Centro de Cine se suma a celebración de los 20 años de Ibermedia

El Ciclo de Cine formará parte de la programación de Preámbulo

San José, Costa Rica. 07 de agosto de 2018.  El Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud en el marco del programa “Preámbulo” se une a la celebración del 20 aniversario del Programa Ibermedia con la presentación del Ciclo de Cine: Ibermedia: 20 películas, 20 Aniversario.

Las proyecciones darán inicio a partir del martes 14 de agosto y se extenderán durante todos los martes hasta el 20 de noviembre,  a las 7 de la noche . La programación del Ciclo continuará los días 21, 22, 23 de noviembre en funcion de 7 de la noche y el sabádo  24 de noviembre en funciones de 4 y 7 pm, en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine. La entrada es gratuita.

Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia, explicó en la presentación del ciclo 20 películas, 20 aniversario, que la selección se da partiendo de la revisión de las 656 películas que recibieron ayudas de Ibermedia y fueron estrenadas a lo largo de estos veinte años, y poniendo la excelencia cinematográfica como criterio fundamental, son veinte títulos claramente representativos de nuestra cinematografía que han contribuido a posicionar el concepto de cine iberoamericano.

“Es un momento de  mucha satisfacción para la cinematografía iberoamericana y por supuesto para Costa Rica,  celebrar los 20 años de Ibermedia, es por esta razón  que nos sumamos a esta gran fiesta del cine con la presentación de esta excelente muestra de Cine de Ibermedia: 20 películas, 20 Aniversario, indicó Ana Xóchitl Alarcón, directora general del Centro de Cine. 

Para Alarcón, es una gran oportunidad para los amantes de las películas iberoamericanas de hacer un recorrido por la cinematografía de los países miembros del Programa Ibermedia, son 20 años de arduo trabajo en el desarrollo, la coproducción, distribución, promoción y exhibición de filmes de nuestros países y es justo reconocer este gran esfuerzo y que mejor manera que presentar de forma gratuita estas 20 maravillosas películas.

Estas veinte películas del cine iberoamericano se exhibirán en el siguiente cronograma:

Ciclo de Cine de Ibermedia: 20 películas, 20 Aniversario

 Martes 14 de agosto. 7 pm.

Truman, de Cesc Gay (España, 2015)

 

Martes 21 de agosto. 7 pm.

La teta asustada, de Claudia Llosa (España, 2009)

 

Martes 28 de agosto. 7pm.    

Polvo, de Julio Hernández-Cordón (Guatemala, 2012)

 

Martes 4 de setiembre. 7pm.

La ciénaga, de Lucrecia Martel (Argentina, 2001)

 

Martes 11 de setiembre.  7pm.

Yvy Maraey (Tierra sin mal), de Juan Carlos Valdivia (Bolivia, 2013)

        

Martes 18 de setiembre. 7pm. 

La sirga, de William Vega (Colombia, 2012)

 

Martes 25 de setiembre. 7pm. 

Invasión, de Abner Benaim (Panamá, 2014)

           

Martes 2 de octubre. 7 pm.      

Agua fría de mar, de Paz Fábrega (Costa Rica, 2009)

 

Martes 9 de octubre. 7 pm.       

Alba, de Ana Cristina Barragán (Ecuador, 2015)

 

Martes 16 de octubre. 7 pm.      

Gigante, de Adrián Biniez (Uruguay, 2009)

 

Martes 23 de octubre. 7 pm.      

Ejercicios de memoria, de Paz Encina (Paraguay, 2016)

 

Martes 30 de octubre. 7 pm.   

 El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico, 2017)

 

Martes 6 de noviembre. 7 pm.

E proibido proibir, de Jorge Durán (Brasil, 2007)

 

Martes 13 de noviembre. 7 pm.

La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez (México, 2013)

 

Martes 20 de noviembre. 7 pm.            

Santa y Andrés, de Carlos Lechuga (Cuba, 2016)

 

Miércoles 21 de noviembre. 7 pm.  

Relatos salvajes, de Damián Szifrón (Argentina, 2014)

 

Jueves 22 de noviembre. 7 pm.                

Tabú, de Miguel Gomes (Portugal, 2012)

 

Viernes 23 de noviembre. 7pm.

Cocote, de Nelson Carlo de los Santos (República Dominicana, 2017)

 

Sábado 24 de noviembre. 4 pm.

Pelo malo, de Mariana Rondón (Venezuela, 2013)

 

Sábado 24 de noviembre. 7 pm.

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, 2017)

Programa Ibermedia

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en nuestra comunidad integrada por veintiún países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Desde que apareció el logo del Programa Ibermedia por primera vez en 1998, ha lanzado 22 convocatorias que han permitido apoyar 636 proyectos de coproducción, contribuido a exhibir 298 películas y otorgado 2.700 becas de formación en todos los países de la comunidad

Gracias a la inclusión de Costa Rica al Fondo en el año 2007, han sido varias las obras que han recibido financiamiento del Fondo, entre las que se encuentran: “Del amor y otros demonios”, “Princesas Rojas”, “El compromiso”,” Dos aguas”, “Agua fría de mar”, “Presos” “Dos Fridas”, “El Baile de la gacela”, “Apego”, “Cascos indomables” y “Ceniza Negra”  entre otros largometrajes costarricenses de ficción, además se han realizado documentales como “El codo del Diablo”, “Las 50 vueltas”, “Nosotros las piedras” y el financiamiento de más de veinte proyectos en la categoría de desarrollo de proyectos.