Se conforma la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual – Red-CCAPFA

  • La idea de la red surge en el marco del IV Encuentro por la Memoria Audiovisual de Centroamérica que se desarrolló en la ciudad de Quetzaltenango (2018), con la participación de delegados de Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
  • La red será presentada en el II Taller de Oportunidades y Desafíos del Cine Latinoamericano que se celebrará en Cuba el 12 y 13 de diciembre, en el marco del 40 Festival de Cine Latinoamericano.

Lunes 1 de abril de 2019. La semana pasada se llevó a cabo la reunión de los Archivos Fílmicos y Audiovisuales de Centroamérica, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el fin de constituir la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual, la actividad se efectuó en la Cinemateca Universitaria "Enrique Ponce Garay".

En este encuentro estuvieron presentes los encargados de los archivos de imagen y cinematecas nacionales centroamericanas: Walter Figueroa (Guatemala), Edgar Barillas (Guatemala), Alberto Jiménez (Nicaragua), William Miranda (Costa Rica), René Pauck (Honduras) y Luis Griffin (Honduras).

Las reuniones de trabajo se extendieron durante toda la semana, donde también se desarrollaron diferentes talleres formativos y presentaciones de películas de cine centroamericano, para finalmente establecer los estatutos y reglamentos de creación de la red, así como la elección de sus autoridades.

El jueves 28 de abril se estampó la firma de la constitución de la Red en la residencia del Señor Embajador de Francia acreditado en Honduras, Pierre Christian Soccoja, quien junto al Dr. Francisco Herrera Alvarado, Rector de la Universidad Autónoma de Honduras, fungieron como testigos de honor de tan trascendente acontecimiento para la memoria audiovisual centroamericana.

“Hemos empezado a apoyar este proyecto hace más de un año con la llegada del Instituto Nacional  Audiovisual Francés que vino a apoyar a la Cinemateca de la UNAH, a partir de esto surgió la idea de apoyar una red regional con las otras cinematecas de la región. Sabemos muy bien que es importante conservar estos archivos cinematográficos porque son muy frágiles, toman fuego, es algo muy importante poder conservar y difundir a todas las personas estos archivos que son la historia y la memoria de un país”, mencionó embajador de Francia, Pierre Soccoja, al medio Presencia Universitaria - Periódico UNAH

“Luego de esta semana de actividades hemos estado organizando la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual, que ha venido dando pasos para su constitución desde encuentros en Nicaragua, Honduras, Guatemala. Hasta ahora hemos podido llegar a esta noche, donde creo yo, que marca un camino de preparación y un inicio de una nueva actividad, en las que creemos que más instituciones se van a sumar a este esfuerzo que nos va a llevar a una integración a través de una idea, que es la preservación de nuestra historia fílmica”, Edgar Barrillas, Coordinador Ejecutivo de la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual, Presencia Universitaria - Periódico UNAH

 “Estoy muy complacido por este momento histórico, nuestra cinemateca ha realizado los méritos para poder representarlos dignamente y estar siendo posicionada. Hoy nuestra Universidad está por un sendero totalmente diferente, está por un momento histórico, como es tener huéspedes de tan alto criterio cinematográfico, sembrando los cimientos para una trayectoria completamente nueva en Centroamérica”.”, menciono el doctor Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a Presencia Universitaria - Periódico UNAH

La red será presentada en el II Taller de Oportunidades y Desafíos del Cine Latinoamericano que se celebrará en Cuba el 12 y 13 de diciembre, en el marco del 40 Festival de Cine Latinoamericano, el más importante evento de la cinematografía del área, cita el medio de comunicación gAZeta de Guatemala.

 

Fuente Presencia Universitaria - Periódico UNAH