Película costarricense “Apego” se estrenará en el país a partir del 23 de mayo

· La película Apego se realizó gracias al apoyo del Programa Ibermedia, Central, Cinergia, Conejo Panda Producciones, Luma, Ministerio de Cultura y Juventud, Teatro Popular Melico Salazar y Proartes, así como de distintas empresas privadas.

·  Producción costarricense es protagonizada por Teresita Reyes, Kattia González y Leonardo Perucci

· Recientemente Apego formó parte del Festival Internacional de Cine de Panamá y Festival de Cine Latino de Alemani

SAN JOSÉ 2 DE MAYO, 2019. La directora costarricense, Patricia Velásquez, regresa a las salas de cine del país con su segundo largometraje Apego, a partir del próximo jueves 23 de mayo.

La película Apego se presentará en las principales cadenas de cine:  Cinemark: Escazú, Curridabat, Alajuela y Heredia;  Cinépolis: Paseo Metrópolis, Paseo de las Flores, Terrazas Lindora, Plaza Lincoln, Desamparados y Terramall; y Nova Cinemas: Escazú, Curridabat y Alajuela.

Apego es producida por Tiempo Líquido (Costa Rica) y Ceibita Films (Chile) y es protagonizado por la chilena Teresita Reyes, Kattia González, Leonardo Perucci, Luis Carballo, Janko Navarro y Zoé Arguedas.

La película cuenta la historia de la arquitecta Ana -Kattia González-, de 35 años, quien es recién divorciada y tiene dos niñas pequeñas y de padres exiliados chilenos. Cuando una de sus hijas le crea una cuenta en Facebook a su abuela, ella se reconecta con un antiguo amor de la universidad, con quien se encontrará pronto en su tierra natal. A partir de ese momento, Ana descubre que lleva muchos años viviendo una vida que no quiere, solo por el hecho de complacer a su familia y que, poco a poco, ha dejado de ser ella misma.

“Apego narra la cotidianidad de una familia de migrantes que salieron de Chile por razones políticas y quienes se han adaptado a su nuevo país de residencia. Esta historia es la de miles de personas que, aún hoy, deben marcharse de sus países y dejar todo atrás. Este nuevo comienzo viene cargado de desequilibrios emocionales y situaciones complicadas. De alguna forma la familia se desquebraja y quienes crecemos como extranjeros, aprendemos desde muy jóvenes a anhelar ese otro lugar que, prácticamente, no existe más que en la imaginación de nuestros padres”, comentó Patricia Velásquez, directora, guionista y productora de la película.

Apegó se presentó en el mes de abril en el Festival Internacional de Cine de Panamá y  en el Festival de Cine Latino de Tübingen, en Alemania.

Esta última producción de Velásquez, es realizó gracias al apoyo del Programa Ibermedia, Central, Cinergia, Conejo Panda Producciones, Luma, Ministerio de Cultura y Juventud, Teatro Popular Melico Salazar y Proartes, así como de distintas empresas privadas.

La Directora

Patricia Velásquez es Máster en Comunicación con énfasis en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica, Licenciada en Psicología y actriz. En el 2015 estrenó su primer largometraje de ficción Dos Aguas y en 2016 fue la ganadora de Costa Rica de la edición DOCTV Latinoamérica con su documental La Sombra del Naranjo. Actualmente Patricia se encuentra distribuyendo su segundo largometraje Apego y produce la película Desasosiego, de la directora Paz Fábrega.

Ficha Técnica de Apego

Directora y guionista: Patricia Velásquez

Productores: Patricia Velásquez - Alejo Crisóstomo

Empresas Productoras: Tiempo Líquido - Ceibita Films

Director de fotografía: Alejo Crisóstomo

Directora de arte: Olga Madrigal

Montajista: Patricia Velásquez

Diseñador de audio: Oscar Herrera

Compositor: Oscar Herrera