“Cine con audiodescripción” en el Centro de Cine

El Ciclo de "Cine con audiodescripción" contará con la presencia de Jorge Frometa, experto cubano en el tema de la audiodescripción.

San José, Costa Rica. 23 de octubre de 2018. El Centro de Cine de Costa Rica, El Teatro Popular Mélico Salazar, la Embajada de Cuba en Costa Rica y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) tienen el agrado de invitar al público general al ciclo “Cine con audiodescripción” del 1 al 3 de noviembre, en el marco del 61 aniversario del Patronato Nacional de Ciegos (PANACI), a celebrarse el 31 de octubre, creada bajo el amparo de la ley 2171.

El PANACI es una institución que brinda apoyo, atención y acompañamiento a las personas con discapacidad visual de país.

“El Centro de Cine continúa con su compromiso de crear nuevas estrategias para atraer audiencias. En el CRFIC 2017, se trabajó con el tema de inclusión y dando seguimiento a este trabajo ofrecemos a la comunidad nacional la oportunidad de apreciar cine con audiodescripción”, indicó Señora, Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine.

Por su parte el licenciado Yeffrey Gamboa director del PANACI externa que “con beneplácito celebra la alianza estratégica lograda con  El Centro de Cine “porque una patria que crece lo hace de la mano de todos”, Además, señala que Las personas con discapacidad visual requieren, al igual que cualquier otra persona, disponer de los medios necesarios para hacer valer sus derechos y fortalecer su independencia y autonomía,  La audiodescripción es una herramienta en primera instancia destinada a las personas con discapacidad visual, que consiste en describir  en las pausas y silencios en el texto de cualquier producto audiovisual (programa de TV, película, obra de teatro, etc.) para añadir comentarios que apoyen a la persona a lograr una mejor  comprensión, describiéndole la acción o el lugar en que se desarrolla en la escena, las características de los personajes, su vestuario, lenguaje corporal y sus expresiones faciales”.

“Estas actividades permiten al sector audiovisual del país crecer, en tanto se pueden capacitar con un experto de amplia trayectoria, además, el público podrá sensibilizarse al vivir la experiencia de una proyección con esta técnica”, comentó Yoshua Oviedo, programador de Preámbulo.

En esta oportunidad contaremos con la presencia del invitado internacional Jorge Frometa, experto en el tema de la audiodescripción, cuya presencia posibilitará el generar un espacio de reflexión y autocrítica sobre las condiciones de accesibilidad que deben tener las producciones audiovisuales, para que cualquier persona pueda tener acceso a disfrutar del cine, generando de esta forma obras cinematográficas y audiovisuales más inclusivas.

 

Programación

Para el jueves 1 de noviembre, a las 7 pm se presentará El último comandante (Vicente Ferraz, Isabel Martínez, 2010). En la víspera del 30 aniversario del triunfo de la revolución de Nicaragua que derrocó a Somoza, un comandante sandinista del FNLS olvidado desde hacía mucho tiempo reaparece: Paco Jarquín.

El viernes 2 de noviembre a las 7 pm se proyectará El regreso (Hernán Jiménez, 2012). Antonio vuelve a Costa Rica luego de una década de vivir en el extranjero. Con su regreso, deberá enfrentar un oscuro pasado para abrirle las puertas a todo lo que el presente le ofrece.

El sábado 3 de noviembre las proyecciones darán inicio a las 4 pm con el filme cubano Lucía (Humberto Solás, 1968). Tres episodios diferentes de la historia cubana vistos a través de tres mujeres diferentes que coinciden en el nombre: Lucía.

A las 7 pm proyección de Los dioses rotos (Ernesto Daranas, 2008). Laura, una profesora universitaria, investiga el asesinato de un famoso proxeneta cubano, por sus rivales franceses que controlaban la prostitución en La Habana de comienzos del siglo XX.

Todas las funciones son para mayores de 15 años. Al finalizar las proyecciones habrá un conversatorio con el señor Jorge Frómeta, uno de los impulsores de la audiodescripción en Cuba, promotor cultural del ICAIC.

Charlas con el señor Frometa

Como parte del ciclo “Cine con audiodescripción” el 1 y 2 de noviembre, el experto Jorge Frometa compartirá su experiencia con el público en las siguientes actividades:

El jueves 1 de noviembre conversatorio “Políticas de inclusión social para personas con discapacidad visual” a partir de las 9:30 am en las instalaciones del Teatro Popular Mélico Salazar. Entrada gratuita.

A las 2 de la tarde se realizará la charla sobre el “Cine Club TOCANDO LA LUZ”. Proyecto de cine cubano impulsado por Jorge Frometa. Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, entrada gratuita.

Para el viernes 2 de noviembre a las 2 pm se impartirá el taller “Acercamiento a la audiodescripción”, en el que compartirá con el público asistente su experiencia en la audiodescripción para el cine y se aprenderá sobre la técnica para realizar audiodescripción. Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, entrada gratuita.

Si usted está interesado en participar en el taller del señor Frometa pueden escribir a Vania Alvarado a valvarado@centrodecine.go.cr indicando su nombre y a cuál de los conversatorios desea asistir. El cupo es limitado.