UNA y UNED dan tributo a la cultura afrocostarricense mediante ciclo de cine foros

  • Cine en el Campus de la Universidad Nacional será el espacio que proyectará 8 documentales realizados por la Universidad Estatal a Distancia y Ojalá Comunicación.
  • Se abrirán espacios de conversación después de cada proyección, algunas fechas contarán con la presencia de un realizador o represente de la comunidad

San José, Costa Rica. 08 de octubre, 2018. La Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se unen para rendir homenaje a la cultura afrocostarricense de Costa Rica mediante un ciclo de cine foros. Cine en el Campus, proyecto de la UNA, será el espacio encargado de la proyección de los documentales realizados por la UNED todos los jueves de abril a las 2:00 pm.

La iniciativa se enmarca dentro de la declaración del 2018 como el “Año de las Universidades Públicas por la Autonomía, la Regionalización y los Derechos Humanos” del Consejo Nacional de Rectores. Basado en esto, ambas instituciones decidieron colaborar en esta agenda, seleccionando 8 documentales representativos de estas poblaciones.

“Ambas universidades estamos trabajando en conjunto para visibilizar en la comunidad universitaria las distintas poblaciones que conforman nuestro territorio. Para el mes de octubre hemos realizado una selección de audiovisuales sobre la cultura afrocostarricense, divididos en temáticas como cultura, historia e identidad”, afirmó Jimena Valverde, responsable de Cine en el Campus de la UNA.

Cada jueves de abril, a las 2:00 pm en la Casa Estudiantil Universitaria de la UNA, se proyectarán documentales realizados por el Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED y el documental “El Barco Prometido” de la productora Ojalá Comunicación.

Como parte de las actividades tres fechas contarán con invitados especiales, la primera fecha contará con la presencia de los productores, y las últimas dos fechas contarán con los realizadores y representes de la comunidad retratados en los documentales.  Por lo que al final de las proyecciones se abrirá un espacio de conversación para conocer más a fondo sus situaciones.

PROGRAMACIÓN

4 de octubre – A ritmo de calipso

  1. Calipso: Canción para derrotar la tristeza (1993) Este documental es un recorrido por el calipso, sus orígenes, sus características y su importancia dentro de la cultura afro costarricense.
  2. El trovador de Cahuita (1999) Cuenta la vida del calypsonian costarricense Walter Fergusson, así como su carrera en la cual llegó a convertirse en el principal exponente de este género.
  3. Pa’ tocar la música (1996) Cuenta la vida de Roberto Kirlew mejor conocido como Buda, uno de los músicos más importantes del calypso costarricense y quien en vida tuvo que enfrentar la polomielitis.

11 de octubre – Historia

  1. El Barco Prometido (2001) Es un documental bilingüe que sigue el rastro oral del a Black Star Line, una aventura naviera impulsada por Marcus Garvey, líder del primer movimiento negro de masas del siglo XX y fundador de una línea de vapores destinada a cruzar el Atlántico en busca de un continente extraviado.

18 de octubre – Leyenda Popular

  1. Anacy’s Gift  (2010) Anancy le gana la palabra a los dioses para entregarla a la humanidad, desde entonces los pueblos afrodescendientes aprovechan de sus aventuras para transmitir valores e identidad cultural. Pero una generación ya no conoce a Anancy y la única esperanza de permanecer yace en los que aún narran sus cuentos.

25 de octubre – Identidad

  1. Identidades 20: Lengua criolla de Limón (2010) En este programa se analiza el papel del inglés criollo de Limón en la formación de las identidades de esa zona del país.
  2. Identidades 1: El negro y la literatura (2010) En este programa se analiza el trabajo del escritor costarricense Quince Duncan y como a través de su obra literaria denuncia la discriminación y exclusión que ha sufrido la población afrodescendiente en Costa Rica.
  3. Kings’ N’ Queens (2006) El documental nos muestra la vida de Alfred King, su papel como organizador de los carnavales de Limón, sus intentos de acercar a los diferentes grupos étnicos que viven en el caribe costarricense y sus honras fúnebre.

Para más información comunicarse con Jimena Valverde al correo jvalverdech@una.cr al teléfono 2277 3202.