Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo 2018

Una selección de destacadas películas latinoamericanas que se podrán disfrutar gratuitamente en dos sedes: Centro de Cine y Universidad de Costa Rica.

San José, Costa Rica. 12 de septiembre de 2018. El Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud por medio de su programa Preámbulo, el Instituto México, las Embajadas Latinoamericanas en Costa Rica y el Cine Universitario de la Universidad de Costa Rica invitan al público en general a la décimo segunda edición de la Muestra de Cine Latinoamericano Contemporáneo (MCLC).

El público asistente podrá disfrutar de manera gratuita un total de 16 películas de igual número de países, 15 son estrenos nacionales. Las primeras funciones se realizarán del 20 al 30 de setiembre en el Auditorio de la Plaza de la Autonomía de la UCR (ubicado en la Ciudad de la Investigación), y luego se podrán disfrutrar nuevamente del 3 al 20 de octubre en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine como parte de Preámbulo.

“Un año más el Centro de Cine se suma a la MCLC, consideramos que es una oportunidad única para que las personas amantes del cine puedan apreciar una exquisita selección de películas que nos acercan a nuestra realidad y nuestras culturas”, mencionó Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine.  

Yoshua Oviedo, curador de la muestra señala que “el cine latinoamericano ha venido creciendo y ganando reconocimiento internacional con diferentes estilos y propuestas; por lo que la muestra busca ejemplificar la variedad temática de estos países, desde los que tienen mayor tradición, hasta las cinematografías centroamericanas que son las más recientes, con el fin de presentar películas que difícilmente llegarían a salas comerciales.”

“El esfuerzo realizado por las embajadas fue una pieza clave para poder concretar con éxito la MCLC, en esta edición se convocó a las representaciones diplomáticas de América Latina acreditadas en Costa Rica para representar con una película su cultura y quedamos muy satisfechos con la riqueza y variedad de las obras seleccionadas”, dijo Arturo Valencia, director del Instituto de México en Costa Rica.

Las 16 películas de la MCLC están divididas en cuatro secciones temáticas: “A contracorriente”, “Historias de mujeres”, “Viajes y vidas truncadas” y “Juventud latina”.

En “A contracorriente” podrán conocer lo más atrevido del cine latino, propuestas que encuentran una voz propia y desafían el dogmatismo hollywoodense con historias atrevidas, tanto por su contenido como por su realización. En esta sección se encuentran la película brasileña Arabia, la dominicana Cocote y la mexicana Maquinaria panamericana.

“Historias de mujeres” nos presenta filmes que nos llevan por distintas realidades que viven las mujeres latinoamericanas, desde la maternidad, las luchas por los derechos humanos, amores lésbicos, duelos y amistad. La costarricense El sonido de las cosas (película de inauguración), la paraguaya Las heredadas, la argentina Alanis, la panameña La Matamoros y la cubana ¿Por qué lloran mis amigas?, forman parte de esta sección.

En “Viajes y vidas truncadas” verán historias desgarradoras, cómicas, críticas y festivas. La ecuatoriana Con mi corazón en Yambo y la uruguaya Otra historia del mundo, los trasladarán a la década de los 80; mientras que la boliviana Carga sellada transcurre en los años 90 y la guatemalteca Pasajero muestra una problemática centroamericana actual. Completa la sección la peruana De ollas y sueños, un suculento viaje por la gastronomía del país.

Por último, “Juventud latina” nos muestra lados diversos y complejos de los jóvenes. La hondureña Cipotes, basada en una exitosa novela nos habla de la pobreza y amitas de un par de niños; la colombiana El día de la cabra es una divertida comedia en la que dos hermanos aprenderán a quererse y en la chilena Jesús, se recuerdan los trágicos hechos de un crimen de odio.

Conozcan estas dieciséis historias que invitan al público a vivir diferentes emociones, amores LGBT, denuncia social, poesía en imágenes, paisajes hermosos y una gran variedad de rostros que componen esta muestra que disfrutarán completamente gratis.

Como en años anteriores el Instituto México ha sido el encargado de convocar a todas las Instituciones que han hecho posible esta edición de la Muestra que, junto al Instituto México, es organizada por el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud, el Cine Universitario de la Universidad de Costa Rica y las Embajadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, México, República Dominicana y Uruguay.

 

Programación

EL SONIDO DE LAS COSAS

Ariel Escalante, Costa Rica, 2016. 75’

A Claudia le gusta ser enfermera y salvar vidas, pero hubo una que no pudo salvar y eso le afecta, aunque los demás no lo perciben. Afuera, el trabajo y un viejo amigo; adentro, los sonidos de siempre.

Jueves 20 de setiembre, 6 pm, Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR

Sábado 6 de octubre, 7 pm, Centro de Cine

 

LA MATAMOROS

Delfina Vidal, Panamá, 2017. 60’

De modista a dirigente sindical. Marta Matamoros no solo alzó su voz, sino que inspiró y organizó a sus compañeras durante décadas para lograr grandes cambios sociales en el Panamá del siglo XX.

Viernes 21 de setiembre, 5 pm, Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR

Viernes 19 de octubre, 7 pm, Centro de Cine

 

ALANIS

Anahí Berneri, Argentina, 2017. 82’

Alanis, una trabajadora sexual, madre de un niño pequeño, deberá pelear por hacerse un lugar en la sociedad, mientras lucha por sobrevivir ante las mismas leyes que se suponen la protegen.

Viernes 21 de setiembre, 6:30 pm, Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR

Miércoles 3 de octubre, 7 pm, Centro de Cine

 

CARGA SELLADA

Julia Vargas-Weise, Bolivia, 2015. 106’

Una carga misteriosa aparece en la planicie andina alertando a la población. El gobierno envía a un ambicioso capitán en una misión secreta, pero el recorrido se convierte en un viaje errante y trágico.

Sábado 22 de setiembre, 3:30 pm, Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR

Jueves 4 de octubre, 7 pm, Centro de Cine

 

COCOTE

Nelson Carlo de los Santos, República Dominicana, 2017. 106’

Al padre de Alberto lo asesinaron y su familia espera que este lo vengue, sin embargo, eso va en contra de sus costumbres evangélicas que chocan con los rituales y tradiciones de su pueblo natal.

Sábado 22 de setiembre, 6:00 pm, Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR

Sábado 6 de octubre, 4 pm, Centro de Cine

 

PASAJERO

Jorge Cano, Guatemala, 2017. 78’

Guatemala, una serie de personas lidian diariamente con las dificultades personales y laborales que se les presentan. En medio de su cotidianeidad, sus dramas convergen en el transporte público.

Domingo 23 de setiembre, 3:30 pm, Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR

Jueves 18 de octubre, 7 pm, Centro de Cine

 

¿POR QUÉ LLORAN MIS AMIGAS?

Magda González, Cuba, 2017. 80’

Cuatro amigas se encuentran después de veinte años sin verse. El recuento de sus vidas impone a cada una, retos futuros que están dispuestas a afrontar juntas.

Domingo 23 de setiembre, 6:00 pm, Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR

Martes 2 de octubre, 7 pm, Centro de Cine

 

CON MI CORAZON EN YAMBO

María Fernanda Restrepo, Ecuador, 2011. 139’

Ecuador, 1988. Dos jóvenes torturados y desaparecidos por la policía, una niña que no sabe dónde están sus hermanos. Un viaje personal mezclado con la memoria de un país marcado por la violencia.

Lunes 24 de setiembre, 6:00 pm, Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR

Miércoles 17 de octubre, 7 pm, Centro de Cine

 

CIPOTES

Boris Lara, Honduras, 2017. 106’

Folofo y Catica son dos hermanos que viven en la calle. Ellos representan a la niñez latinoamericana que lucha por sobrevivir ante la pobreza e injusticia social. Basada en la novela de Ramón Amaya.

Martes 25 de setiembre, 6:00 pm, Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR

Sábado 13 de octubre, 4:00 pm, Centro de Cine

 

MAQUINARIA PANAMERICANA

Joaquín del Paso, México, 2016. 90’

Después de que un jefe es descubierto sin vida, los empleados se enteran de que la empresa para la que trabajan está en bancarrota. En medio del caos, acuerdan encerrarse en su lugar de trabajo.

Miércoles 26 de setiembre, 6:00 pm, Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR

Viernes 5 de octubre, 7:00 pm, Centro de Cine

 

OTRA HISTORIA DEL MUNDO

Guillermo Casanova, Uruguay, 2017. 105’

En Mosquitos, un pequeño pueblo adormecido, dos amigos impulsan la rebelión entre sus vecinos para que reclamen por la libertad perdida. Pero su plan fracasa: uno es detenido y el otro vive con la culpa.

Jueves 27 de setiembre, 6:00 pm, Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR

Sábado 20 de octubre, 7:00 pm, Centro de Cine

 

JESÚS

Fernando Guzzoni, Chile, 2016. 85’

Jesús es un joven de 18 años en busca de su identidad. Su madre ha muerto y vive con su padre. Una noche, le confiesa su implicación en un suceso irreversible. Esto les obliga a unirse por primera vez.

Viernes 28 de setiembre, 6:00 pm, Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR

Jueves 11 de octubre, 7:00 pm, Centro de Cine

 

ARABIA

João Dumans, Affonso Uchoa, Brasil, 2017. 97’

André, un joven que vive en un barrio industrial de Ouro Preto, Brasil, cerca de una antigua fábrica de aluminio, encuentra un cuaderno de uno de los trabajadores de la fábrica y descubre su historia.

Sábado 29 de setiembre, 3:30 pm, Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR

Miércoles 10 de octubre, 7:00 pm, Centro de Cine

 

LAS HEREDERAS

Marcelo Martinessi, Paraguay, 2018. 97’

La historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia.

Sábado 29 de setiembre, 6:00 pm, Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR

Sábado 13 de octubre, 7:00 pm, Centro de Cine

 

DE OLLAS Y SUEÑOS

Ernesto Cabellos, Perú, 2009. 75’

¿Puede toda una nación estar representada por su cocina? Un viaje por las cocinas de la costa, sierra y selva del Perú, así como comunidades de expatriados peruanos en busca de respuestas.

Domingo 30 de setiembre, 3:30 pm, Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR

Sábado 20 de octubre, 4:00 pm, Centro de Cine

 

EL DÍA DE LA CABRA

Samir Oliveros, Colombia, 2017. 76’

Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles, empiezan una aventura de reconciliación.

Domingo 30 de setiembre, 6:00 pm, Auditorio Plaza de la Autonomía, UCR

Viernes 19 de octubre, 8:30 pm, Centro de Cine

 

F/Muestra de Cine Latinoamericano