Dos películas costarricenses presentes en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes

  • El largometraje CENIZA NEGRA y el cortometraje LUCÍA EN EL LIMBO formarán parte de la prestigiosa Semana de la Crítica en Cannes.
  • CENIZA NEGRA de Sofía Quirós es un proyecto apoyado por el Fondo el Fauno del Centro de Cine, el Costa Rica Festival Internacional y el Programa IBERMEDIA. 
  • El Festival de Cannes se realizará del 14 al 25 de mayo.

Lunes 22 de abril de 2019. La Semana de la Crítica anunció su Selección Oficial que se realizará como parte del Festival de Cannes, el festival de cine más importante del mundo. Como parte de la selección se encuentran las películas costarricenses CENIZA NEGRA (largometraje dirigido por Sofía Quirós) y LUCÍA EN EL LIMBO (cortometraje dirigido por Valentina Maurel), quienes competirán en sus respectivas secciones, marcando un hito histórico para el cine nacional.

Esta es una selección histórica, ya que CENIZA NEGRA es el primer largometraje costarricense que se presenta en una sección competitiva en Cannes. Esta es la segunda vez que Sofía Quirós es seleccionada en la Semana de la Crítica, donde compitió en el 2016 con su cortometraje SELVA.

LUCÍA EN EL LIMBO es el segundo cortometraje de Valentina Maurel y el primero que la directora costarricense graba en Costa Rica. Su primer cortometraje “Paúl está Acá” compitió y ganó en la sección de cortos de la Cinefondation del Festival de Cannes 2016.

La Semana de la Crítica es una de las tres secciones que se enmarcan en el Festival de Cannes, junto a la Quincena de Realizadores y la Selección Oficial, y se caracteriza por la búsqueda de nuevos talentos a nivel mundial. Es reconocida por su rigurosa programación, seleccionando solamente 10 cortometrajes y 7 largometrajes al año de directoras(es) noveles.

Organizada por el Sindicato de la Crítica Cinematográfica desde el año 1962, la Semana de la Crítica es reconocida y respetada por lanzar al mercado internacional las primeras películas, y al mismo tiempo las carreras, de legendarios cineastas de Europa, Latinoamérica y Asia como Bernardo Bertolucci, Alejandro González Iñárritu, Ken Loach y Wong Kar Wai. 

El Largometraje: CENIZA NEGRA

CENIZA NEGRA, ópera prima de Sofía Quirós, es una de las tan solo siete películas de la prestigiosa Competición Oficial de Largometrajes, que se llevará a cabo del 15 al 23 de Mayo.

CENIZA NEGRA es una producción liderada por Sputnik Films (Costa Rica) en co-producción con Murillo Cine (Argentina), La POST Producciones (Chile) y Promenades Films (Francia). Cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, el fondo francés Aide aux Cinémas Du Monde, el World Cinema Fund, el Tribeca Latin American Film Fund y el Fondo Nacional de Costa Rica ‘El Fauno’, entre otros.

Fue rodada entre agosto y setiembre en el Caribe Sur de Costa Rica con actores naturales de la provincia de Limón.

Cuenta la historia de Selva, una niña de 13 años interpretada por Smachleen Gutiérrez, en su segunda colaboración con Sofía Quirós después del cortometraje SELVA. En CENIZA NEGRA, su personaje convive con su abuelo de 83 años, interpretado por Humberto Samuels; y con Elena, su única figura materna, interpretada por la bailarina limonense Hortensia Smith.

CENIZA NEGRA competirá por la Cámara de Oro del Festival de Cannes y dos premios más otorgados por la Semana de la Crítica: el Gran Premio Nespresso a la Mejor Película y el Premio Louis Roederer Foundation Rising Star a la mejor actriz o actor.

El cortometraje: LUCIA EN EL LIMBO

LUCIA EN EL LIMBO, primer película de Valentina Maurel filmada en Costa Rica, es uno de los diez cortos elegidos a nivel mundial por el comité de programación de la Semana de la Crítica.

Es una co-producción entre Geko Films (Francia), Wrongmen (Bélgica) y Pacífica Grey (Costa Rica). El proyecto cuenta con el apoyo del fondo CNC y el canal ARTE (Francia), así como del Centre du Cinéma et de L’Audiovisuel (Bélgica).

La película es protagonizada por la joven actriz costarricense Ana Camila Arenas, que fue acompañada por un cast totalmente local en el que también participó la actriz Rosibel Carvajal y el actor Reynaldo Amien. El rodaje tuvo lugar en el mes de julio del 2018 en diferentes localidades de San José, entre las que se incluye el Colegio Británico, el Bar y Restaurante Meylin, entre otros. 

Sinopsis: Desde lo alto de sus 16 años Lucía todavía tiene piojos, no le ha llegado aún la regla y es la última virgen de su clase. Su mejor amiga quiere ayudarla a conocer a un muchacho para que sea un poco más “normal”. Pero Lucia es terca. Quiere solucionar su problema sola. Tomando incluso, y si es necesario, un atajo abrupto hacia la edad adulta.

LUCÍA EN EL LIMBO competirá por el Leitz Cine Discovery Prize, otorgado por el jurado de la sección que este año será presidido por el director colombiano Ciro Guerra. Además competirá por el Canal+ Award.

MÁS SOBRE LA SEMANA DE LA CRÍTICA

Su programación tiene por objetivo acompañar y promover los primeros pasos en la carrera de los y las directoras que se revelan cada año como lo mejor de la creación cinematográfica del momento. Más información en: www.semainedelacritique.com

 

Más información sobre CENIZA NEGRA con Mariana Murillo (marianamq@sputnikfilms.org) y sobre LUCÍA EN EL LIMBO con Marcelo Quesada (marcelo@pacificagrey.com)