El Bigas Luna Tribute llega a Costa Rica

El décimo ‘Bigas Luna Tribute’, es coordinado por Betty Bigas, hija del afamado director, y el especialista en Bigas Luna, Santiago Fouz Hernández, se realizará en San José, Costa Rica, del 22 al 25 de agosto de 2018.

 

San José, Costa Rica. 24 de julio 2018. El Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica, el Centro Cultural de España, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud y la Universidad de Durham (Reino Unido) se unen para celebrar en Costa Rica el homenaje a Bigas Luna, conocido director de cine que impulsó de manera simultánea las carreras de Penélope Cruz, Javier Bardem y Jordi Mollà.

El décimo ‘Bigas Luna Tribute’, coordinado por Betty Bigas, hija del afamado director, y el especialista en Bigas Luna, Santiago Fouz Hernández, se realizará en San José, Costa Rica, del 22 al 25 de agosto de 2018. El Tributo a  Bigas Luna fue declarado de Interés Cultural por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

Con el evento en San José, el ‘Bigas Luna Tribute’ se habrá presentado en 12 ciudades, 5 países y 3 continentes. Esto implica un total de 60 proyecciones desde que se lanzó en San Francisco (EEUU) en 2015. Hay más actividades programadas para el 2019.

El homenaje que tendrá lugar en San José incluye 4 proyecciones con una introducción al inicio de cada presentación. La inauguración será el miércoles 22 de agosto, en el Centro Cultural de España, donde se recibirá a los asistentes con un pequeño agasajo (vino y tapas) seguido de la película Jamón, jamón (1992). La presentación estará a cargo de Santiago Fouz Hernández de la Universidad de Durham, Reino Unido.

El jueves 23 de agosto se proyectará la película Huevos de oro (1993) con la presentación a cargo del Dr. Bertold Salas Murillo, profesor de la Universidad de Costa Rica.

El viernes 24 se exhibirá La teta y la luna (1994) en el Centro de Cine; este día, la presentación estará a cargo de la catedrática Carolina Sanabria, investigadora del IIArte, profesora de la Universidad de Costa Rica y autora del libro Bigas Luna: el ojo voraz.

La clausura se realizará el sábado 25 de agosto con la presentación, por primera vez en Costa Rica, del documental póstumo Bigas x Bigas (2016). Este día la introducción estará a cargo del Dr. Santiago Fouz.

Todos estos eventos darán inicio a la 7 de la noche, la entrada es gratuita y están abiertos al público adulto.

Además, durante su visita como invitado de la Universidad de Costa Rica, el catedrático Santiago Fouz Hernández estará en los lunes culturales que organiza la Escuela de Estudios Generales. Su participación será el 20 de agosto a las 6:00 pm con la charla ‘Masculinidades carnales en el cine y la cultura popular contemporáneos’. Al día siguiente, martes 21 de agosto a las 6:00 pm, impartirá la conferencia ‘De lo carnal a lo espiritual: el legado cultural de Bigas Luna’ en la Cátedra Amighetti que organiza conjuntamente el Instituto de Investigaciones en Arte y la Escuela de Artes Plásticas. El jueves 23, a las 5:00 pm, se presentará en la sala multiusos de la Escuela de Estudios Generales con la conferencia ‘Subjetividad homosexual en el cine de Ventura Pons’.

Estas actividades también son abiertas al público y de entrada gratuita.

Si desean más información o entrevistar a algún miembro de la organización por favor diríjanse a

www.bigaslunatribute.info o pónganse en contacto con bigaslunatribute@gmail.com