Archivo Nacional y Centro de Cine celebran el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

la UNESCO aprobó en 2005 la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, como mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos. 

William Miranda, Archivo de la Imagen del Centro de Cine.

San José, 23 de octubre de 2018. ¿Le gustaría observar un audiovisual que muestra a San José a finales de los años 20 del siglo pasado? Entonces no se pierda esta actividad.  La cita es el viernes 26 de octubre a las 10:00 a.m., en el Archivo Nacional.  La entrada es gratuita y abierta a todo público.

Con el fin de celebrar el 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el Archivo Nacional y el Centro de Cine unen esfuerzos para proyectar “Tierra de Marimbas”, un documental de 1928 que retrata la ciudad capital como un lugar apacible de hermosa arquitectura, con un aeropuerto y tranvía de fácil acceso, así como los festejos de la Independencia y del Día de San Isidro Labrador.

Además de conversar sobre la restauración de este documental, también se mostrarán imágenes de películas migradas de cine 16 mm a video, proceso que se realizó en los estudios de City Millenium de la Ciudad de México. El trabajo lo supervisó William Miranda Bogantes del Centro de Cine como una colaboración para el Archivo Nacional.

Esta compilación contiene tomas de San José, Heredia, Cartago, Limón, un viaje en tren a Puntarenas, la Orquesta Sinfónica Nacional con Gerald Brown, la Orquesta de Otto Vargas, Paco Navarrete, el Coro Lírico y un ensayo de la bailarina Mireya Barboza. 

La comunidad internacional conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, fecha que fue estipulada por la Conferencia General de la UNESCO en el 2005, para crear conciencia sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.

Indica la Unesco que los documentos de patrimonio audiovisual (por ejemplo, películas, grabaciones sonoras y de video, y programas radiofónicos y televisivos) tienen la ventaja de que traspasan fronteras lingüísticas y culturales, y pueden alcanzar tanto a personas alfabetizadas como a las que no lo son. Por esta razón se considera que los documentos audiovisuales “han transformado la sociedad al convertirse en un complemento permanente de los registros escritos tradicionales”.

El Archivo Histórico del Archivo Nacional es el espacio en el que se resguardan este tipo de productos. La colección titulada “Audiovisuales” integra un total de 6.048 documentos entre videos y audios, en su mayoría en soporte electrónico migrados de diferentes formatos como carrete abierto, Betacam, U-matic, DVD, VHS o Cassette. Sobre su importancia, Javier Gómez Jiménez, jefe del Archivo Histórico indicó que “son una herencia de gran valor, una afirmación de nuestra memoria colectiva y una valiosa fuente de conocimiento, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades”.

Con el fin de custodiar los documentos de la mejor manera, el Departamento de Conservación del Archivo Nacional dicta medidas preventivas y correctivas. Es así como, por ejemplo, se monitorea constantemente la humedad y temperatura de los depósitos y se realizan visitas periódicas para verificar el estado de conservación de cada uno de los materiales. Además, se hacen limpiezas constantes de los soportes y se crean proyectos de digitalización con el fin de evitar la manipulación de los soportes originales y preservar la información.

Específicamente con las obras cinematográficas, el Archivo de Imagen del Centro de Cine colabora con el Archivo Nacional en la revisión, limpieza y análisis de su estado físico que pueda determinar su posible intervención y preservación. 

Javier Gómez manifestó que este trabajo conjunto es importante porque permite unir esfuerzos para difundir la producción audiovisual, en éste caso con documentos patrimoniales al servicio de las personas. “El Centro de Cine es un aliado estratégico, gracias a su experiencia, colaboran en la transmisión del conocimiento, no sólo en cuanto a la producción audiovisual, sino también en la forma más adecuada para rescatar y conservar los soportes audiovisuales, que con el paso del tiempo se hacen vulnerables. Así ambas instituciones contribuyen a concienciar a todo el público sobre la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional”.

“El rescate, conservación, restauración y difusión de la memoria cinematográfica y audiovisual costarricense, es uno de los ejes fundamentales del trabajo del Centro de Cine. Es gracias a esta importante labor que un día como hoy consolidamos el esfuerzo colaborativo entre el Archivo Nacional y nuestro Archivo de la Imagen para poder mostrar a la comunidad nacional e internacional parte de los materiales que retratan a la Costa Rica del siglo pasado y la de este siglo, que forman parte del acervo del Centro de Cine” manifestó, Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine.

“Conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual nos llena de mucha satisfacción, es una excelente oportunidad para mostrar al público parte de la memoria cinematográfica nacional y además es una forma de rendir homenaje a los primeros creadores y fotógrafos costarricenses”, indicó William Miranda, encargado del Archivo de la Imagen del Centro de Cine.

 

 

Más información:

Unidad de Proyección Institucional

2283-1400 ext. 235 / 263 / 236 / 8302 5057

proyeccion@dgan.go.cr, relacionespublicas@dgan.go.cr