Centro de Cine se une a la conmemoración de los 70 años de misión educativa y cultural de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Iberoamérica

  • Las funciones se estarán realizando los días 16, 18 y 19 en el Centro de Cine, entrada gratuita.
  • El 17 de octubre a las 10:00am se realizará una función especial en Citicinemas, Grecia dirigida a estudiantes de secundaria de la provincia de Alajuela (con invitación).

San José, Costa Rica. 8 de octubre de 2019. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) invitan al  “Ciclo de Cine y Derecho a la Educación: Conmemorando 70 años de misión educativa y cultural de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Iberoamérica”.

Las funciones se estarán realizando los días 16, 18 y 19 en el Centro de Cine, entrada gratuita. El 17 de octubre a las 10:00am se realizará una función especial en Citicinemas, Grecia dirigida a estudiantes de secundaria de la provincia de Alajuela (con invitación).

“El Ciclo de Cine que realizamos en conjunto con el Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud será un espacio de acercamiento y sensibilización ante la crítica realidad de las identidades culturales y ante los problemas sociales que afectan la convivencia ciudadana, desde la perspectiva y desafíos que enfrentan los protagonistas de cada cinta. La cultura y los derechos consustanciales a la educación son imprescindibles para el verdadero desarrollo humano y democrático sostenible en Iberoamérica y el cine, con imágenes en movimiento, sus mensajes, diálogos vivos y sus contenidos de indiscutible valor educativo, permite la imaginación de otros escenarios de futuro para Costa Rica y la región”, manifestó el Sr. Roberto Cuéllar M, Director de OEI Costa Rica y El Salvador. 

“Para el Centro de Cine es motivo de satisfacción poder ser parte de la conmemoración de los 70 años de misión educativa y cultural de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Iberoamérica, mediante el Ciclo de Cine y Derecho a la Educación. El público asistente a las proyecciones podrá disfrutar y reflexionar con 4 películas que nos harán apreciar el valioso papel que ha jugado la educación en nuestras naciones y valorar por medio de las imágenes la relevancia de continuar trabajando en pro de sistemas educativos de calidad para mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores”, manifestó Ana Xóchitl Alarcón, Directora del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud.
 

PROGRAMACIÓN DEL CICLO DE CINE 

16, 17, 18,  19 de octubre de 2019


Para dar inicio a la conmemoración el 16 de octubre a las 7:00 pm en el Centro de Cine se presenta THE SCHOOL IN THE CLOUD DE JERRY ROTHWELL Y RANU GHOSH, P. REINO UNIDO Dur. 85’ (2018). ¿Cuál es el futuro de la educación en un mundo interconectado? El profesor indio Sugata Mitra establece un quiosco de internet sin personal en un pueblo remoto de Bengala para ofrecer el "colegio en la nube". La película se centra en los niños que descubren internet por primera vez. ¿Serán capaces de usarlo para transformar su futuro o acabará destruyendo la estabilidad de su estilo de vida?

Para el 17 de octubre a las 10 am la función se realizará en Citicinemas, Grecia con  la proyección de BUDDHA IN AFRICA (NICOLE SCHAFER, 2019). P. SUECIA Dur. 90’. Un adolescente de Malaui educado en un orfanato budista del sur del país se debate entre seguir el camino que le marcan sus educadores chinos y su identidad cultural africana. (Función con invitación).

El viernes 18 a las 7:00 pm en el Centro de Cine presentación de LA SEÑAL (LEANDRO PINTO LE ROUX, 2016) P. PERÚ Dur. 94’. ¿Cómo adaptar una metodología de enseñanza a las circunstancias en un país tan diverso y desigual como Perú? LA SEÑAL indaga y descubre el talento de los alumnos de una escuela rural y su docente, cuyas virtudes en relación a su entorno no son plenamente reconocidas por el sistema educativo.

El sábado 19 de octubre el Ciclo cierra a las 7:00 pm en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine con MINA WALKING (YOSEF BARAKI, 2015) P. EE. UU. Dur. 90’. Mina, de 12 años de edad, cocina, cose, lava y trabaja vendiendo baratijas en las calles devastadas por la guerra de Kabul para alimentar a su padre negligente y abuelo senil. Nadie le alaba. Ella pasa su vida caminando sin mirar atrás o parar.

El “Ciclo de Cine y Derecho a la Educación: Conmemorando 70 años de misión educativa y cultural de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Iberoamérica”, es un esfuerzo conjunto de la OEI y Preámbulo del Centro de Cine.

Más información para Prensa:

OEI: oei@oeicostarica.org

Centro de Cine: José Bermudez jbermudez@centrodecine.go.cr