Nosotros las piedra se estreno en el Festival Biarritz de América Latina

"Nosotros las piedras" estará disponible en DVD el próximo octubre en tiendas y librerías del país.

San José, Costa Rica. 26 de septiembre de 2018. El pasado 25 de septiembre el documental costarricense "Nosotros las piedras" de Álvaro Torres se estreno en el Festival Biarritz de América Latina, el largometraje forma parte de la Sección Oficial junto a otros nueve documentales de toda Latinoamérica.  

La película se filmó en las inmediaciones del Parque Nacional Corcovado, donde retrata a un grupo de oreros sobrevive sacando algunos gramos de oro de los ríos. Hace años, antes de que la zona se declarara protegida, se les permitía trabajar en lo que hoy es una de las atracciones turísticas naturales más importantes de Costa Rica. Hoy están a punto de ser expulsados del territorio y privados de su trabajo.

“Han pasado 30 años desde la última indemnización y la situación sigue siendo igual de complicada para todas las partes. Se ha continuado oreando artesanalmente desde ese entonces, sobre todo en los ríos que limitan al Parque Nacional Corcovado (sectores de Carate y Tigre principalmente) y decenas de oreros continuaron y continúan ingresando al parque ilegalmente. Se estima que entre 200 y 300 oreros siguen dedicados a esta actividad, cifra que es difícil de confirmar pues muchos individuos viven en las cabeceras de la península - como Puerto Jiménez - e ingresan a la montaña de forma irregular. La película retrata las vidas de estos hombres”, dijo Álvaro Torres, director del documental. 

Un dìa antes de su estreno en el Festival de Biarritz,  la película "Nosotros las piedras", recibió la noticia de ser una de las cinco obras nominadas en la categoría a Mejor Fotografía Documental en los Premios Fénix, siendo el primer documental nacional que opta a los premios. 

ÁLVARO TORRES CRESPO

Es costarricense de padre guatemalteco y madre tica, con abuelos nicaragüenses. Estudió economía en la Universidad de Costa Rica e hizo estudios de posgrado en ecología política y desarrollo. Luego de vivir en la Península de Osa tomó la decisión de dedicarse al cine. Estudió dos años en el Northwest Film Center en Portland-Oregon, y terminó su maestría en dirección y guión de la Universidad de Texas en Austin en el 2014. Además del cine, le apasiona la fotografía, la poesía, la cerveza, el fútbol y las contradicciones.

 

BETTA FILMS | Contacto: Amaya Izquierdo | Productora | +34 640 902 717 | amaya@betta-films.com Contacto prensa: Martha Freites | +506 6044 7958