Convocatoria LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CLÍNICA DE PROYECTOS EN DESARROLLO CINEMATOGRÁFICOS DE IBEROAMÉRICA. BOLIVIA LAB 2019.

  • Se amplía convocatoria hasta el 17 de abril de 2019.
  • Se dará a conocer la lista de los proyectos seleccionados el día 21 de mayo de 2019.
  • Para más información comunicarse al 25425208 del Centro de Cine

San Jose, Costa Rica, 21 de marzo 2019. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud informa que ya se encuentra abierta la Convocatoria para el XI Laboratorio de análisis y clínica de proyectos cinematográficos de Iberoamérica que se llevará a cabo en la Ciudad de La Paz del 24 al 29 de junio de 2019.

El objetivo principal del Bolivia Lab “cine sin fronteras”, consiste en ofrecer un espacio de encuentro a los cineastas bolivianos para que, con sus pares iberoamericanos, puedan reflexionar sobre las perspectivas de hacer cine en Iberoamérica y sea posible igualmente el intercambio de experiencias para generar lazos de coproducción para sus proyectos.

El XI Bolivia Lab. “Cine sin fronteras¨, presentará diferentes conferencias, mesas de diálogo y de análisis que contarán con la presencia de profesionales reconocidos del medio audiovisual boliviano e internacional, quienes disertarán sobre temas específicos del quehacer cinematográfico en general.

Los productores interesados en participar pueden consultar las bases y los requisitos de inscripción ingresando a LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CLÍNICA DE PROYECTOS EN DESARROLLO CINEMATOGRÁFICOS DE IBEROAMÉRICA

La selección del proyecto que representará a Costa Rica se llevará a cabo a través del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura Juventud.

BASES

• La convocatoria se abre desde el 21 de marzo de 2019 y tiene como fecha límite de recepción de proyectos el 12 de abril del 2019 hasta las 18:00 pm (hora boliviana).

• Se dará a conocer la lista de los proyectos seleccionados el día 21 de mayo de 2019.

• El XI Bolivia Lab. recibirá un máximo de 23 proyectos que serán seleccionados de la siguiente manera:

2 proyectos por España, país invitado.

2 proyectos por Bolivia, sede del laboratorio.

1 proyecto Convenio Festival Arica Nativa. (Chile)

1 proyecto Convenio Festival Internacional de Cine de las Alturas (Jujuy – Argentina)

1 proyecto Convenio Graba (Mendoza- Argentina)

1 proyecto Convenio Acampadoc. (Panama)

1 proyecto Convenio Festival de Málaga (España) 1 proyecto Convenio Algo en Comun (Colombia)

13 proyectos iberoamericanos incluido un proyecto de Italia.

• Asimismo, en esta décima primera versión se ofrecerán 16 Becas Ibermedia (1 por proyecto) otorgadas por el Programa Ibermedia, en apoyo a la formación Iberoamericana, consistentes en: Una semana de asesorías con reconocidos profesionales iberoamericanos, hospedaje en habitación doble, alimentación (desayuno, almuerzo y refrigerios) por el lapso de la duración del laboratorio, sólo para un (1) participante por proyecto (director o productor). Si más de un participante desearía asistir, el segundo deberá hacer un pago por la acreditación por un valor de 300 $us (Trescientos dólares americanos 00/100) y tendrá descuentos en los mismos hospedajes y alimentación del grupo.

• Los convenios que tiene el Bolivia Lab para realizar intercambio de becarios deberán someterse a los convenios pre establecidos.

REGLAMENTO:

• El postulante deberá ser productor y/o realizador de Iberoamérica e Italia (Adjuntar fotocopia de pasaporte, DNI, C.I.), deberá haber dirigido y/o producido por lo menos un cortometraje de ficción o documental (adjuntar un link del cortometraje, el mismo que podra ser autorizado para promover al realizador en los diversos espacios).

• Solamente se considerarán proyectos de películas de largometraje de ficción, animación o documental en etapa de desarrollo.

• Para postular como proyecto boliviano será necesario ser de nacionalidad boliviana o contar con una residencia legal en Bolivia, no menor a tres años antes de la fecha del evento.

• Si la residencia de los responsables del proyecto está en la ciudad de La Paz o en los municipios de El Alto, Viacha, Patacamaya, Achocalla y/o Palca, al ser seleccionados, no gozarán del beneficio de hospedaje.

• Quedará prohibida la selección de algún proyecto cuyo autor tenga relación o parentesco familiar con los organizadores del Bolivia Lab. y/o convocantes al evento.

• Todos los representantes de los proyectos seleccionados deberán contar con un seguro médico internacional al momento de emprender el viaje a Bolivia.

• Los proyectistas seleccionados deberán confirmar obligatoriamente su asistencia al taller, tras ser notificados de su selección por parte de la organización, en un plazo máximo de 48 horas, caso contrario, automáticamente se considerará cancelada su participación y se seleccionará al proyecto suplente.

• En caso de que hubiese un segundo representante por proyecto deberá comunicar a la organización y realizar el pago de la acreditación en un plazo máximo de 5 días, a partir de la confirmación de su asistencia.

• La organización de la Red Bolivia Lab.¨Cine sin fronteras¨, de manera paralela, programara talleres, puntos de encuentro, conferencias, mesas de trabajo y de igual manera una exclusiva muestras de cine, donde todos los proyectistas seleccionados estarán acreditados para su participación voluntaria y sin costo.

• La lista de los proyectos seleccionados será publicada en fecha de 21 de mayo a través de la página web www.bolivialab.com.bo. Así como en las redes sociales del Bolivia Lab. @BoliviaLab y la página del Programa Ibermedia.

• La inscripción significa la aceptación a todas las cláusulas de esta convocatoria y por consiguiente el postulante inscrito está obligado a cumplirlas.

INCENTIVOS

Gracias al apoyo de nuestros auspiciadores, se otorgará incentivos en los procesos de desarrollo de los proyectos participantes del pitch final.

• Otorgamos becas para participar en espacios pares con los que tenemos convenios, así como incentivos de nuestros auspiciadores que se darán a conocer previos al pitch final. Requisitos generales para la inscripción: Todos los proyectos deberán registrar su inscripción en la página web: www.bolivialab.com.bo. Los proyectos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España e Italia (bajo acuerdo con la dirección de sus institutos cinematográficos) deberán inscribirse y enviar todos los requisitos- documentos adjuntos a la página web www.bolivialab.com.bo y serán evaluados por un jurado que designará la organización del Bolivia Lab.

En cuanto a los proyectos de Cuba, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, una vez realizado su registro de inscripción en la página web www.bolivialab.com.bo, deberán enviar de manera digital todos los documentos solicitados al Instituto Nacional de Cinematografía, comisión seleccionadora y/o autoridad cinematográfica de cada país, para su respectiva evaluación y selección (Es privativo de cada instituto nacional de cine la forma de selección de su proyecto representante al Bolivia Lab. los proyectos de institutos cinematográficos que cuenten con acuerdos o convenios con el Bolivia Lab. serán priorizados).

Una vez cerrada la convocatoria, dicha entidad cinematográfica tendrá 3 semanas para presentar el proyecto seleccionado (15 de mayo) a la organización del XI Bolivia Lab.

INSCRIPCIÓN

Llenado del formulario de inscripción en la página web, adjuntar en UN SOLO DOCUMENTO anexo en formato PDF la siguiente documentación:

CARPETA DEL PROYECTO

• Presentación del proyecto (máximo de 1 página). • Sinopsis (1/2 página) • Log line (sinopsis corta de 2 o 5 líneas)

 • Argumento

• Tratamiento

• Presupuesto Total de la película.

• Presupuesto para la etapa del desarrollo del proyecto (el presupuesto de desarrollo no debe exceder los 45 mil dólares)

• Plan de financiación.

• Biofilmografía del productor y el realizador

• Carta de motivación del director

• Carta de motivación del productor

• Fotografía del productor con fondo gris en blanco y negro de (10 cm x 10 cm a 300 dpi de resolución, formato jpg o tiff.)

• Fotografía del director con fondo gris en blanco y negro de (10 cm x 10 cm a 300 dpi de resolución, formato jpg o tiff.)

• Pre - afiche o Fotografía y/o diseño que represente al proyecto. (formato vertical 40x60 cm a 300 dpi de resolución, formato jpg o tiff.

Informaciones y contactos Eventuales dudas que se refieran a la convocatoria o al programa podrá aclararse a través del e- mail redbolivialab@gmail.com La programación del Bolivia Lab. se anunciará con antelación al evento en la página Web: www.bolivialab.com.bo.