La sección orígenes de Preámbulo presenta época de oro del cine mexicano

Un recorrido por lo mejor de la época de oro de la cinematografía mexicana. 

San José, Costa Rica. 01 de mayo 2018. Preámbulo continúa en junio recordando la época de oro del cine mexicano en su sección “Orígenes”. Gracias al Instituto México en Costa Rica, se pueden exhibir los filmes en su versión restaurada por la Cineteca Nacional de México.

Para Yoshua Oviedo, curador de Preámbulo la “selección de los filmes busca acercar al costarricense a la cinematografía mexicana, a una época en la que el cine mexicano alcanzó notables éxitos y trascendió fronteras, llegando incluso a ganar premios en los principales festivales europeos”.

La muestra incluye la comedia que catapultó a Mario Moreno Cantinflas al estrellato: Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro, 1940), filme fundamental que redefinió la comedia latinoamericana y creo un estilo propio.

De la comedia pasamos al nacionalismo de quien fue el director más emblemático de este período: Emilio Indio Fernández. Se exhibirán sus filmes La perla (1947), basada en la novela homónima de John Steinbeck, y Salón México (1949). Con la extraordinaria fotografía de Gabriel Figueroa, estos filmes son ejemplo de la estética nacionalista que tiene sus referentes en el cine soviético.

Con Distinto amanecer (1943) podrán disfrutar de un film noir de uno de los directores más representativos: Julio Bracho. Mientras que con Macario (Roberto Gavaldón, 1960), considerada la última película de la época de oro, el público apreciará la gran excelencia alcanzada por los cineastas mexicanos, en una historia que va del drama realista a lo fantásticos, con ecos de El sétimo sello (1957) de Bergman y a Las tres luces (1921) de Fritz Lang.

Pueden leer toda nuestra programación y las fechas de las funciones en este enlace: Preámbulo 18° Bimestre

El Centro de Cine agradece al Instituto México por su colaboración.