de fuego, muestra la violencia desde una perspectiva lírica, en la que las escenas más impactantes están acompañadas por una reflexión seca, existencial sobre la vida, a raíz del drama personal que vive su protagonista.

Además de estos dos filmes podrán disfrutar del resto que conforman la sección: el drama autobiográfico El espejo (A. Tarkovski, 1975), la inquietante y hermosa Paterson (Jim Jarmusch, 2016), la nostálgica Habana: el arte nuevo de hacer ruinas (Florian Borchmeyer, 2006), documental que retrata la vida de una serie de cubanos que habitan edificios en ruinas.

Y finalmente Kaili Blues (Bi Gan, 2015), una poderosa metáfora sobre la circularidad del tiempo a partir de la tradición china, de uno de los directores más potentes de la actualidad.

Pueden leer toda nuestra programación y las fechas de las funciones en este enlace: Preámbulo 18° Bimestre

El Centro de Cine agradece a la Embajada de Alemania por su colaboración.