Centro de Cine y CIMAR presentan el Ciclo de Cine Cambio climático en el mar​​​​​​​

  • Este ciclo de cine nos hará reflexionar sobre como muchas de nuestras actividades están dañando a los océanos, pero que también podemos modificarlas  y buscar como sociedad nuevas soluciones a estos problemas.
  • Todas las funciones contarán con un cineforo corto al final de la proyección, en el cual participarán investigadores(as) del CIMAR y expertos invitados para promover una discusión en torno al tema y ponerlo en contexto global y nacional. 

San José, Costa Rica, 10 de julio 2019. El Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud y El Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica invitan al Ciclo de Cine Cambio climático y océanos

Las proyecciones se realizarán en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine en el marco del programa Preámbulo del 31 de julio al 03 de agosto, la entrada es gratuita.

El ciclo de cine mostrará cuatro películas de corte documental que nos revelaran los graves daños que ha sufrido nuestro planeta alrededor del cambio climático y sus efectos negativos en los océanos.

Con este ciclo de cine se busca concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de los océanos en nuestro día a día. Recordarnos que muchas de nuestras actividades están dañando a los océanos, pero que también tenemos el poder de modificar nuestras acciones y presionar a los políticos para convertirnos en parte de la solución. El ciclo se llevará a cabo durante tres días y proyectará cuatro películas con corte de documental sobre el tema de cambio climático y océanos

Para dar inicio al ciclo el miércoles 31 de julio a partir de las 7:00 pm se estará proyectando la película estadounidense “Chasing Coral” (Buscando el coral) de Jeff Orlowski (2017). La película documental aborda la voluntad y la sabiduría de un publicista, un autoproclamado nerd de los corales, diseñadores de cámaras de avanzada y famosos biólogos marinos mientras inventan la primera cámara secuencial para grabar la decoloración de los corales. Lamentablemente, es una tarea complicada, y el equipo lucha incansablemente contra problemas técnicos y hasta la fuerza de la naturaleza para alcanzar su preciada meta: documentar la incuestionable y trágica transformación que sucede bajo las olas. En busca del coral, con su excepcional fotografía, gran suspenso y sorprendente emoción, es una dramática revelación que incita al público a actuar.

El jueves 1 de agosto a las 7:00 pm se proyectará el documental “Before the flood” de Fisher Stevens (EEUU, 2016). Una mirada a los efectos del cambio climático en nuestro entorno y cómo la sociedad puede prevenirlos, incluyendo la salvación de especies en peligros de extinción. Producido por Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, que además entrevista a numerosas personalidades y sirve de narrador, la filmación de "Before The Flood" se prolongó durante tres años y el guión lo firma Mark Monroe, responsable del aclamado documental "The Cove".

Para el sábado 3 de agosto a las 4:00 pm se estará presentando el documental “An Inconvenient Sequel: Truth to Power” dirigido por Bonni Cohen, Jon Shenk (EEUU, 2017). Una década después de que "Una verdad incómoda" pusiera el asunto del cambio climático en el corazón de la conciencia y la cultura popular, viene el seguimiento que demuestra qué cerca estamos de una verdadera revolución energética.

Ese mismo día a partir de las 7:00 pm se proyectará el documental australiano “Blue” de Karina Holden (2017). A través de una impactante fotografía, Blue nos lleva a un viaje provocativo por el mundo marino mostrándonos el estado crítico en el que se encuentra. La mitad de la vida marina se ha perdido en los últimos 40 años. Para el año 2050, habrá más plásticos que peces en el mar. El océano opera diferente a como lo hacía hace 100 años. Ya no podemos pensar que es un lugar de recursos ilimitados, ni un vertedero inmune al cambio.

Antecedentes

Tres cuartas partes del planeta Tierra están cubiertas por mar y esto ha valido para que muchos lo llamen el “Planeta azul”. Más allá de su belleza escénica y la gran biodiversidad que albergan estos gigantes azules, los océanos proporcionan valiosos servicios para la humanidad. Mundialmente son reconocidos como una importante fuente de alimento, producen más del 50% del oxígeno que respiramos y además han capturado el 30% de las emisiones de dióxido de carbono que hemos producido en los últimos 200 años.   

Lamentablemente, los océanos no escapan de sufrir los impactos del cambio climático. El exceso de emisiones de dióxido de carbono producto de la quema de combustibles fósiles está ocasionando, entre otras cosas, que los mares se vuelvan más calientes y más ácidos, con consecuencias negativas para los organismos marinos. Adicionalmente, los océanos también son el destino final de muchos de los contaminantes que producimos en la tierra.  

Costa Rica es un país marino con 92% de su territorio en el mar, en el cual se encuentra el 3.5% de la biodiversidad marina mundial y la cordillera volcánica más larga del país. Recientemente se han hecho esfuerzos a nivel nacional por comenzar a trabajar de cara al mar y en el CIMAR-UCR estamos muy comprometidos con brindar apoyo, no sólo mediante la generación de información sino también con actividades de alfabetización y sensibilización marina.