El Centro de Cine continúa con la celebración del 20 aniversario de Ibermedia

El Programa Ibermedia es uno de los mecanismos de Cooperación Iberoamericana, que cubre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). #SomosIberoamérica #LosColoresdelCambio

 

San José, Costa Rica. 20 de octubre de 2018. El Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud en el marco del programa “Preámbulo” continúa en octubre y noviembre con la celebración del 20 aniversario del Programa Ibermedia con la presentación del Ciclo de Cine: Ibermedia: 20 películas, 20 Aniversario.

Las proyecciones se realizarán durante todos los martes hasta el 20 de noviembre, a las 7 de la noche. La programación del Ciclo continuará los días 21, 22, 23 de noviembre en función de 7 de la noche y el sábado 24 de noviembre en funciones de 4 y 7 pm, en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine. La entrada es gratuita.

Programa Ibermedia

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en nuestra comunidad integrada por veintiún países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Aprobado como Programa por la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno reunida en Bariloche en 1995, su puesta en marcha definitiva llega tras la VII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Isla Margarita, Venezuela, en noviembre 1996, teniendo lugar la primera convocatoria abierta de ayudas a proyectos al año siguiente.

Su misión es trabajar para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine de los países miembros de América Latina, España y Portugal.

Además, promueve la excelencia del cine en la comunidad iberoamericana, contribuye a la realización de proyectos audiovisuales dirigidos al mercado, fomenta la integración en redes de las empresas productoras para facilitar las coproducciones y ayuda a la formación continua de los profesionales de la producción y la gestión empresarial audiovisual a través de talleres, becas o seminarios, estímulo a la colaboración solidaria y a la utilización de nuevas tecnologías.

Desde que el logo de Ibermedia apareció por primera vez en 1998, han lanzado 22 convocatorias que ha permitido apoyar 636 proyectos de coproducción, contribuido a exhibir 298 películas y otorgado 2.700 becas de formación en todos los países de la comunidad.

En total, llevan 85 millones de dólares bien invertidos en cine iberoamericano, lo que se traduce en 1.975 proyectos beneficiados gracias al Programa, más de 500 películas estrenadas y ayuda indirecta para 1.200 empresas y más de 6.000 profesionales de la producción y la gestión empresarial.

A través de sus películas, Ibermedia ha estado presente en los principales festivales de cine del mundo, como el de Berlín, Rotterdam, Cannes, La Habana, Los Ángeles, Mar del Plata, Huelva, Sundance, Toronto, San Sebastián, Tokio, Venecia, Nueva York, Valladolid, Busan, Haifa o Calcuta. Además, varias de ellas han sido nominadas al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.

 

Programación para octubre y noviembre

Ciclo de Cine de Ibermedia: 20 películas, 20 Aniversario

 

Martes 23 de octubre. 7 pm.

Ejercicios de memoria, de Paz Encina (Paraguay, 2016)

 

Martes 30 de octubre. 7 pm.

El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico, 2017)

 

Martes 6 de noviembre. 7 pm.

E proibido proibir, de Jorge Durán (Brasil, 2007)

 

Martes 13 de noviembre. 7 pm.

La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez (México, 2013)

 

Martes 20 de noviembre. 7 pm.

Santa y Andrés, de Carlos Lechuga (Cuba, 2016)

 

Miércoles 21 de noviembre. 7 pm.

Relatos salvajes, de Damián Szifrón (Argentina, 2014)

 

Jueves 22 de noviembre. 7 pm.

Tabú, de Miguel Gomes (Portugal, 2012)

 

Viernes 23 de noviembre. 7pm.

Cocote, de Nelson Carlo de los Santos (República Dominicana, 2017)

 

Sábado 24 de noviembre. 4 pm.

Pelo malo, de Mariana Rondón (Venezuela, 2013)

 

Sábado 24 de noviembre. 7 pm.

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, 2017)

 

www.programaibermedia.com

https://www.segib.org/programa/ibermedia/